Acciones

La Seguridad Nacional

De La Venciclopedia

La Seguridad Nacional fue una banda de rock venezolana formada en Caracas en 1982 y desintegrada en 1994. Se le considera pionera del rock de Venezuela y una de las bandas más influyentes del género en el país. Durante su existencia sólo produjo un disco de estudio, el fue fue editado de manera independiente en 1991.

Seguridad Nacional
Seguridad Nacional
Seguridad Nacional
https://www.venciclopedia.org/images/5/5a/Seguridad_Nacional.jpg
Perfil
Origen Caracas, Venezuela
Duración 1982-1994
Género Rock, Punk
Sellos Independiente
Miembros Gustavo Corma, Abraham García, Juan Bautista López
Otros miembros Gustavo Montaño, Manry Olivares, Miguel Ángel Noya, Cayayo Troconis, Sebastian Araujo, Oswaldo Grillet
Status Disuelta
Websites
» Escuchar en Lobotoradio

Historia

Entre 1978 y 1979 Gustavo Corma (ex Sky Wave Meditation) y Abraham García (alias Cangrejo) se asociaron para componer rock en español. En 1982 se les unió Juan Bautista López (Yatu) (ex Cámara de la Tortura). Inicialmente eran una banda punk-contestataria con una base hardcore a la llamaban ruido organizado o música anarco-porno. Su primera presentación pública fue en 1982 en un festival punk en el Poliedro de Caracas organizado por Gustavo Atilano. Fuera de cartel, Sentimiento Muerto se presentó como interludio de Seguridad Nacional por recomendación de la banda. Este fue el primer recital de Sentimiento Muerto.

A pesar de las presentaciones y el respeto de la comunidad musical, la negativa de la banda a someterse a los cánones de la industría discografica, sus composiciones críticas a la realidad socio-política del país, y una actitud beligerante en general, les prohibió asegurar un contrato. En 1991 la banda editó de manera independiente el álbum Documento de actitud a manera de recopilatorio de sus temas, pero igual permaneció como agrupación de culto hasta su disolución en 1994.

En 1991 y 1993, Zapato 3 editó con éxito dos temas de Seguridad Nacional (Uñas asesinas y Vampiro). La banda Trance Nuance grabó una versión del tema Rap de la ciudad con la producción de Cangrejo y este también produjo una versión de Supermán para Los Mentas. Otras colaboraciones incluyeron algunas de Yatu y Cangrejo con Dermis Tatú, La Hermandad, Zapato 3, PAN, Pacífica, La Leche, Trabuco Contrapunto, Cabaret, Culto Oculto, Colectivo Proyectil y Solares, entre otros. Por su parte, Corma organizó conciertos como los Miércoles Insólitos junto a Cayayo Troconis.

En el 2005, CD Box Producciones reunió a Yatu y Cangrejo con Oswaldo Grillet, como productor y músico invitado, para grabar el sencillo Joroporrol y realizar una gira promocional por las principales ciudades de Venezuela para La Seguridad Nacional 1983-1993, disco de recopilación de material inédito.

Integrantes

  • Abraham García: Batería
  • Gustavo Corma: Guitarra.
  • Juan Bautista López: Bajo y voz.

Discografía

Caratula Año Título Discográfica
1991 Documento de actitud Independiente
2005 La Seguridad Nacional 1983-1993 CD Box Producciones

Enlaces externos