Acciones

Diferencia entre revisiones de «Vicente Nebrada»

De La Venciclopedia

imported>Laura Fiorucci
imported>Laura Fiorucci
Línea 122: Línea 122:
{{DEFAULTSORT:Nebreda, vicente}}
{{DEFAULTSORT:Nebreda, vicente}}
[[Categoría:Nacidos en 1930]]
[[Categoría:Nacidos en 1930]]
[[Categoría:Danza de Venezuela]]
[[Categoría:Danza]]
[[Categoría:Coreógrafos]]
[[Categoría:Coreógrafos]]
[[Categoría:Caraqueños]]
[[Categoría:Caraqueños]]

Revisión del 10:45 26 abr 2009

Vicente Balbino Nebreda Arias, nombre artístico: Vicente Nebrada. (Caracas, Venezuela, 31 de marzo de 1930 - Caracas 26 de mayo de 2002), fue un coreógrafo y bailarín venezolano parte de la generación que inició la actividad dancística en el país en los años 1940.


Biografía

Inicia sus estudios de ballet en el año 1945 con los maestros Hery Thomson y Luz Thomson. En 1948 ingresa en la Escuela Nacional de Ballet dirigida por Nena Coronil y cuatro años más tarde viaja a New York a continuar sus estudios de ballet en la School of American Ballet con los maestros Anatole Oboukoff, Pierre Vladimiroff y Edward Caton.

Estando en New York recibió la invitación de Alicia Alonso para formar parte de su compañía de baile en La Habana, Cuba. En 1953 regresa a Venezuela para formar parte de la recién creada compañía Ballet Nena Coronil. Con esta compañía versiona e interpreta ballets del repertorio clásico, comienza a crear coreografías, participa en diferentes espacios televisivos y es parte del primer espectáculo profesional que realiza esta compañía en el Teatro Municipal de Caracas.

En 1955 viajó a París donde ingresa en la compañía de Roland Petit y un año más tarde forma parte de la compañía Las Estrellas de Montecarlo. En 1957 regresa a Venezuela, donde trabaja en calidad de bailarín solista y coreógrafo en el Ballet Nacional de Venezuela. Viaja a Estados Unidos y allí ingresa en el Joffrey Ballet en 1958 y, poco tiempo después, es aceptado como bailarín solista en el Harkness Ballet. En el Harkness es donde decide aceptar su vocación coreográfica y en 1969 se presenta su primer éxito internacional, Percusión para seis hombres (con música de Lee Gurst). Es nombrado director artístico y coreógrafo residente del Harkness Ballet.

En 1975 Nebrada funda en Caracas, junto a la bailarina venezolana Zhandra Rodríguez, María Cristina Anzola y Elías Pérez Borjas el Ballet Internacional de Caracas. Con esta compañía realiza numerosas giras por Europa y América.

En 1980 se interpreta en la Ópera del Metropolitan de New York su coreografía Una Danza para ti (con música de Teresa Carreño), para la celebración del 40º aniversario del American Ballet Theatre. A finales de este año se separa del Ballet Internacional de Caracas y decide radicarse en la ciudad de New York.

Dos años más tarde regresa a Caracas y funda junto con María Cristina Anzola, Paulina Gamus y Belén Lobo el Instituto Superior de Danza.

En 1984 acepta la dirección artística del Ballet Nacional de Caracas (actual Ballet Teresa Carreño), compañía residente del Teatro Teresa Carreño, cargo que ejerce hasta 2002. Durante su permanencia en esta compañía de ballet fue un factor fundamental de la riqueza y contemporaneidad del repertorio de la compañía y del elevado nivel profesional exhibido por sus bailarines.


Legado coreográfico

Los ballets de Vicente Nebrada poseen un particular sentido dramático y un impacto teatral apoyado por un vocabulario fresco y sensual que se combina con gestos naturales intuitivos. Es particularmente conocido por el estilo personal que le imprime a sus pas de deux.

La personalidad artística de Vicente Nebrada ha sido definida por Clive Barnes del New York Post, con las siguientes expresiones: "Vicente Nebrada es un coreógrafo multifacético y fascinante cuyo talento podría dar al Ballet Latinoamericano una identidad y un estilo propio".

El repertorio coreográfico de Nebrada lo conforman más de cien títulos, de los cuales sobresalen: Nuestros Valses, Una Celebración de Haendel, La Luna y los hijos que tenía, Batucada Fantástica, Pájaro de fuego, Sebastián, La Mer, Romeo y Julieta, Pentimento, Fiebre, Doble Corchea, El lago de los cisnes, Van Gogh y El Cascanueces. Sus coreografías han sido interpretadas por más de cuarenta compañías en cinco continentes.

Según algunas destacadas personalidades de la danza en Venezuela el legado coreográfico del Maestro Vicente Nebrada ha sido apartado del acervo cultural venezolano.[1]


Herencia coreográfica

Vicente Nebreda nombró en su testamento a Zane Wilson como "Heredero Universal" de todas sus obras coreográficas. Wilson fue el asistente coreográfico y compañero de Nebrada a lo largo de más de 30 años. Los Derechos Coreográficos para la reposición de algunas de sus obras en Venezuela están en litigio entre Zane Wilson y el Teatro Teresa carreño.[2]


Premios y Condecoraciones

  • 1976: Premio Fokine, otorgado por la Universidad de la Danza de Paris por su coreografía Shadows. Francia
  • 1984: Premio CONAC de Danza Clásica, otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura. Venezuela.
  • 1986:Orden Diego de Lozada en su Primera Clase, otorgado por el gobierno venezolano. Venezuela
  • 1991: Premio Nacional del Artista: Espectáculo del año "El lago de los cisnes", otorgado por la Fundación Casa del Artista. Venezuela.
  • 1991: Premio Nacional del artista: Coreógrafo del año, otorgado por la Fundación Casa del Artista. Venezuela
  • 1992: Premio Nacional de Danza, que se otorga por primera vez en Venezuela.
  • 1992: Premio Nacional del Artista: Coreógrafo del año, otorgado por la Fundación Casa del Artista. Venezuela
  • 1993: Orden Andrés Bello en su Primera Clase. Venezuela
  • 1995: Orden del Libertador en el grado de Gran Oficial, con motivo de sus 50 años de vida artística. Venezuela
  • 1995: Premio Municipal de Danza, otorgado por el Concejo del Municipio Libertador. Caracas, Venezuela.
  • 1996: Premio Nacional del Artista: Coreógrafo del año, otorgado por la Fundación Casa del Artista. Venezuela
  • 2001: Premio Monseñor Pellín en su XII edición: Obra de Teatro infantil del año, El Cascanueces. Venezuela


Festival Viva Nebrada

En 2008 por iniciativa de Eloisa Maturén de Dudamel, se crea el Festival Viva Nebrada.[3] Este evento, que está previsto realizarse cada dos años, busca mantener vivo el legado coreográfico del Maestro Nebrada para las nuevas generaciones en Venezuela.

La primera edición del Festival Viva Nebrada se realizó entre el 28 de julio y el 1 de agosto de 2008. El evento, que fue organizado por Ciclorama Producciones Escénicas (Eloisa Maturén) y la Fundación Morella Muñoz (Gunilla Álvarez Muñoz), culminó con dos funciones de Gala en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, contando con la participación de destacados bailarines venezolanos y extranjeros, la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar dirigida por el Maestro Gustavo Dudamel y la Coordinación Artística de la Maestra Laura Fiorucci.[4]


Bibliografía

  • MONASTERIOS, Rubén. Cuerpos en el espacio. Editado por Producciones Lithya Merlado para GRAMOVEN. Impresión:Editorial Art. Caracas, 1986. ISBN 980-6117-00-X
  • LOBO, Belén. Revista M, Pasión de la danza. Impresión: Editorial Arte y Montana Gráfica C.A., Caracas, Marzo 1990. Número 93, Año XXV, Depósito Legal, pp 76-0671
  • REVISTA IMAGEN. Número extraordinario. Caracas, Febrero de 1991
  • LOBO, Belén. Nebreda/Nebrada. Editado por el Consejo Nacional de la Cultura y Fundación Cultural Chacao. Impresión: Editorial Arte. Caracas, junio de 1996. ISBN 980-07-3049-4, ISBN 980-6361-37-7
  • PAOLILLO, Carlos. Una aventura, un hito. Editado por Asociación Civil Publicaciones La Danza. Producción e impresión: Ediplus producción, C.A. Caracas, 2004. ISBN 980-6795-00-8

Enlaces externos