Acciones

Maye Brandt

De La Venciclopedia

María Xavier Brandt Angulo fue un modelo venezolano nacido en Caracas, Distrito Capital, el 28 de abril de 1961, y fallecido en Baruta, estado Miranda, Venezuela, el 2 de octubre de 1982. Miss Venezuela 1980. Esposa del actor de televisión Jean Carlo Simancas. Su tormentosa y publicitada relación con Simancas y su suicidio pocos años después entregar la corona provocó un escándalo periodístico en Venezuela del que aún se especula hoy en día.
{{{nombres}}} {{{apellidos}}}
Nacimiento
Fecha 28 de abril, 1961
Lugar Caracas, Venezuela
Muerte
Fecha 2 de octubre, 1982 (21 años)
Lugar Baruta, Miranda, Venezuela
Perfil
Profesión Modelo

Biografía

Ver también: Lista de ganadoras y finalistas del Miss Venezuela
Ver también: Categoría:Imágenes de Maye Brandt
Ver también: Miss Venezuela - Lara
Maye Brandt provenía de una familia con larga tradición en la vida pública venezolana, teniendo entre sus ancestros a los pintores Federico Brandt, Alberto Brandt, Julia Brandt y a Johann Friedrich Brandt, iniciador de los trabajos estadísticos en Venezuela.(1)

A pesar de ser caraqueña, Brandt representó al estado Lara en el Miss Venezuela que se celebró el 8 de mayo de 1980 en el Hotel Macuto Sheraton de Caraballeda, estado Vargas, que entre otras particularidades, fue animado por Gilberto Correa, Carmen Victoria Pérez e Hilda Carrero, fue el primero producido por Joaquín Riviera y el primero televisado a colores en Venezuela. La favorita era la hoy actriz Hilda Abrahamz, pero tuvo que conformarse como primera finalista con el triunfo de Brandt sobre las otras 13 aspirantes a la corona.(2)

Dos meses después, Brandt viajó al lejano oriente para participar en el Miss Universo 1980, el cual se realizó el 7 de julio en el Centro Cultural Sejong de Seúl, Corea del Sur. El evento significaba un enorme reto debido a que el año anterior Maritza Sayalero había ganado el concurso de belleza en Perth, Australia, y los organizadores esperaban al menos una figuración entre las finalistas. Lamentablemente, Brandt no figuró entre estas y a su regreso a Venezuela se desarrolló un conflicto con la prensa de la farándula que duraría hasta su muerte.

A pesar de esto, Brandt era popular con el público, por lo que igual recibió los agasajos comunes a toda reina de belleza, entre ellos, uno que más tarde se tornaría en tragedia. Poco después de su arribo, la Policía Metropolitana la nombró miembro honorario de la institución, asignándole el numero de agente 004, un uniforme y un arma de reglamento para que guardara en casa.(3)

En 1981, Brandt entregó la corona a Irene Sáez, con quien entabló una breve amistad, e inició una también breve carrera como modelo, y a finales de ese mismo año contrajo nupcias con el actor de telenovelas Jean Carlo Simancas. El matrimonio se realizó en la intimidad familiar y tomó por sorpresa a la prensa venezolana, pero dado el alto perfil de ambos y los roces que Brandt había tenido con algunos periodistas, las revistas del corazón no tardaron en publicar especulaciones sobre la estabilidad de la relación. Los rumores iban de un extremo al otro del espectro periodístico, con unos comentando infidelidades por parte del popular y cotizado galán de televisión y otros un supuesto carácter dominante que obligó a Brandt a retirarse del modelaje y hasta le prohibía maquillarse.

De esta época poco han revelado Simancas o su familia, pero se sabe que poco a poco Brandt desarrolló un cuadro depresivo debido a las presiones de la vida pública y a problemas con Simancas. En 2002, Pilín León, Miss Mundo 1981, afirmó en una entrevista para el programa Historias verdaderas: El peso de una corona(4) que la personalidad rebelde de Maye Brandt la llevó a enfrentarse directamente con la prensa agudizando el conflicto con esta. También que Brandt había sido afectada desde niña por el divorcio de sus padres y que estaba en constante búsqueda de afecto. A esto, la agente Josefina Torres añadió que Brandt veía en el concurso un soporte emocional que no había encontrado en otro lado. Si este era el caso, Brandt se encontró con todo lo contrario, dando pie a hipótesis en las que se considera a la prensa como principal causante de su suicidio.

En este mismo video, Osmel Sousa compartió una anécdota que revela la personalidad conflictiva de Brandt. Según Sousa, después del Miss Universo amigos y familiares organizaron un cóctel en el Caracas Country Club para celebrar su regreso. En la reunión sólo había bebidas, por lo que Brandt pronto sirvió unos entremeses para los invitados. Al rato, Sousa la vio riéndose en una esquina, y tras preguntarle que le hacía tanta gracia, Brandt le confesó que lo que había servido era perrarina con leche condensada.

El suicidio

Existen numerosas teorías sobre las razones por las que Brandt cometió suicidio. Las más comentadas son las relacionadas con la prensa y el matrimonio, sin embargo, debido a los problemas con la misma prensa, Simancas y la familia de Brandt mantuvieron los hechos en un silencio que aún continúa.

Antes de morir, uno de los rumores que se considera detonante del suicidio fue el que aseguraba que Jean Carlo Simancas se había casado con ella por despecho de su anterior novia, la también actriz María Conchita Alonso. Cierto o no, el hecho es que para mediados de 1982 Maye Brandt empezó a buscar ayuda en su círculo de amigos. Poco antes de morir confesó que quería alejarse por un tiempo de Simancas y de su familia ya que no entendían su situación, e incluso llamó a su amiga Lisbeth Fernández (3ra. finalista del Miss Venezuela 1980) para quedarse en su casa en Los Ángeles. El 1 de octubre, llamó a Irene Sáez pero no estaba, y al día siguiente la encontraron muerta de un balazo en el apartamento que compartía con Simancas en el número 5 del primer piso de la residencia Los Alpes, en la carretera vieja hacia Baruta. Al momento de su muerte, quizás por el estrés que venía sufriendo, los forenses marcaron su peso en apenas 41 kilos.(5)

La muerte conmocionó a la sociedad venezolana por lo siguientes meses, pero en vez de acabar con los rumores, estos aumentaron debido a la confidencialidad con que se manejó. Casi inmediatamente se acusó a María Conchita Alonso, a su familia y hasta al mismo Simancas del fatal desenlace. En cuanto a este último, se diseminaron historias en las cuales Brandt lo había sorprendido siendo infiel, tanto con hombres como con mujeres, siendo la versión más popular la que sugería una relación homosexual con el desaparecido actor Yanis Chimaras. No obstante, la reconstrucción de los hechos sugiere un lento proceso de desintegración emocional que es frecuentemente ignorado para desligarse de la responsabilidad moral sobre el desenlace, sin importar cual haya sido la estocada final que acabó con su vida.

Poco después de su muerte, el Cuerpo Técnico de Policía Judicial afirmó que Brandt había dejado una nota donde dejaba en claro las razones de su decisión, pero la misma nunca fue publicada. Tampoco se permitió que la prensa entrara al velorio de la ex-Miss, en el cual se hizo presente gran parte del al mundo del espectáculo venezolano.

Reapertura del caso y la fundación

Harold Brandt Angulo, hermano de Maye Brandt, solicitó una audiencia con el vicepresidente de la República, Jorge Rodríguez, el 21 de diciembre de 2006, con un carta en la que afirmó que tenía pruebas de que su hermana fue inducida al suicidio por dos grupos periodísticos con sede en Caracas (presumiblemente los bloques De Armas y Capriles). Su intención era demandarlas por una cifra millonaria por la muerte de su hermana.(6)

Al mismo tiempo, anunció la creación de la Fundación Maye Brandt, organización sin fines de lucro con el objetivo de ayudar a los trabajadores de la industria del espectáculo a defenderse, entre otras cosas, de ataques injustos o excesivos por parte de la prensa. Esto no solo por la muerte de Brandt, sino también por otros casos en los años 1980 en los que la prensa venezolana fue acusada de irregularidades, entre los más notables, una primera plana en la que se afirmó que María Conchita Alonso tenía SIDA y las constantes especulaciones sobre la homosexualidad de Mayte Delgado.

A pesar de las aparentes buenas intenciones, el anuncio de la fundación fue completamente ignorado tanto por la prensa como el público y se desconoce si el proyecto aun está en pie. En varios sitios en Internet, sin embargo, se muestra una cuenta de banco en la que se invita a hacer donaciones para mantener la fundación.(7)

Miss emblemática

En febrero 2007, el diario La Voz, realizó una encuesta pública para determinar quien de todas las Miss Venezuela elegidas anualmente desde 1952 era la más recordada por los venezolanos.(8) Irene Sáez obtuvo la mayor cantidad de votos, seguida en orden por Maritza Sayalero, Susana Duijm, Bárbara Palacios y Maye Brandt.

La Voz también realizó una encuesta sobre Las 5 noticias más impactantes de la farándula nacional, y a pesar de la distancia, el suicidio de Maye Brandt quedó de segundo, precedido por el video de Roxana Díaz y Jorge Reyes, y seguido por la muerte de Renny Ottolina, el divorcio de Lila Morillo y José Luis Rodríguez y el Miss Universo de Maritza Sayalero.(9)(10)

Los resultados son testimonio de que a pesar de su fracaso en concursos internacionales (todas las demás Misses nombradas ganaron el Miss Universo o el Miss Mundo), la muerte de Brandt se mantiene fresca en la memoria de los venezolanos, especialmente después de una publicitada candidatura al Miss Venezuela de Marianne Vegas Brandt (sobrina de Maye), quien finalmente participó en el Miss Venezuela 2006 representando a las Dependencias Federales.(11)

Miss Venezuela 1980

Cuadro Final

  • 1. María Xavier Brandt Angulo (Maye) — Miss Lara (Ganadora del Miss Venezuela 1980)
  • 2. Hilda Astrid Abrahamz Navarro — Miss Departamento Vargas
  • 3. Graciela Lucía La Rosa Guarneri — Miss Amazonas
  • 4. Lisbeth Fernández Watson — Miss Guárico
  • 5. Julie Fernández Gómez — Miss Aragua

Participantes

  • Graciela Lucía Rossana La Rosa Guarnieri – Miss Amazonas
  • Julie Fernández Gómez – Miss Aragua
  • Dalia Elena Novellino Blonval – Miss Barinas
  • Auyuramy Estévez – Miss Bolívar
  • María Gabriela Bolaños – Miss Carabobo
  • Lirio González Jiménez – Miss Cojedes
  • Hilda Astrid Abrahamz Navarro – Miss Departamento Vargas
  • Milagros Alejandra Toledo – Miss Distrito Federal
  • Nathalie Saíz – Miss Falcón
  • Lisbeth Fernández Watson – Miss Guárico
  • María Xavier (Maye) Brandt Angulo – Miss Lara
  • Elizabeth Cocucci Bueno – Miss Nueva Esparta
  • Kennedy Jackeline Pettine – Miss Sucre
  • Betzy Ballestrini – Miss Trujillo
  • [Soraya Navas Bravo – Miss Zulia

Galería

Enlaces externos

Miss Venezuela Titleholders. Jimmy's pageant page.

Notas y referencias

1. Bodu Ayala, Gilberto. Datos Genealógicos 1048. Algunos Linajes de Venezuela. 1 de septiembre de 2006.
2. Pirela González, Ángel. El escándalo de la muerte de Maye Brandt. Correo del Caroní. 20 de mayo de 2007.
3. Kapeky, Diego. Verdades y miserias del espectáculo. La Voz. 24 de octubre de 2004.
5. , Benny. La Miss Venezuela que los ángeles estaban esperando. El anecdotario. agosto de 2004.
6. Suárez, Wilmer. Demanda multimillonaria. Noticias 24. 06 de mayo de 2007.
7. Kapeky, Diego. Nace la Fundación Maye Brandt. Correo del Caroní. 29 de julio de 2007.
8. Rodríguez, Julio. Ellas también fueron recordadas. Belleza Venezolana. 18 de febrero de 2007.
9. Rodríguez, Julio. El suicidio de Maye y el triunfo de Maritza Sayalero entre las 5 noticias más notables. Belleza Venezolana. 1 de abril de 2007.
10. Kapeky, Diego. Nueva encuesta de La Voz. La Voz. 14 de marzo de 2007.
11. Marianne Vegas. Bellas Venezolanas. 2006.