Acciones

Miguel Herrera Melo

De La Venciclopedia

Puerto Cabello (Edo. Carabobo) c.1810 - Caracas 20.2.1878

Militar y político. Su infancia y adolescencia transcurrió en Puerto Cabello, dedicado a las faenas del campo en la hacienda paterna. Al estallar la Revolución de las Reformas (1835), se une al movimiento con un grupo integrado en su mayoría por los peones de la hacienda. Se le asignó la defensa del castillo La Vigía en diciembre de ese mismo año. Concluida su participación en los sucesos antes mencionados, se retiró a sus actividades agrícolas. Gobernador de Carabobo (1846-1847), durante su gestión, se inició la construcción de la carretera Valencia a Puerto Cabello.

Al asumir la presidencia de la República el general José Tadeo Monagas (1847), ingresó al gabinete como secretario de Hacienda y Relaciones Exteriores el 20 de marzo. De entonces data la creación de la estampilla de correos gracias a su iniciativa. Su paso por el Ministerio fue breve, ya que renunció al cargo el 3 de mayo de ese mismo año, retirándose a su hogar en Puerto Cabello. En 1848, fue desterrado del país por su firme oposición al régimen.

Se residenció en Nueva York, Estados Unidos, donde trabajó como dependiente de la casa comercial Phelps. Regresó nuevamente a Venezuela, al triunfar la Revolución de Marzo (1858). Amigo personal del general Julián Castro, le acompañó en su gestión gubernamental, nuevamente como gobernador de Carabobo. Fue consejero de Gobierno (abril y julio de 1858), secretario de Hacienda, (abril y julio de 1858-febrero 1859).

Al presentar su memoria, denunció el estado crítico de la contabilidad nacional. Afiliado al bando centralista y nombrado comandante de armas de Calabozo, resiste al asedio de la plaza por el ejército de los generales Juan Crisóstomo Falcón y Juan Antonio Sotillo (enero 1860), logrando la retirada de las fuerzas federalistas. Secretario de Guerra y Marina en el gobierno del presidente Manuel Felipe de Tovar (noviembre 1860), renunció en marzo de 1861, en protesta por el nombramiento de José Antonio Páez como general en jefe de los ejércitos del Gobierno, retirándose nuevamente a sus labores agrícolas.


Iconografía: Fotografía, El Cojo Ilustrado, Caracas, núm. 93, noviembre 1, 1895. Fotografía, González Guinán, Francisco, Historia contemporánea de Venezuela, Caracas, Ediciones de la Presidencia de la República, 1954, tomo 4.