Acciones

La Guaira

De La Venciclopedia

La Guaira

Cargando el mapa…

Ubicación de La Guaira en Venezuela

ISO 3166-2: VE-X - IDH: 0,7633 (mediano-Alto: 7/23)

Datos
Capital La Guaira
Fundación 6 de junio, 2019
Región Central
Área 1499 km² / 0.16 % del país (puesto 22)
Población 329,447 hab. (2001)
Densidad 219,778 hab/km² (6°)
Coordenadas  10.5890, -66.7367
Gentilicio Guairense
Árbol nacional Uva de Playa
Límites
Norte Mar Caribe
Sur Distrito Capital, Aragua, Miranda
Este Miranda
Oeste Aragua

El Estado La Guaira es uno de los 23 estados que componen Venezuela. Creado en junio de 2019 cuando el Consejo Legislativo del estado aprobó el cambio de nombre de Vargas a La Guaira.

Se encuentra en el centro-norte del país, en las costas del mar Caribe, cuenta con playas como Chuspa, Camuri chico, Los Caracas o Macuto, combinado con acantilados, con montañas de la cordillera de la Costa que llegan hasta el mar (apreciable en la capital La Guaira y en Naiguatá).

La parte central del estado sufrió un deslave de tierra e inundaciones en Diciembre del año 1999 que arrasó con algunos de los pueblos que existían en el estado, como Carmen de Uria (en la jurisdicción de la parroquia Naiguatá), toda la parroquia de Caraballeda (exceptuando el casco histórico) y parte de las parroquias de Macuto, La Guaira, Maiquetía y Catia La Mar. Aunque está catalogado como un estado pobre, es la sede del principal Aeropuerto del País, el cual está ubicado en Maiquetía, además de uno de los dos mayores puertos nacionales, localizado en La Guaira.

Su capital es La Guaira, cuyo poblado suele dar nombre de forma no oficial al centro geográfico del estado (las parroquias de Caraballeda, Macuto y Maiquetía), conocido también como "Litoral Central" o simplemente "Litoral" ahora se prefiere usar el nombre de Vargas.

La población es difícil de cuantificar ya que hubo un masivo éxodo por la tragedia de 1999, la estimación lo acerca a un poco más de 300.000 habitantes, en Catia La Mar (100.00 habitantes aproximadamente) se concentra casi un tercio de la población, a pesar de ser considerado una ciudad menor en importancia política y económica, que La Guaira (con apenas 20.000 a 25.000) y Maiquetía (de 60.000 a 80.000). En los poblados La Guaira, Maiquetía, Catia La Mar, Caraballeda y Macuto, es decir el centro del estado; se concentra la practica totalidad de la población, el número de habitantes del resto del territorio es muy bajo, con bajas densidades poblacional.

El desarrollo del estado es esencialmente turístico y de servicio, la agricultura se desarrolla en el occidente (Carayaca y el Junko) y el oriente (zona llamada "La Costa" ocupada por la parroquia "Caruao"). Está bien comunicado con el distrito capital por medio de la Autopista Caracas-La Guaira, pobremente comunicada con el estado Aragua por medio de la carretera del Junquito y por estado Miranda por la vía de montaña Galipán-Ávila o la carretera Chuspa-Higuerote.

El clima es tropical árido, aridez acentuada en Catia La Mar y La Guaira, el primero por la disposición de las montañas y el nivel de erosión del suelo, que no agarra humedad, en el segundo por la cercanía de las montañas al mar. En las zonas altas de Galipán, Carayaca y el Junko es tropical templado por la altura, el clima Tropical Húmedo con pocas lluvias se caracteriza en el resto del territorio. La temperatura media anual de la Guaira es de 28ºC, con escasas amplitudes térmicas diarias y anuales.

Municipio y parroquia

El estado tiene solo un municipio, el municipio Vargas, que está dividido en once parroquias. La gobernación del estado y alcaldía del municipio están en la misma jurisdicción.

  • Caraballeda, su jurisdicción están los poblados Caraballeda, las urbanizaciones Los Corales, Caribe y Tanaguarena, integradas en esta. Ocupa también en su jurisdicción a los poblados independientes de Camuri Chico y otros caseríos de montaña.
  • Carayaca, dependen el pueblo de Carayaca y poblados como Chichiriviche, El Limón, y Cambural.
  • Carlos Soublette, debido a la alta población de la ciudad de Maiquetía se desgajaron los barrios de 10 de Marzo, Pariata, Los Dos Cerritos, Montesano, de esta.
  • Caruao, ocupa el tercio oriental del estado con los poblados de Caruao, La Sabana, Todasana, Osma, Oritapo y Chuspa.
  • Catia la mar , conforman el núcleo de la ciudad de Catia La Mar y los poblados conurbados de Las Tunitas y Carlos Soublette (este último no tiene nada que ver con la parroquia del mismo nombre).
  • El Junko, desgajado de la extensa parroquia de Carayaca, conforman pueblos de montaña diseminados, destacando el Junquito (no confundir con el barrio Junquito de Caracas, Distrito Capital).
  • La Guaira, conforma la localidad de La Guaira y sus barrios conurbado como El Cardonal, Punta de Mulatos, además de los poblados de montaña de Galipán.
  • Macuto, conforma el poblado del mismo nombre y parte de Galipán.
  • Maiquetia, conforma la parte oriental de Maiquetía y su centro histórico, entre los barrios destacables están La Línea, El rincón, El Cónsul y parte de Pariata.
  • Naiguatá, conforma el pueblo de su nombre, Camuri Grande, Anare, Los Caracas y el ahora extinto caserío de Carmen de Uria.
  • Urimare (antes Raúl Leoni), desgajado de partes de las parroquias de Maiquetía y Catia La Mar, conforma solo una área metropolitana de ambas ciudades, en su jurisdicción están el barrio Aeropuerto, Puerto Viejo, Playa Verde y Mare.

Historia

Esta región político-territorial ha sufrido cambios importantes con los años, las fronteras geográficas se han mantenido, pero no su denominación y estatutos; fue con anterioridad uno de los departamentos del antiguo Distrito Federal (el otro, es el departamento Libertador, en la actualidad municipio), el gobernador de este era elegido por el gobierno central, después evolucionó como municipio, dependiendo igualmente del gobernador del Distrito federal, en la década de los 90 del siglo XX aumentaron las exigencias autonomistas que deseaban a Vargas como un territorio diferenciado de Caracas políticamente, en 1998 el gobierno de Rafael Caldera, decretó al municipio Vargas como independiente, separado del Distrito Federal, con el estatuto de Territorio Federal para poco después definitivamente convertirse en el estado número 23 de la nación. La creación del estado Vargas ha motivado la aparición de nuevos movimientos autonomistas, como el del municipio Paez del estado Apure, que posee más aspecto geográficos semejante con Táchira que con el resto de Apure.

En 1999 el centro geográfico del estado Vargas, sufrió unas graves inundaciones y deslaves, hecho conocido como la Tragedia de Vargas, causando movimientos de población y el despoblamiento del estado.

En otro orden de cosas, el estado Vargas busca que la jurisdicción del Archipiélago de los Roques, sea totalmente transferido al estado.

Véase también

Enlaces externos