Acciones

Sentimiento Muerto

De La Venciclopedia

Sentimiento Muerto fue una banda de rock venezolana formada en Caracas en 1981 y desintegrada en 1993. La agrupación es de gran influencia local y es frecuentemente categorizada como la banda más popular en la historia de la música rock en Venezuela. Conatos de reunión nunca se materializaron y la banda no grabó material nuevo después de las sesiones de Infecto de afecto, el último disco de estudio de la banda. El 23 de marzo del 2003 se estrenó en Caracas El último sentimiento, obra escrita y dirigida por el vocalista Pablo Dagnino en la que narra la historia de la banda. Excepto por el guitarrista Carlos Eduardo Troconis (Cayayo), quien falleció en 1999, en las presentaciones participaron los ex-miembros Erwin Schäfer (Wincho), José Echezuría (Pingüino), Alberto Cabello, Édgar Jiménez y Sebastián Araujo.

Sentimiento Muerto
Sentimiento Muerto
Sentimiento Muerto
https://www.venciclopedia.org/images/8/8f/Sentimiento-muerto.jpg
Izq. a der. Cayayo, Pablo Dagnino, Sebastián Araujo, Erwin Schafer, José Echezuría. Foto: Guillermo de Yavorsky. c. 1989
Perfil
Origen Caracas, Venezuela
Duración 1981-1993
Género Rock alternativo, Post-punk
Sellos Sono-Rodven, Nuclear Blast
Miembros Pablo Dagnino, Alberto Cabello, Carlos Eduardo Troconis, Luis Poleo, Édgar Jimenez, Erwin Schaeffer, Sebastián Araujo, José Echezuría, Héctor Castillo
Status Disuelta
Websites
Sitio oficial de Sentimiento Muertohttps://sentimientomuerto.com
» Escuchar en Lobotoradio

Historia

La agrupación se inició en 1981 cuando Dagnino (voz), Cabello (batería), Troconis (bajo) y Luis Poleo (guitarra) formaron Dead Feeling, banda que versionaba a grupos como los Dead Kennedys y que componía canciones reaccionarias y anti-sistema (como en el tema USA te usa). Dead Feeling inició su popularización en un grupo de conciertos denominado Punk Rock organizado por Gustavo Atilano y su hermano Claudio en el Poliedro de Caracas el sábado 26 de marzo de 1983. Atilano organizó ese festival principalmente para su banda E.T.C., pero también incluyó a grupos y solistas ahora históricos como PP's, Clarox, Colina, Metal 6, y particularmente La Seguridad Nacional. Este grupo tocó de primero y Dead Feeling fue su telonero. Posteriormente la banda se reagrupó con otra formación: Troconis pasó a la guitarra en sustitución de Poleo, Jiménez entró en la otra guitarra, y Schäfer se encargó del bajo. Pablo y Alberto se mantuvieron en sus respectivos puestos. Desde entonces se llamaron Sentimiento Muerto.

La banda adoptó a Atilano como su primer manager ese mismo año y fue responsable de que adoptasen el corazón tachado (diseñado por Édgar Jiménez) como logotipo. Atilano también impulsó la estrategia de hacer presentaciones improvisadas en fiestas privadas. Este método de promoción, unido al grafiteo del logo y la grabación de casetes que vendían en los conciertos, poco a poco desarrolló una fanaticada fiel para la banda.

Para 1986 la banda tenía nuevo manager, Helena Ibarra, quien fue esposa de Pablo Dagnino durante un tiempo e incluso compuso algunos de las canciones de la banda. Para entonces la popularidad de SM se había extendido extraordinariamente y se presentaban en vivo a casa llena, frecuentemente en el Teatro Mata de Coco. Una de estas presentaciones fue grabada en casete y una de las copias llegó a manos de Miguel Ríos, quien los invitó a participar en el Primer Encuentro Iberoamericano de Rock en Madrid junto a Charly García y El Último de la Fila, entre otros. La falta de experiencia y coordinación convirtió la aventura en poco más que un desastre, pero poco después de regresar a Venezuela firmaron un contrato discográfico con Sono-Rodven.

En 1987 grabaron su primer LP. El amor ya no existe fue producido inicialmente por Andrés Calamaro pero lo terminó Fito Páez. De este disco vendieron 28 000 vinilos, cifra récord para una banda de rock nacional. Ése mismo año Alberto Cabello y Édgar Jiménez abandonaron la banda y fueron sustituidos por Sebastián Araujo y José Echezuría (Pingüino), respectivamente. El segundo LP fue producido por Guillermo Carrasco en 1989. Aunque menos exitoso comercialmente (12 000 discos vendidos), les sirvió para proyectarse a nivel internacional. En Nueva York grabaron el vídeo del tema Payaso en el legendario CBCG, el cual entró en rotación en MTV Latino.

En el último LP, Infecto de afecto (1991), Wincho y Pingüino ya no pertenecían a la banda, dejando sólo a Pablo, Cayayo y Sebastián como miembros. Héctor Castillo ingresó a las filas de Sentimiento Muerto pero como bajista invitado y nunca fue miembro oficial. La producción de Infecto de afecto estuvo en manos del argentino " Mariano López. Las ventas de este LP no superaron las 7000 copias.

La banda se disolvió después de un viaje a Bogotá el 10 de septiembre de 1992. Entre las razones se contaron roces entre sus integrantes, falta de apoyo de disqueras y medios y diferencias artísticas. Tras su separación la mayoría de los integrantes formaron parte de bandas que influyeron en el desarrollo de la música rock en Venezuela durante los años 1990.

Influencia

Discografía

Caratula Año Título Sello
1987 El amor ya no existe Sono-Rodven
1989 Sin sombra no hay luz Sono-Rodven
1991 Infecto de afecto Sono-Rodven
1993 Fin del cuento Sono-Rodven
1996 Aunque usted no lo quiera Sono-Rodven

Imágenes

Galería

Fuentes