Acciones

Dermis Tatú

De La Venciclopedia

Dermis Tatú
Dermis Tatú
Dermis Tatú
https://www.venciclopedia.org/images/6/6a/Dermis_Tatu.jpg
Perfil
Origen Caracas, Venezuela
Duración 1992-1998
Género rock alternativo
Sellos Tas Sonao Records
Miembros Cayayo Troconis, Héctor Castillo, Sebastián Araujo
Status Disuelta

Dermis Tatú fue una agrupación musical venezolana de música rock fundada en Caracas en 1992 y disuelta en 1997. Fue formada por ex-integrantes de Sentimiento Muerto y tuvo una enorme influencia en la escena musical de Venezuela. Durante los cinco años que existieron editaron un álbum y se presentaron en Venezuela, Argentina y EE. UU.

Historia

Debido a profundas diferencias artísticas entre Pablo Dagnino y Cayayo Troconis, el grupo Sentimiento Muerto se separó en medio de una por gira por Colombia en 1992. De regreso a Caracas, todos los miembros de la banda menos Dagnino (Cayayo Troconis, Héctor Castillo y Sebastián Araujo) formaron Dermis Tatú.

Tras un año y medio de inconstantes presentaciones en el circuito underground de Caracas y dos conciertos memorables en el Teatro Cadafe (junto a Seguridad Nacional) y el Teatro Nacional, Troconis se encontró con Fernando Samalea cuando visitó Venezuela como baterista de Charly García en 1994. Samalea y Troconis se habían conocido en el Primer Encuentro Iberoamericano de Rock organizado por Miguel Ríos en España entre el 28 y el 30 de noviembre de 1986 en el Palacio de los Deportes de Madrid,[1] y Samalea invitó a Dermis Tatú a tocar en Buenos Aires. En esa ciudad la banda se residenció en el hogar de Samalea en el barrio Constitución con el objetivo de hacer algunas presentaciones, pero terminan quedandose por casi nueve meses como huéspedes de Tweety González, Mariano López y Pablo Sbaraglia, además de Samalea. Mientras estaban Buenos Aires grabaron los temas de su único álbum: La violó, la mató, la picó.

La banda regresó a Caracas, realizaron conciertos de promoción para el disco y grabaron sus dos únicos videoclips (para los temas Ausencia y Terrenal) en 1995. El disco lo editaron con un sello independiente creado para tal fin: Tas Sonao Records. Durante recitales se unió al grupo Abraham García "Cangrejo", guitarrista de Seguridad Nacional que sería una especie de cuarto miembro y que participaría en sesiones para un segundo disco que permanece inédito. De los diez temas nuevos, tres eran de García, una de Castillo y el resto de Troconis. Algunas de ellas más tarde se harían públicas mediante bootlegs.

También en 1995 viajaron a Miami, fueron entrevistados por MTV Latino, y después se mudaron a Los Ángeles, California, donde vivieron seis meses. En esa ciudad realizaron algunas presentaciones y cruzaron la frontera a México para tocar en Tijuana. La banda se separó al regresar a Caracas y los miembros emprendieron proyectos individuales. Troconis se incorporó a PAN, Sebastian Araujo a Bacalao Men y Héctor Castillo se mudó a Nueva York y se dedicó a la producción.

La despedida de Dermis Tatú se realizó durante un concierto de PAN en el Teatro Nacional de Caracas. Fue durante el primer ciclo de conciertos alternativos llamados Miércoles Insólitos (organizados por Cayayo y Gustavo Corma de la Seguridad Nacional). Troconis, Castillo y Araujo interpretaron seis canciones, incluyendo la inédita El Choripaco. Troconis murió de una sobredosis de heroína el 17 de noviembre de 1999.

Miembros

Músicos
BajoHéctor Castillo
VozCayayo Troconis
BateríaSebastián Araujo
GuitarraCayayo Troconis
Músicos invitados
PianoPablo Sbaraglia
ArmónicaAbraham García
Guitarra [rítmica]Abraham García
Guitarra [eléctrica]José Echezuría
Voz [Coros]Pablo Sbaraglia, Abraham García

Discografía

Caratula Año Título Discográfica
1995 La violó, la mató, la picó Tas Sonao Records
1997 Inéditas Bootleg
1997 Dermis Tatu en vivo en Komotion Bootleg
1997 Maquetas Cayayo Troconis Bootleg

Videografía

Notas y referencias

  1. Alcanda, Santiago (15/11/1986). Encuentros de 'rock' latinoamericano en Madrid. El País, Madrid. España.