Acciones

Valle de la Pascua

De La Venciclopedia

Valle de la Pascua

Cargando el mapa…

Ocurrieron los errores siguientes al analizar los parámetros:
unable to parse the geographic coordinates "9°12′14″ N, 66°0′28″ O"
No se puede crear el elemento del mapa «Marker»

Ubicación de Valle de la Pascua en Venezuela

Datos
Fundación 25 febrero, 1785
Estado Guárico
Región Los llanos
Municipio Leonardo Infante
Alcalde Rafael Ortega (2008 – presente)
Área 9954 km² / 1.09 % del país
Población 104.696 hab. (2001)
Densidad 10,518 hab/km²
Coordenadas Mundito a coordenada.png 9°12′14″ N, 66°0′28″ O
Prefijo +58 235
Postal 2350
Gentilicio Vallepascuense
[Alcaldía del municipio Sitio web] de Valle de la Pascua

Valle de la Pascua es una ciudad de Venezuela localizada en el Municipio Leonardo Infante del estado Guárico. La ciudad se encuentra en los llanos centrales de Venezuela y fue fundada el 25 de febrero de 1785 por el padre Mariano Martí. Junto a Calabozo y San Juan de Los Morros (la capital del estado), Valle de la Pascua es una de las principales ciudades del estado Guárico. Las inmediaciones de la ciudad fueron escenario de la Batalla de Valle de la Pascua en febrero de 1814.

Descripción

La ciudad de Valle de la Pascua está ubicada en las cabeceras de la quebrada La Pascua, afluente del río Santiago. Su área metropolitana cubre al menos cinco municipios del estado Guárico: Chaguaramas, Las Mercedes del Llano, José Félix Ribas, Pedro Zaraza y El Socorro.

Esta cruzada por la carretera que une Caracas con Ciudad Bolívar, así como del ramal que culmina en Barcelona. Valle de la Pascua se destaca por su actividad agrícola, ganadera y por pertenecer a una de la zonas industriales más importantes de los llanos venezolanos.

La geografia de Valle de la Pascua se caracteriza por un relieve ondulado de escasa altitud donde dominan las planicies. La temperatura es de sabana según clasificación climática de Köppen. Durante todo el año las temperaturas son altas, con una media anual de 25,5ºC. La variación térmica diaria es amplia, con una máxima mensual de 32,9ºC y una mínima de 21,8ºC. La pluviometría es de régimen estacional con dos períodos contrastantes: la sequía, que ocurre entre octubre y marzo; y las lluvias, que va de abril a septiembre. La pluviosidad promedio anual es de 1025 mm.

Historia

Valle de la Pascua fue fundada durante el siglo XVI, durante el proceso de expansión y colonización del alto llano de Caracas, nombre dado a los llanos centrales por pertenecer a la Provincia de Venezuela, cuya capital era Caracas. La primera noticia que se tienen acerca de su origen está en la autorización que en 1726, el Capitán y terrateniente Francisco Carlos de Herrera, Alcalde ordinario, encargado de gobierno de Caracas, concedió a José Zamora para poblar la Aguada de Valle de a Pascua, colindante con el Hato Santa Juana de la Cruz, que era de su propiedad.

Sin embargo, las primeras poblaciones fueron los hatos fundados por Francisco Zamora Granados y su cuñado Gabriel Sánchez Sajonero, quienes llegaron de Orituco en 1725 para establecerse en el área. En 1783, Valle de la Pascua fue visitada por el obispo Mariano Martí, quien al observar el número de feligreses y las posibilidades económicas de lugar, decidió darle autonomía religiosa al lugar. Esto se materializó en 1785 al desmembrarla del curato de Chaguaramas y hacer uno nuevo que se llamó Nuevo curato Nuestra Señora de la Candelaria de Valle de la Pascua. Esto ocasionó la creación de la estructura urbanística del pueblo, con sus calles, su iglesia y su plaza.

El 25 de junio de 1824, la Ley de División Territorial de Gran Colombia, adscribe a la Provincia de Caracas, departamentos de Venezuela, doce cantones, entre otros: San Sebastián, Chaguaramas, Santa María de Ipire y Calabozo. Valle de la Pascua pasó a pertenecer al Cantón de Chaguaramas.

En 1848, durante la Presidencia del General José Tadeo Monagas, surgió como provincia con cuatro cantones y veintisiete parroquiales. Las parroquias eran: Calabozo. Orituco, Ortiz y Chaguaramas. El cantón de Chaguaramas, con Chaguaramas como cabecera y las parroquias Valle de la Pascua, Chaguramal del Peral, Santa María de Ipire, Altamira, Altagracia de Iguana, Espino Cabruta y Santa Rita de Manapire.

En 1853, el cantón de Chaguaramas es dividido en dos: Chaguaramas y Unare. Chaguaramas incluye a Valle de la Pascua, Espino, Cabruta y Santa Rita de Manapire. Unare incluye a Chaguaramal del Peral, Tucupido, El Potrero, Santa María de Ipire y Altamira. En 1864 la República es dividida en veinte estados y en Distrito Federal, entre otros se crea el estado Guárico. Los cantones pasan a denominarse departamento y las parroquias, distritos. Aquí, el Distrito Valle de la Pascua, continuó adscrito al Departamento de Chaguaramas. En 1866 los departamentos Calabozo, Ortiz, El Sombrero y Chaguaramas, pasaron a denominarse por disposición de la legislatura constituyente en: Giménez, Bermúdez, Cedeño e Infante respectivamente.

En 1872 el estado fue dividido en siete departamentos y treinta y tres distritos. Los departamentos asumieron los mismos nombres de 1866. El Departamento Infante, con Chaguaramas como capital, incluía los distritos Valle de la Pascua, Espino, Altagracia de Iguana, Cabruta y Santa Rita de Manapire. En 1875 el Departamento Infante del estado Guárico fue dividido en dos: una parte con el mismo nombre con Chaguaramas como capital de las parroquias Cabruta y Santa Rita de Manapire; y la otra denominada Departamento Bravo, el cual tenía a Valle de la Pascua como capital de las parroquias Espino y Altagracia de Iguana.

En 1881, el estado Guárico pasó a formar parte del Gran estado Guzmán Blanco, el cual incluía los estados Bolívar (hoy Miranda), Guzmán Blanco (hoy Caracas) y Nueva Esparta. En 1884 la ciudad es elevada a la categoría de distrito con el nombre de Infante. Luego, en 1891, la entidad pasó a denominarse estado Miranda, el cual incluía al Distrito Valle de la Pascua formado por los municipios Chaguaramas e Iguana.

En 1901, el estado Guárico recobró su autonomía y se estructura en los distritos: Miranda, Bruzual, Roscio e Infante. Se le anexó casi todo el estado Apure y se le desincorporó Monagas, que pasó a formar parte del estado Miranda, y Zaraza, que pasó a formar parte del estado Bermúdez. Esta situación duró hasta 1922, cuando la Constitución de los Estados Unidos de Venezuela de 1922 le devuelve al estado la jurisdicción territorial que tenía en 1934. Asi, con un acuerdo entre las legislaturas de Aragua y Guárico, San Juan de los Morros pasa a formar parte del estado Guárico como capital, y las poblaciones guariqueñas de Taguay y Barbacoas son incorporadas al estado Aragua.

En 1988 los distritos pasan a llamarse municipios autónomos y los antiguos municipios vuelven a ser parroquias, quedando Valle de la Pascua como capital del municipio autónomo Infante, integrado a su vez por las parroquias de Chaguaramas, Las Mercedes del Llano, Santa Rita de Manapire, Cabruta y Espino.

En 28 de mayo de 1992 es sancionada una nueva reforma a la Ley de División Política Territorial del estado Guárico, en la cual el estado quedó dividido en 14 municipios y 21 parroquias, donde el municipio Leonardo Infante quedó conformado por las parroquias Valle de la Pascua y Espino. Luego, el 16 de septiembre de 1993, se vuelve a reformar la División Política Territorial del estado y se creó el municipio número 15: San Gerónimo de Guayabal. En esta nueva reforma el municipio autónomo Leonardo Infante no sufrió transformación alguna.

Eventos de interés

Instituciones de Educación Superior