Acciones

Manuel María Echeandía

De La Venciclopedia

Caracas 1812 - Caracas c.1870

Abogado, periodista y político. Hijo del coronel Manuel de Echeandía, ecuatoriano, quien prestó importantes servicios a la causa emancipadora. Estudió derecho civil en la Universidad Central de Venezuela, donde obtuvo su licenciatura y doctorado en 1840. Muy joven, se incorporó a la labor político-administrativa. Fue miembro de la Tesorería Departamental en 1829. Entre 1831 y 1832, integró el Tribunal de Cuentas de la Junta de Diezmos Ordinarios de Caracas y la Administración General de Tabacos. Contador del Tribunal de Cuentas de Hacienda en 1837.

En 1840, cuando se fundó el Partido Liberal, Echeandía se encontraba en sus filas y fue de los redactores de El Venezolano, semanario que sirvió de vocero a esta agrupación política. Actuó como vicepresidente de la Caja de Ahorros de Caracas (1842). Ejerció diversos cargos en el gobierno provincial de Caracas: concejal (1845-1846), gobernador interino y miembro del gobierno provisional (1858). Perteneció a la Sociedad de Agricultores y como tal fundó, junto con Esteban Herrera y José de Austria, El Agricultor (Caracas, 1844-1845), órgano periodístico que se dedicó a suministrar información general relacionada con la agricultura del país.

En 1843, fue secretario de la Gran Sociedad Boliviana. Participó activamente en la contienda electoral de 1846, como miembro de la Sociedad Blanquista, que apoyaba la candidatura de José Félix Blanco a la Presidencia de la República. Miembro de la Cámara de Representantes entre 1850-1852, sustituyó en 1855 a Francisco Oriach como consejero de Estado.

En 1858, apoyó la revolución de Julián Castro quien, una vez triunfante, le encargó de la Secretaría de Hacienda. Al ser depuesto Castro y acusado por el diputado Lorenzo A. Mendoza por el delito de traición a la patria y quebrantamiento de la Constitución, la acusación se hizo extensiva a los ministros de su gabinete y por ende a Echeandía, quien fue reducido a prisión junto con todos los demás miembros del Ejecutivo en febrero de 1860. Sin embargo, el Senado y la Corte Suprema de Justicia, constituida en Gran Jurado, lo absolvieron al igual que a Estanislao Rendón, de todas las imputaciones.

El 12 de junio de 1865, le fue acordada por el gobierno del presidente Juan Crisóstomo Falcón una pensión por sus servicios a la República. El 28 de abril de 1876 fueron trasladados sus restos al Panteón Nacional.

Autor: Elke Nieschulz de Stockhausen