Acciones

Santiago Aguerrevere Michelena

De La Venciclopedia

{{{nombres}}} {{{apellidos}}}
Santiago Aguerrevere Michelena
Nacimiento
Nacimiento 11 de enero, 1865
Lugar Caracas, Venezuela
Muerte
Fecha 4 de enero, 1934 (69 años)
Lugar Napoles, Italia
Perfil
Profesión Ingeniero

Santiago Aguerrevere Michelena fue un Ingeniero, abogado y educador venezolano nacido en Caracas el 11 de enero de 1865 y fallecido en Napoles, Italia, el 4 de enero de 1934. Aguerrevere se destacó por su trabajo como ingeniero y por haber fundado Puerto Ayacucho en 1924. Su padre y su hermano Felipe Aguerrevere Michelena también fueron ingenieros de renombre en el siglo XIX.

Biografía

Hijo de Juan José Aguerrevere y Echenique y de Josefa Michelena. Su padre se graduó en la Academia de Matemáticas como Teniente de Ingenieros en 1834 y fue el primer presidente del Colegio de Ingenieros al fundarse en 1861.[1] Aguerrevere Michelena hizo sus primeros estudios en los colegios Roscio y La Paz. En 1880 rcibió los títulos de agrimensor y bachiller, e ingresó a la Universidad Central de Venezuela donde en 1883 obtuvo los títulos de ingeniero civil y doctor en ciencias.

Desde el principio de su carrera profesional ocupó cargos importantes en el estudio y trazado del ferrocarril central de Venezuela y el de Guayana, entre el Orinoco y las minas de oro. Trazó y construyó el tendido ferroviario entre Las Begonias y Las Tejerías, uno de los trayectos más difíciles por su accidentada topografía. En 1900 fue comisionado por el Gobierno Nacional como ingeniero para los trabajos de delimitación de la frontera con la Guayana Británica. Entre 1903 y 1909 hizo los estudios del puerto de Carenero y llevó a cabo los levantamientos y situación astronómica de Barlovento y sus poblaciones. También realizó los estudios que llevaron a la construcción de la planta hidroeléctrica de Mamo y los planos de dicha hacienda y fue, además, jefe de la Comisión Astronómica para los trabajos que culminaron en la realización del plano militar de la República de Venezuela.

En 1909 fue jefe de la primera comisión topográfica que elaboró el mapa físico y político del país. En 1912 fue nombrado jefe de Cartografía del Ministerio de Relaciones Exteriores. Fue autor también de los estudios del Central Venezuela, del Acueducto de Ciudad Bolívar, del Puente de Tocuyito, del Acueducto de Guayana, del trazado de la urbanización Los Palos Grandes y del trazado y nivelación de las esquinas y puntos principales de Caracas, del trazado y construcción de la carretera Barquisimeto - Boconó - Trujillo. En 1921 asistió como delegado por Venezuela ante la Comisión de Expertos Suizos encargados de delimitar la frontera entre nuestro país y Colombia. A principio de 1924, el general Emilio Arévalo Cedeño se alzó contra el gobierno de Juan Vicente Gómez invadiendo el territorio federal Amazonas. Las dificultades comunicacionales en la zona obstaculizaron los movimientos del ejército nacional prolongando el alzamiento durante varios meses; esto motivó la decisión de construir una carretera entre los raudales de Atures y Maipures, es decir, entre los sitios de Perico y Morganillo.

Aguerrevere hizo los estudios de triangulación de la región y el 9 de diciembre de ese año, fecha de la conmemoración del primer centenario de la Batalla de Ayacucho, inició los trabajos de construcción en el muelle de desembarco del sitio de Perico llamándolo a partir de ese momento Puerto Ayacucho. Los trabajos duraron 4 años y el campamento se convirtió primero en caserío y luego en pueblo; hoy es la capital del estado Amazonas. En 1928 participó como delegado de Venezuela ante el Congreso Pan-Americano de Ferrocarriles en Chile. Aguerrevere fue autor de numerosos trabajos de tipo técnico, ampliamente utilizados tanto en la docencia como en la aplicación práctica de su disciplina, tales como: Tablas de ángulos tangenciales de cubicación, astronómicas, de determinación de meridianos, de nomogramas para cálculos de distancias, diferenciales de altura y datos taquimétricos, publicados en la Revista del Colegio de Ingenieros de Venezuela y en la Revista Técnica del Ministerio de Obras Públicas, además de múltiples informes, planos y mapas sobre las obras de ingeniería realizadas por él durante su carrera.

Se casó con Clara Vera León. Sus últimos años los dedicó a la astronomía práctica. En busca de curación para una dolencia hepática, viajó a Italia donde falleció. Sus restos fueron traídos a Caracas el 24 de enero de 1934 y sepultados en el Cementerio General del Sur.

Fuente

  • Álvaro García Castro, Fundación Polar, Diccionario de Historia de Venezuela, 2ª Edición, Caracas: Fundación Polar, 1997. Publicado en línea por el IVIC

Bibliografía

  • Aguerrevere, Santiago. Coordenadas geográficas de Venezuela. Caracas: Tip. Vargas, 1924
  • __ y V. M. López. Geología de la isla el Gran Roque y sus depósitos de fosfatos. [Caracas: s.n., 193-]
  • __ y Guillermo Zuloaga. Observaciones geológicas en la parte central de la cordillera de la Costa, Venezuela. Caracas: s.n., 1937

Notas y referencias