Acciones

Zhandra Rodríguez

De La Venciclopedia

Zhandra Rodríguez (Caracas, Venezuela, 17 de marzo de 1947). Bailarina de ballet, fundadora del Ballet Internacional de Caracas y fundadora y directora del Ballet Nuevo Mundo de Caracas. Rodríguez es reconocida en su país como la Primera Bailarina de Venezuela.

Con cinco años de edad inició sus estudios de ballet con la maestra Nena Coronil y dos años más tarde continúa su preparación en la Academia Interamericana de Ballet, dirigida por Margot Contreras.

Cuando tenía quince años pasó a formar parte, como cuerpo de baile, del Ballet Nacional de Venezuela, dirigido por Irma Contreras. En poco tiempo, debido a su gran talendo y esfuerzo, se convirtió en una de las Primeras Bailarinas de esa compañía. Zhandra Rodríguez quedó fascinada con una presentación que hizo el American Ballet Theatre en Caracas y decidió que esa era la compañía en la que deseaba continuar su carrera profesional. Participó en una audición y fue aceptada, pasando, al poco tiempo, a ser Bailarina Principal del American Ballet Theatre. Rodríguez interpretó con esta organización casi todos los papeles principales de los ballets clásicos del repertorio de la compañía.

Mientras continuaba su carrera con el American Ballet Theatre fue invitada por el Ballet de Hamburgo, dirigido por John Neumeier, en calidad de Bailarina Principal. Decidió entonces dejar el American Ballet Theatre, para integrarse en la compañía de Hamburgo. Neumeier creó especialmente para ella numerosas coreografías y fue elogiada por la crítica y el público alemán. Con esta compañía cosechó muchos éxitos en Europa. En 1974 regresa a Venezuela y junto con Vicente Nebrada, María Cristina Anzola y Elías Pérez Borjas fundan el Ballet Internacional de Caracas, compañía ésta que alcanzó pronto gran prestigio internacional. Desde 1974 y hasta 1980 compartió su tiempo entre Caracas y Hamburgo.
En 1980, acompañada por el bailarín Mikhail Baryshnikov, viajó por diferentes ciudades de Brasil realizando veinte funciones con los pas de deux, El Corsario y Romeo y Julieta. En 1981 en Ballet Internacional de Caracas se desintegra y Rodríguez funda y dirige, junto con el bailarín estadounidense Dale Talley una nueva compañía: Ballet Nuevo Mundo de Caracas.

Sus viajes por el mundo, en representación de Venezuela la han llevado a casi todos los países. Ha sido invitada a bailar papel principal en prestigiosas compañías de ballet como son: Ballet Nacional de Cuba, Ballet de la Ópera de Berlín, Ballet de la Ópera de Viena, Ballet del Teatro Colón de Buenos Aires, Ballet del Teatro Municipal de Río de Janeiro y Ballet de Santiago en Chile, entre otros. Ha contado con bailarines de la talla de Mikhail Barishnikov, Paolo Bortolucci, Edward Villella, Jacques D'Ambroise, Fernando Bujones, John Clifford, Michael Denard, Ivan Nagy y Anthony Dowell, como sus parteneurs. Zhandra Rodríguez ha sido homenajeada muchas veces, ha recibido múltiples condecoraciones y reconocimientos en diferentes partes del mundo.

Enlaces externos


El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Enciclopedia Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL / CC-BY-SA-3.0 .