Acciones

Estanislao Rendón

De La Venciclopedia

Estanislao Rendón fue un abogado, político y periodista venezolano nacido en Cariaco, estado Sucre, el 7 de mayo de 1806, y fallecido en Cumaná, estado Sucre, Venezuela, el 22 de enero de 1874. Candidato presidencial, senador y político en general.
{{{nombres}}} {{{apellidos}}}
Nacimiento
Fecha 7 de mayo, 1806
Lugar Cariaco, Sucre, Venezuela
Muerte
Fecha 22 de enero, 1874 (68 años)
Lugar Cumaná, Sucre, Venezuela
Perfil
Profesión Abogado, político, periodista

Biografía

Hijo de Pedro Rendón y de Rosalía Blanco del Rosal. En 1817 fue enviado con un tío a la isla de Santo Domingo (actual República Dominicana) donde terminó sus estudios de filosofía. Luego se dirigió a La Habana (Cuba) para estudiar jurisprudencia. Allí aparece registrado como natural de Islas Canarias pero no existen registros de su partida de bautismo ni otro documento que certifique esto.

En 1826 volvió a Venezuela y fijó su residencia en Cumaná, donde se dedicó a la propagación de las ideas liberales en boga en la época y participó en labores político-administrativas. En enero de 1831 Rendón atacó alevosamente a fuetazos a Juan Manuel Cagigal. Entre 1833 y 1834 representó a la provincia de Cumaná ante la Cámara de Representantes.

En 1835 se unió a la Revolución de las Reformas junto con Santiago Mariño, Diego Ibarra, Luis Perú de Lacroix, Pedro Briceño Méndez, José Tadeo Monagas, Andrés Level de Goda y Pedro Carujo, y tuvo que abandonar el país una vez sofocado el movimiento.

Regresó en 1840 y se radicó nuevamente en Cumaná dedicado a su profesión de abogado. Allí fundó y redactó un periódico de nombre El Torrente en 1844. Este fue un medio de propaganda de la doctrina liberal.

En 1848 fue electo senador por Cumaná hasta 1853. Fue presidente del senado en 1849 y en 1850 fue candidato a la presidencia de la República. El 24 de enero de 1848 desempeño un papel decisivo en lo que se conoce como el atentado al Congreso de 1848 al impedir el traslado de las discusiones a Puerto Cabello y favorecer al General Monagas y los liberales.

En 1850 de nuevo fue candidato presidencial y compitió con los también liberales José Gregorio Monagas y Antonio Leocadio Guzmán. Esto diluyó la fuerza política del movimiento y permitió que José Tadeo Monagas eligiera a su hermano como presidente. En los años siguientes se dedicó a crear descontento en las filas del partido de gobierno mediante divisiones y rebeliones.

Resultados Oficiales de 1850
José Gregorio Monagas 203 63,2%
Antonio Leocadio Guzmán 64 19,9%
Estanislao Rendón 30 9,3%
José Angel Ruiz 20 6,2%
Fermín Toro 2 0,6%
José María Vargas 1 0,3%
Andrés Narvarte 1 0,3%
Total 312

Formó parte de la Junta Provisoria de Gobierno de Cumaná producto del alzamiento contra el gobierno de José Gregorio Monagas en 1853. Sofocada la rebelión, salió de nuevo al exilio y se residenció durante cinco años en Puerto Rico, Saint Thomas y Curazao.

Regresó al país en 1858 y fundó junto con José Antonio Ramos y José Silverio González un periódico en Cumaná de nombre La Federación. Representó a su provincia natal ante la Convención Nacional de Valencia instalada el 5 de julio de 1858. Fue uno de los pocos representantes del bando liberal en la convención destinada a elaborar una nueva constitución luego del derrocamiento de José Tadeo Monagas. La polémica constitución aceleró el desarrollo de la Guerra Federal.

El 1 de agosto de 1859 fue nombrado para formar parte del gobierno provisorio provincial junto a josé Manuel García, José Manuel Rivero, Juan de Dios Morales y Juan Crisóstomo Hurtado. Ese mismo año fue nombrado Ministro de Relaciones Exteriores.

En 1864 quedó ciego y sordo por lo que el gobierno nacional le acordó una pensión vitalicia. Fue masón en grado 33. Fue pionero de la democracia en Venezuela aunque catalogado por los gobiernos conservadores como subversivo por sus ideas de igualdad entre esclavos, indios y blancos a través de sus periódicos.

En 1875 Martín Tovar y Tovar pintó su retrato, el cual se encuentra en la Pinacoteca Municipal de Cumaná, estado Sucre.

Frases

  • «La Federación es santa, celestial, divina».
  • Recientemente se le ha atribuido a Estanislao Rendón, la autoría de la frase «Dios y Federación», la cual es considerada como lema de Estado.
  • «El sistema federativo no es una invención de los hombres: lo que si es una invención es el centralismo. Obsérvese que en América todas las repúblicas principiaron por el sistema federativo porque era natural y estaba en la naturaleza de las cosas mismas (...) El centralismo es inventado como la monarquía y son sinónimos. Por eso un presidente en una república central es un rey hecho y derecho; solo en el nombre consiste la diferencia; pero las cosas son iguales. La monarquía puede cambiar de nombre, como Roma tomó el de Imperio: su escencia; sin embargo, no cambia porque el centralismo queda.»

Enlaces externos