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Diferencia entre revisiones de «Frank Quintero»

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|Nombre_de_nacimiento = Juan Francisco Quintero Mendoza
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|Artistas_relacionados = [[Melissa]], [[Ilan Chester]], [[Franco De Vita]], [[Ricardo Montaner]], [[Yordano]], [[Kiara]], [[Guillermo Dávila]], [[Pablo Manavello]]
}}'''Juan Francisco Quintero Mendoza''' (nombre artístico '''Frank Quintero''') es un multi intrumentista y cantante [[venezolano]] nacido en [[Caracas]] el 27 de noviembre de 1952. Es uno de los músicos más reconocidos del país, habiendo editado una extensa discografía desde los años 1960. Es hermano de la cantante Maricruz Quintero y el guitarrista y compositor Leonardo Quintero.
|Sitio Web Oficial = http://frankquintero.terra.com.ve/fquintero/
}}


([[Caracas]], [[Venezuela]], [[27 de noviembre]] de [[1952]]) es un músico, compositor e intérprete [[venezolano]].
Quintero, quien fue baterista y líder de ''La fe perdida'' y ''Los Balzehaguaos'' antes de iniciar su carrera como solista, forma parte de la generación de músicos venezolanos desarrollados durante los años 1960 y 1970 que dominaron la producción musical durante los años 1980. En este grupo realizó numerosas colaboraciones en álbumes de otros artistas venezolanos como [[Melissa]], [[Pablo Manavello]], [[Yordano]] y [[Ricardo Montaner]].


== Biografía ==
==Biografía==
Es uno de los ocho hijos de los venezolanos José Quintero (contrabajista) y Carmen Mendoza. Se inició en la música en la niñez mayormente por la influencia de su padre, quien le dotó de una batería a los diez años y comenzó a instruirle en el ''bossa nova''. En 1964 formó su primera banda, ''Licmilaya'', mientras estudiaba en el Liceo Militar [[Gran Mariscal de Ayacucho]]. Fue una agrupación de ''Rock & Roll'' en la sirvió de baterista junto a compañeros de clase y con la que animó fiestas y reuniones.


=== Formación ===
En 1966 su padre le matriculó en la Escuela de Música "José Angel Lamas" de Caracas. Allí estudió teoría, solfeo y armonía con Pedro Antonio Ramos y [[Vicente Emilio Sojo]]. Al año siguiente se unió a ''Loving King'', banda de rock formada por su hermano Leonardo Quintero y Jesús Quintero, la cual se disolvió en 1968. Esta bandas no produjo material original, limitándose a versionar temas de agrupaciones y solistas anglosajones como Jimi Hendrix, Cream y Grand Funk.
Fue bautizado como Juan Francisco Quintero Mendoza por sus padres, el contrabajista José Quintero y Carmen Mendoza, ambos venezolanos. Tiene seis hermanos, de los cuales dos también se dedicaron a la música: Marycruz, quien es cantante; y Leonardo (Leo) Quintero, que es guitarrista y compositor.


Inicia su vida musical a muy temprana edad, sin la aprobación de su padre, aunque éste se convirtió en la influencia más cercana y determinante para su formación, al igual que el ambiente musical que siempre hubo en su hogar. A pesar de la negativa de su padre, éste le regaló su primer instrumento musical al cumplir los diez años de edad: una batería profesional. Según relataría años más tarde el intérprete, entre los siete y los ocho años su padre le enseñó la ejecución del ritmo del [[bossa nova]], aparentemente por haber visto a su hijo intentando tocar percusión con objetos domésticos o que emitieran sonidos que simularan tambores. Dos años después, le regalaría la batería, que perteneció hasta entonces a un músico de un programa musical de la época.
Posteriormente los hermanos Quintero formaron el grupo '' La fe perdida'', compuesta por Frank (batería, voz), Leo (guitarra), Iván Velásquez (batería), Pedro Chacón (bajo) y Álvaro Cordero (teclados), quien dejó la banda poco después y fue sustituido por Rafael Medina. Con esta banda, que fusionó elementos de jazz y rock, Quintero compuso y grabó sus primeras canciones en 5 discos de 45rpm de los que no existen copias ni mayores datos de producción. Sin embargo, al menos tres temas fueron incluidos en los compilatorios ''Escenario Juvenil Vol. 3'' (1970, ''Sombras en tu puerta'') y 2001 Juvenil (1971, ''Lágrimas en tus ojos'', ''Lady Lola'') aparentemente producidos por la disquera Souvenir.


=== Primera Etapa Creativa ===
''La fe perdida'' se disolvió a principios de 1972, y Quintero se unió brevemente al coro de ''La Onda Nueva'' de [[Aldemaro Romero]]. Entre ese año y 1973 participó en giras por algunos países europeos como Suiza, Francia, Suecia, [[España]] y Grecia. Esta experiencia con Romero le llevó a experimentar con música venezolana por primera y única vez, componiendo uno de sus temas más conocidos y grabados ''La dama de la ciudad''. Posteriormente, Quintero se dedicó a la producción y composición, arreglando grabaciones para artistas como Diana Fontalvo, ''Los vecinos de la cuadra'' y ''Los chicos malos'' para CBS Venezuela. También comenzó a trabajar como compositor e interprete de jingles para agencias publicitarias y, en 1974, formó una agrupación que inicialmente se llamó ''Frank Quintero y su Grupo'', pero que fue renombrada a ''Frank Quintero y Los Balzehaguaos''. En ella participaron Leo Quintero, Maricruz Quintero, [[Alberto Naranjo]], Willie Croes y Freddy Roldán, entre otros.
En [[1964]], con sólo doce años de edad y al tiempo que cursaba la educación secundaria en el Liceo Militar "Gran Mariscal de Ayacucho", formó el grupo musical ''Licmilaya''. El nombre del mismo lo obtuvo combinando las tres primeras letras del nombre del instituto. Esta fue una banda de [[Rock and roll]], formada con algunos de sus compañeros de clase, creada con la finalidad de animar fiestas y pequeñas reuniones. En ella se desempeñó como baterista.


En [[1966]], próximo a cumplir los catorce años, su padre lo inscribió en la Escuela de Música "José Angel Lamas", en Caracas, donde realizó estudios formales de teoría, [[solfeo]] y [[armonía]] con profesores como el director de bandas Pedro Antonio Ramos y el maestro [[Vicente Emilio Sojo]]. Un año después ([[1967]]), participó como baterista en la banda de rock "Loving King", conformada junto con su hermano Leonardo "Leo" Quintero y el desaparecido músico Jesús Quintero. Esta agrupación, después de Licmilaya, se convirtió en su segunda experiencia grupal dentro de la música.
Esta banda de fusión entre el jazz, el rock y la música latina, se inició con la edición de dos 45rpm con CBS. El segundo de ellos fue un éxito radial con el tema ''La dama de la ciudad'', el cual se incluyó en el primero de los tres álbumes que grabó la banda con CBS entre 1976 y su disolución [[1978]]. El último disco de la banda, ''Hechizo'', fue grabado en el ''Electric Lady Studios'' de Nueva York, el cual había sido porpiedad de Jimi Hendrix, con la colaboración de notables músicos como [http://www.michaelbrecker.com/ Michael Brecker], [http://www.randybrecker.com/ Randy Brecker], [http://www.markegan.com/ Mark Egan], [http://en.wikipedia.org/wiki/Steve_Khan Steve Khan], Pat Rebillot, [http://www.davidsanborn.com/ Dave Sanborn] y [http://www.barryrogersjazz.com/ Barry Rogers]. Al mismo tiempo, Quintero colaboró en la formación del grupo Esperanto liderado por [[Jorge Aguilar]].  


Al llegar el año [[1968]], luego de algunos cambios en la formación de "Loving King", Frank Quintero inicia con su hermano Leo, y luego junto a [[Ivan Velásquez]], el grupo "La Fe Perdida", proyecto musical con el cual se daría a conocer. Con ella comenzó su actividad de vocalista y compositor, sin dejar de interpretar la batería. Al principio, el grupo centró su trabajo en hacer versiones de bandas de rock, tanto inglesas como estadounidenses. Sin embargo, posteriormente,  comenzó a componer, de manera tal que el grupo se inició en la interpretación de material propio. La agrupación permaneció trabajando desde el año 1968 hasta [[1971]], tiempo en el cual llegaron a grabar cuatro discos de 45 RPM, para la disquera venezolana ''Hermanos Antor'' con dos temas cada uno: "Una sombra en tu puerta", "Escaleras de tu mente", "Feeling", y "Sombras en mi habitación".
Posteriormente, hastiado de su todavía activo trabajo en el medio publicitario, Quintero decidió marcharse al exterior. Tras viajar a Inglaterra y no gustarle el ambiente, se radicó en Boston, EE. UU. junto a su hermano Leo y se matriculó en el [http://www.berklee.edu/ Berklee College of Music] en [[1979]]. Mientras continuaba sus estudios, Quintero editó su primer LP en solitario para CBS en 1980. Grabado en Rhode Island, EE. UU., ''De noche y con poca luz'' incluyó el éxito radial ''Canción para ti''. Con su popularidad en ascenso, en [[agosto]] de ese mismo año se presentó a casa llena en el Poliedro de Caracas, siendo el primer interprete pop que lograba hacerlo. Tras editar otros dos álbumes, Quintero se recibió en Berklee como Músico Ejecutante en Batería (''Performer musician'') y Productor (''Profesional musician'').


A comienzos de [[1972]], el grupo "La Fe Perdida" se disuelve y a finales de ese año Quintero entra formar parte del coro del grupo de ''La Onda Nueva'' de [[Aldemaro Romero]]. La actividad desarrollada en esta agrupación duró poco más de un año (hasta [[1973]]), tiempo en el cual la agrupación realizó una gira por [[Europa]], recorriendo [[Suiza]], [[Francia]], [[Suecia]], [[España]] y [[Grecia]].
En 1984 Quintero editó ''A través de mis ojos'', su último disco de estudio con CBS. Grabado entre EE. UU. y Venezuela, ''A través de mis ojos'' fue un enorme éxito comercial que fue promocionado con una gira nacional. Al año siguiente CBS finalizó la relación con la edición de su primer disco de recopilación. También en 1985 fue firmado por la disquera [[Sono-Rodven]], con la cual grabó ''La Calle del Atardecer'' en Los Ángeles, EE. UU. El disco fue promocionado masivamente por [[Venevisión]] (empresa hermana de Sono-Rodven) y certificado oro y platino (por primera vez para el artista). Una gira nacional de promoción incluyó su primer concierto en el Aula Magna de la [[Universidad Central de Venezuela]] el 16 de diciembre de 1986. Ese mismo año tres de sus temas fueron incluidos en la banda sonora de película [[La generación Halley (disco)|La generación Halley]].


Una vez separado de "La Onda Nueva", en el año [[1973]], Frank Quintero incursiona en el campo de la producción musical, realizando arreglos, componiendo y, en líneas generales, produciendo grabaciones para artistas como Diana Fontalvo, Los Vecinos de la Cuadra y Los Chicos Malos, todos para el sello discográfico CBS. Dentro de estas labores retoma la composición y crea el tema ''Apóyate en Mi'', iniciando paralelamente la grabación de música para pautas publicitarias.
Como la mayoría de los artistas venezolanos que dominaron el mercado musical de los años 1980, la popularidad de Quintero disminuyó paulatinamente a medida que se acercaron los años 1990. Su último disco disco de estudio para Sono-Rodven en 1989, ''Buscando soles'', fue grabado entre Caracas y Los Ángeles con algunos de los artistas más notables del país en ese momento, e incluyó el trabajo de algunos internacionales como [http://www.vinniecolaiuta.com/default.aspx Vinnie Colaiuta] (batería), [http://dongrusin.com/ Don Grusin] (teclados), [http://www.allmusic.com/cg/amg.dll?p=amg&sql=11:3bfuxqr5ldfe~T0 Brandon Fields] (saxofón), [http://www.timlanders.com/welcome.html Tim Landers] (bajo) y [http://en.wikipedia.org/wiki/Michael_G._Fisher Michael Fisher] (percusión). Tras salir de Sono-Rodven ese mismo año, editó dos álbumes con Sony (incluyendo uno acústico grabado en el CELARG) y con posterioridad trabajó mayormente como artista independiente. No obstante, continuó presentándose en vivo y trabajando como productor hasta entrados los años 2000.


En [[1974]], a raíz del trabajo desarrollado en el campo de la producción de música para publicidad y grabaciones como cantante, y en unión de otros músicos, formó una banda que en un primer momento se llamó "Frank Quintero y su Grupo", y que unos meses más tarde se dio a conocer como ''Frank Quintero y Los Balzehaguaos'', contratada por la filial venezolana de [[CBS Columbia]]. El trabajo musical de esta agrupación amalgamaba una gran variedad de estilos que iban desde la música impresionista hasta la psicodelia, pasando por el [[música rock|rock]], el [[jazz]], la [[balada]] y la música latina, aunado esto a la continua experimentación con nuevos sononidos e instrumentos. De esta experiencia salieron canciones como ''La Dama de la Ciudad'', ''Apóyate en Mí'' y ''Por Tenerte Cerca''. En [[1978]], la agrupación se disuelve debido, principalmente, a las limitaciones de tiempo que cada uno de los integrantes tenía para dedicarle a la banda, y a la decisión de Quientero y su hermano Leo de viajar al exterior para estudiar música en el [[Berklee College of Music]] de [[Boston]], [[Massachusetts]], Estados Unidos.
En 1990 se residenció temporalmente en Los Ángeles, donde realizó trabajos menores para otros artistas, incluyendo acompañar a José Feliciano en su gira de 1991. De regreso a Venezuela participó en el tema ''20 millones de corazones'' junto a  [[Oscar D'León]], [[Franco De Vita]], [[Soledad Bravo]], [[Ilan Chester]], [[Carlos Mata]], [[Guillermo Dávila]], Gustavo Aguado y [[Yordano]]. Estrenado en todo el país el 7 de abril de 1992, el tema buscó promover la conciliación del país tras el golpe de estado de [[Hugo Chávez Frías]]. En 1994 realizó presentaciones como miembro de la efímera agrupación ''Nosotros 4'', la cual incluyó a Guillermo Carrasco, Pedro Castillo y Willie Croes.


=== Carrera como Solista ===
Comenzando en 1995, Quintero inició una larga actividad como locutor con el programa ''Francamente hablando'', primero en Radio Capital 104.5 y luego en Éxitos 99.9 FM de Caracas. Ya en 1991 había trabajado con Ezequiel Serrano, Pedro Castillo y Guillermo Carrasco en el programa ''No Todo Es Tan Malo''. Al mismo tiempo estableció la ''Organización Musical Frank Quintero'', un consorcio musical que entre otras empresas tuvo a la disquera ''Anes Records''.  
A partir del año [[1979]], mientras estudiaba en [[Boston]], Frank Quintero inició su carrera como cantante solista y compositor, mientras desarrollaba en paralelo su trabajo de ejecutante; hecho que desembocó en la realización de su primer [[LP]] en esta nueva etapa "De Noche y Con Poca Luz" ([[1980]]), cuyo tema promocional, ''Canción para Ti'', resultó todo un éxito, permitiéndole entrar en el gusto de las masas y consolidando su carrera.


En agosto de [[1980]], Quintero se presentó en el [[Poliedro de Caracas]] junto a su banda, convirtiéndose en el primer cantante venezolano de música pop que se presenta solo en ese escenario y lograra llenarlo. De igual manera, en ese mismo año, [[Zildjian]] Cymbals, firma dedicada a la fabricación de platillos para instrumentos de percusión, lo contrató como imagen de sus productos, actividad que desempeñó con dicha firma hasta el año [[1992]].
En 1999 produjo el álbum de tres discos ''Tocando Tierra: Tribute to Latin American Music''. Este proyecto, producido por Quintero, Don Grusin y Oscar Castro-Neves, a pesar de recibir poca atención incluyó el trabajo de célebres artistas latinos y anglosajones como Luis Enrique, Armando Manzanero, [[Soledad Bravo]], Brandon Fields, Béla Fleck, [[Cheo Hurtado]], Carlos Puchi, Saul Vera, [[Ensamble Gurrufío]] y otros. En [[febrero]] del 2000 cantó junto a otros músicos e interpretes venezolanos en el tema ''Dale la Cara a la Vida'', cuyo objetivo fue recaudar fondos para reconstruir el núcleo de la Universidad [[Simón Bolívar]] de La Guaira, el cual fue destruido en los deslaves ocurridos en diciembre de 1999.  


Durante la serie de conciertos del Festival Musical de Berklee, del año [[1981]], denominada ''Berklee Concert Series Award 1981'', la agrupación de Quintero ganó el primer premio como mejor Banda y el intérprete obtuvo el premio ''Buddy Rich'' como mejor baterista. De igual manera, se presentó en diversas ciudades de los Estados Unidos como [[Atlanta]] y [[New Jersey]]. También, en ese mismo año, Frank Quintero se presentó en el programa [[300 Millones]] de Televisión Española ([[TVE]]), el cual se transmitía a toda [[Iberoamérica]], e igualmente logró formar su productora independiente denominada ''Señora Luna'', por el nombre de una de sus composiciones.
Durante los años 2000 la producción de Quintero se redujo mayormente a trabajos íntimos o comerciales como un disco de canciones infantiles dedicado a su hijo, reinvenciones de sus trabajos anteriores, y algunos temas para telenovelas que le dieron algo de rotación radial. Las excepción fue su labor como vocalista en el disco The Hang de Don Grusin, el cual [http://www.vh1.com/shows/events/grammys/2005/nominees/awards.jhtml?nomCat=jazz fue nominado al Premio Grammy 2005] como Mejor Álbum de Jazz Contemporáneo.  


Durante este período, realizó un trabajo constante como solista y grabó los discos "Letra y Música" (1981) y "Pájaros y Estrellas" (1981), con la compañía CBS Columbia. Esta última producción sólo incluía un tema instrumental, poseía menos influencia del género jazz, y contaba con una mayor tendencia hacia los temas vocalizados y al pop.
==Discografía==
===Con La Fe Perdida===
*1970 - Una sombra en tu puerta (45rpm)
*1970 - Feelin/Lady Lola (45rpm)
*1971 - Las escaleras de tu mente/Camino de piedras (45rpm)
*1971 - Sombras en meditación/Ocasa (45rpm)
*1971 - Time passing by my window/Eleonor Rigby (45rpm)


En [[1982]], obtiene en Berklee los títulos de Músico Ejecutante en Batería y de Productor, dentro de la mención Músico Profesional. Ese año regresa a su país con la intención de continuar ampliando su vida profesional, mientras de manera esporádica continuó viajando a [[Los Ángeles]] y Nueva York con la misma finalidad.
<small>Nota: Fechas aproximadas, grabaciones no catalogadas.</small>


En [[1984]] salió al mercado el disco "A través de Mis Ojos", primer álbum en su carrera grabado tanto en Estados Unidos como en Venezuela. Los temas que se extrajeron de este álbum para ser difundidos en las emisoras de radio lo llevaron a realizar su tercera gira por Venezuela.
===Con Los Balzeaguaos===
* 1974 - Apóyate en mi (CBS Columbia, 45rpm)
* 1974 - La dama de la ciudad/Por tenerte tan cerca (CBS Columbia, 45rpm)
* 1976 - Después de la tormenta (CBS Columbia)
* 1977 - Travesía (CBS Columbia)
* 1978 - Hechizo (CBS Columbia)
===Como Frank Quintero===
* 1980 - De noche y con poca luz (CBS Columbia)
* 1981 - Letra y música (CBS Columbia)
* 1981 - Pájaros y estrellas (CBS Columbia)
* 1984 - A través de mis ojos (CBS Columbia)
* 1985 - Una en un millón (CBS Columbia)
* 1985 - La calle del atardecer (Sono-Rodven)
* 1987 - Hablando a tu sueño (Sono-Rodven)
* 1989 - Buscando soles (Sono-Rodven)
* 1992 - Agua dulce (Sony Music)
* 1994 - Frankamente acústico - Unplugged (Sony Music)
* 1997 - Canciones para mis pequeños amigos (Anes Records)
* 1999 - Bien (Latin World Music)
* 2002 - Signos de admiración (Latin World Music)
* 2003 - Celebración (Producción Independiente)
* 2003 - Demos (Producción Independiente)
* 2006 - De regreso a la calle del atardecer (Producción Independiente)
* 2009 - Horas de vuelo (IQ - Sony BMG)
===Colaboraciones===
*1976 - La retreta mayor (La retreta mayor): Coros
*1978 - Búsqueda (Alex Rodríguez): Batería
*1979 - Cosas sencillas (Pablo Manavello): Batería
*1980 - Un día de otoño (Pablo Manavello): Batería
*1984 - Amistad (Ilan Chester): Guitarra, coros
*1985 - Ilan Chester (Ilan Chester): Batería
*1985 - Gota de fuego (Pablo Manavello): Coros
*1986 - Ricardo Montaner (Ricardo Montaner): Coros
*1987 - Al pie de la letra (Ilan Chester): Batería
*1987 - Fernando y Juan Carlos (Fernando y Juan Carlos)
*1987 - Kiara (Kiara): Composición, producción, batería, bajo
*1987 - Sígueme (Paul Gillman): Compositor
*1988 - En mis horas más íntimas (Delia): Composición, baterías, coros, arreglos, percusión electronica, guitarras, teclados
*1988 - [[Sólo dependo de ti]] (20/20): Percusión electrónica, coros, dirección musical
*1989 - Perdiendo el control (Melissa): Coros, composición
*1989 - [[15 y Último|Quince y último]] (Quince y último): Coros
*1989 - Tokio (Tokio)
*1991 - En el último lugar del mundo (Ricardo Montaner): Batería
*1992 - Un mundo mejor (Ilan Chester): Coros
*1993 - Niebla y lluvia (Maricruz Quintero): Batería, percusión, guitarra, composición
*1994 - Algo personal (Pedro Castillo): Batería
*1994 - Sabor de cayena (Yordano): Coros
*1995 - Nothing serious (Leo Quintero): Batería, coros, composición
*1995 - Vestida en flor (Luz Marina): Composición, coros
*1997 - Amazonas ([[Guaco]]): Coros
*1997 - Este miércoles (Guillermo Carrasco): Coros
*1997 - Principio del amor (Sandino Primera): Composición, teclados, secuencias, piano, guitarras, percusión, baterías, coros
*1999 - Tocando Tierra: Tribute to Latin American Music: Composición, producción
*2000 - Paso a paso ([[Servando y Florentino]]): Batería
*2003 - Una a la vez (Guillermo Carrasco): Redoblante
*2004 - Another day (Leo Quintero): Batería, composición
*2005 - Desde tan lejos (Hugo Fuguet): Batería
*2005 - [http://dongrusin.com/music.php The Hang] (Don Grusin): Vocalista


Luego, en [[1985]], es contratado por la empresa disquera, hoy desaparecida,[[Sonorodven]], emprendiendo entonces un viaje a los Estados Unidos para grabar su sexto larga duración, el cual llevaría por nombre ''La Calle del Atardecer''. El alto índice de promoción que recibió este material por parte de la compañía disquera y el estilo musical que en éste se manejó, lo convirtieron en un éxito importante, pues la mayor parte de los temas fueron radiados. Las ventas elevadas de esta grabación le hicieron merecedor de un "disco de oro" y un "disco de platino". También le permitió realizar su cuarta gira nacional, dentro de la cual se presentó por primera vez en el [[Aula Magna (Universidad Central de Venezuela)|Aula Magna]] de la [[Universidad Central de Venezuela]], el [[16 de diciembre]] de [[1986]]. Así mismo, dos de los temas del disco fueron incluidos en la banda sonora de la película venezolana [[La Generación Halley]], realizada ese mismo año, además de otro tema que no forma parte de ninguno de los álbumes que conforman su producción: el ''Tema de Amor de Sonia''.
===Recopilaciones y compilaciones===
* 1986 - [[La generación Halley (disco)|La Generación Halley]]
* 1987 - Corre la voz (Sono-Rodven)
* 1988 - El de siempre (CBS Columbia)
* 1989 - Algo más que canciones (Sono-Rodven)


A partir de entonces, Quintero alternará las presentaciones con sesiones de grabación, a través de diversos discos realizados para el sello [[Sonorodven]], destacando entre las giras la realizada durante los meses de agosto y septiembre de [[1989]] en Venezuela junto a su colega [[Ilan Chester]] a la que se le dio el nombre de "Amigos en concierto", a la par de reiniciar sus actividades como productor y compositor para otros artistas nacionales, ya que asumió diversos proyectos para artistas de diferentes sellos disqueros, labor en la que se mantuvo por espacio de tres años aproximadamente.
==Enlaces externos==
* [http://bit.ly/frankq Página oficial]
* [http://sincopa.com/rock_pop/artist_rock/frank_quintero.htm Discografía en] [[Sincopa]]
* [http://www.lacuerda.net/Canciones/f/frank_quintero/ Letras, tablaturas y acordes de Frank Quintero]


En esta etapa produjo para [[Kiara]] ([[Rodven]] – 1987), [[Guillermo Carrasco]] ([[Sonorodven|Rodven]] – 1988), Tokio ([[Sonorodven|Rodven]] – 1989), 20/20 (SPI – 1988), Delia ([[EMI]] – 1988), [[Fernando y Juan Carlos]] ([[Sonográfica]] – 1987), Paul Gillman ([[Sonorodven|Rodven]] – 1988) (trabajo realizado por Leo Quintero con la colaboración de '''Frank Quintero''') y Sandino (Hecho a Mano Records – 1998).
{{DEFAULTSORT:Quintero, Frank}}
 
A finales de agosto de [[1990]], mientras realizaba de forma individual la gira promocional del disco "Buscando Soles", Quintero tomó la decisión de salir de su país y radicarse en Los Angeles, Estados Unidos. Esta decisión fue motivada porque Quintero pensaba que para la mayoría de los artistas latinos populares, Estados Unidos constituía una base importante por residir allí las oficinas de las principales compañías discográficas transnacionales. Además, había recibido ofertas para crear música publicitaria y la posibilidad de componer canciones para otros artistas. Este hecho vino a representar una oportunidad significativa en la carrera musical de Frank Quintero, ya que su campo de trabajo se amplió, permitiéndole desarrollar una actividad constante como intérprete, compositor e instrumentista con la compañía Latin Music Expo. En Este periodo, grabó como vocalista, en calidad de invitado especial, con [[Sheena Easton]], Manoella Torres, John Warren y [[Willie Colón]]. También, conformó en la ciudad de Los Angeles una agrupación integrada por músicos de dicha ciudad, presentándose semanalmente en el club ''Le Café'', banda con la cual se dedicó a interpretar material propio, además, grabó un comercial junto al cantante mexicano [[Luis Miguel]] y acompañó, como invitado especial, a [[José Feliciano]] en la gira de [[1991]].
 
De regreso a Venezuela, en ese mismo año, ([[1992]]), alternó nuevamente con [[Ilan Chester]] en el [[Teatro Teresa Carreño]] y participó en la grabación del tema ''20 Millones de Corazones'', junto a [[Oscar D'León]], [[Franco de Vita]], [[Soledad Bravo]], [[Ilan Chester]], [[Carlos Mata]], [[Guillermo Dávila]], [[Gustavo Aguado]] y [[Yordano]]. Esta pieza, compuesta y grabada sin fines de lucro, fue estrenada en cadena nacional de radio el [[7 de abril]] de ese año con la intención de promover una visión positiva sobre el país en contraposición a la tensa situación político-social que experimentaba Venezuela durante ese periodo.
 
En [[1994]] la empresa [[Sony Music]] edita un disco realizado con grabaciones tomadas directamente de sus conciertos efectuados en el Celarg (Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos) con el nombre de ''Francamente Acústico''. También en este año, formó conjuntamente con los intérpretes y músicos Guillermo Carrasco, Pedro Castillo y Willie Croes el grupo "Nosotros 4", organización de una trayectoria corta. En ella, Frank Quintero, al igual que los demás integrantes, se desempeñó como cantante e instrumentista.
 
En [[1995]] comenzó su actividad como locutor de radio en Caracas, con el programa ''Francamente'', actividad que continúa realizando hasta el momento. Con ''Francamente'', su actividad de locutor la realiza de manera individual ya que en 1991, y por espacio de dos años consecutivos, Quintero incursionó junto a [[Ezequiel Serrano]], [[Pedro Castillo]] y Guillermo Carrasco en la conducción del programa ''No Todo Es Tan Malo''. También, en ese mismo año, Quintero forma una compañía de producciones musicales llamada ''Organización Musical Frank Quintero'', conformada por diversas productoras y editoras musicales y, entre estas, la empresa discográfica venezolana ''Anes Records''.
 
En febrero de [[2000]] participó como cantante en la grabación del tema ''Dale la Cara a la Vida'', junto a otros músicos e intérpretes venezolanos, con el fin de recaudar fondos para la reconstrucción del Núcleo de la [[Universidad Simón Bolívar]] ubicado en el Litoral Central, afectado a consecuencia de la [[Tragedia de Vargas]] en diciembre de [[1999]]. Ese mismo año, aproximadamente en septiembre, Quintero compuso el tema ''Mientras Pueda Soñar'', escrito para la [[telenovela]] "Amantes de Luna Llena", del canal televisivo [[Venevisión]]. Esta pieza le valió notoriedad a nivel de difusión radial, alcanzando nuevas cuotas de popularidad entre el público, lo cual condujo a la publicación del sencillo correspondiente.
 
Paralelo a estas actividades, Frank Quintero fue contratado por la fabricante alemana de instrumentos de percusión [[Meinl]], como imagen de sus productos. Además, participó como ponente en el Primer Encuentro Internacional de Percusionistas, celebrado en la [[Universidad Central de Venezuela]]. Su ponencia versó sobre técnicas y estilos de ejecución en la batería.
 
Actualmente, Frank Quintero prepara material nuevo para un posible nuevo disco, preparando un segundo volumen del álbum dedicado a los niños ("Canciones Para Mis Pequeños Amigos") y realizando diversas presentaciones en Venezuela con motivo de sus 35 años de vida artística en compañía de otros artistas amigos.
 
Paralelo a todo esto se ha dicho que está escribiendo un libro de memorias titulado tentativamente: "Cómo sobrevivir un Grupo de rock en un país subdesarrollado", con lo cual explora y muestra a la vez una nueva faceta dentro de su carrera.
 
{{curiosidades}}
== Anécdotas y Notas Personales ==
 
* Referente a la incorporación de nuevas tecnologías en la música: "Uno no puede negarse a la tecnología. Nos guste o no, las nuevas propuestas siempre tienen elementos que podemos utilizar. Soy amante de esas nuevas propuestas, de esos sonidos y de alguna manera quiero meterlos en mi trabajo. Dicho de otra forma, creo en la síntesis entre lo acústico y lo electrónico. Es mi manera de hacer música".
 
* Sobre el tema "La dama de la Ciudad": "Fue un experimento hecho a conciencia. Para ese momento yo venía de participar como corista en La Onda Nueva de Aldemaro Romero, donde cantaba música venezolana y la idea fue experimentar con una canción que uniera tanto la música venezolana con la ''pop'' de aquel entonces. A partir de allí, yo empecé a encontrar un sonido, a pesar de no volver a repetir la experiencia dentro de mi repertorio".
 
* Sobre “La Fe Perdida”: "Llegamos a desarrollar una actividad bastante interesante, porque en aquella época se versionaban muchas canciones, pero hubo un momento en que nosotros empezamos a tocar tan sólo canciones compuestas por la banda. Frank llegaba a la casa donde ensayábamos (...) con alguna canción, la tocaba y entonces empezábamos cada uno a tocar y a ir agregándole nuestros criterios y nuestra forma de tocar, pero eran canciones de la banda, de hecho, todas las canciones que La Fe Perdida llegó a grabar eran temas originales. (Ivan Velásquez, Baterista del grupo)
 
* (Sobre "La Fe Perdida") Al principio todo era versiones, tocábamos cosas de los Beatles, de Jimi Hendrix, de Cream, de Grand Funk, de todos los grupos de esa época y después cuando yo empecé a componer, empezamos a tocar sólo piezas originales. ('''Frank Quintero''')
 
* Me fui a Berklee a estudiar porque me cansé del trabajo de los comerciales. Me sentía como estancado, como que no iba a ningún lado. Antes de ir a Berkeley yo fui a Inglaterra pero no me gusto el clima, el ambiente, todo era como muy tranquilo, en cambio Boston era otra cosa; había muchísimos clubes, gente tocando música en todos lados, también estaba al lado de Nueva York, entonces decidí irme a estudiar allí, a Berklee aparte de la experiencia de codearme con músicos de diferentes partes todo el tiempo. ('''Frank Quintero''')
 
* La experiencia en Boston fue maravillosa, Boston es una ciudad estudiantil y la escena mundial se concreta a la escuela donde estudié. Entonces, cuando tú tienes un grupo y es bueno, tienes el público de la escuela ganado. Trabajas en los clubes de 500 personas y todo el mundo te conoce, porque las entradas para los estudiantes son muy baratas. La reputación de la escuela es una carta de presentación. ('''Frank Quintero''')
 
* Toda la discografía realizada por La Fe Perdida fue descontinuada y descatalogada hace tiempo. Debido a la inexistencia de estos materiales han surgido opiniones encontradas en torno al orden de aparición de estas grabaciones y su contenido. La información (de las grabaciones) se basa en las opiniones de Frank Quintero e Ivan Velásquez, miembros de la agrupación, motivado al hecho de que, incluso ellos, no poseen registros de dichas grabaciones. De un total de cuatro 45 R.P.M., el único catalogado según referencia de su dueño (Pedro Vilela) es Feeling, en cuanto al año de publicación, contenido y distribución de los temas. Por esta razón, todos los otros registros de esta etapa llevan el signo Ca. (Circa), lo cual significa en latín ¨cerca¨, ¨aproximadamente¨, y en este caso se refiere a que la información sobre dicho documento es una aproximación, pudiendo estar sujeta a errores, ya sea por no tener seguridad de su ubicación, o por desconocimiento, tanto del nombre exacto de la canción como de su orden de distribución dentro del disco. ('''Frank Quintero / Ivan Velásquez''')
 
== Discografía ==
 
{| border="1"
|-----
| '''Año de publicación''' || '''Título'''
| '''Discográfica'''
|-----
| 1976 || Después De La Tormenta || CBS Columbia (Venezuela)<ref>La discografía con este sello no está disponible sino en forma de compilación</ref>
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| 1977 || Travesía || CBS Columbia (Venezuela)
|-----
| 1978 || Hechizo || CBS Columbia (Venezuela)
|-----
| 1980 || De Noche y Con Poca Luz || CBS Columbia (Venezuela)
|-----
| 1981 || Letra y Música || CBS Columbia (Venezuela)
|-----
| 1981 || Pájaros y Estrellas || CBS Columbia (Venezuela)
|-----
| 1984 || A Través De Mis Ojos || CBS Columbia (Venezuela)
|-----
| 1985 || Una En Un Millón || CBS Columbia (Venezuela)
|-----
| 1985 || La Calle del Atardecer || Sonorodven (Venezuela)<ref name="Desaparecido">Las grabaciones con este sello ya no están disponibles comercialmente, debido a su desaparición</ref>
|-----
| 1987 || Hablando a Tu Sueño || Sonorodven (Venezuela)
|-----
| 1988 || El De Siempre (Recopilación) || CBS Columbia (Venezuela)
|-----
| 1989 || Algo Más Que Canciones || Sonorodven (Venezuela)
|-----
| 1989 || Buscando Soles || Sonorodven (Venezuela)
|-----
| 1992 || Agua Dulce || Sony Music (Venezuela)
|-----
| 1994 || Frankamente Acústico (Unplugged) || Sony Music (Venezuela)
|-----
| 1997 || Canciones Para Mis Pequeños Amigos<ref>Contiene temas infantiles escritos por el intérprete</ref> || Anes Records (Venezuela)
|-----
| 1999 || Bien || Latin World Music (Venezuela)<ref name="Desaparecido"/>
|-----
| 2002 || Signos de Admiración || Latin World Music (Venezuela)
|-----
| 2003 || Celebración || Producción Independiente (Venezuela)
|-----
| 2003 || Demos || Producción Independiente (Venezuela)
|-----
| 2006 || De Regreso A La Calle Del Atardecer || Producción Independiente (Venezuela)
|-----
| 2009 || Horas de Vuelo || IQ - SonyBMG (Venezuela)<ref>Recopilación de 4 CD de audio con la discografía de Frank Quintero realizada para CBS Columbia Venezuela, hecha a partir de discos de acetato.</ref>
|}
 
Notas:
{{reflist|1}}
 
== Canciones Destacadas ==
 
* Canción Para Ti...Y Para Mí...
* La Dama De La Ciudad
* Química (Con Mara Getz)
* Nunca
* Sin Querer Evitarlo
* Contigo
* Baila Conmigo
* Miguel
* Agua Dulce
* Mi No Tiene Con Qué (Con [[Trina Medina]])
* Mientras Pueda Soñar (Amantes De Luna Llena)
* Brasilera
* No Me Atrevo A Sentir (Un Poco Más) (Con Ángela Uzcategui)
* Apóyate En Mí
* El Leñador
* Delicado Y Gentil
* La Chica De Los 80
* Muchacha Tímida
* La Calle Del Atardecer
* Feeling
* Ya No Somos Los Mismos
 
== Referencias ==
 
* {{cita libro
| apellidos = Quintero
| nombre = Leonardo
| editor = UCV, facultad de Humanidades y Educación , Escuela de Artes
| título = "Elementos de Fusión Presentes en una Muestra representativa de la Obra musical de Frank Quintero"
| año = 2001
| mes = Mayo
| editorial = Caracas: Venezuela
}}
 
 
== Enlaces externos ==
* [http://www.frankquintero.com.ve/ Página Oficial de Frank Quintero] (página Web temporalmente suspendida)
* [http://sincopa.com/rock_pop/artist_rock/frank_quintero.htm Discografía de Frank Quintero]
* [http://www.lacuerda.net/Canciones/f/frank_quintero/ Canciones con Letras, Tablaturas y Acordes para Guitarra de Frank Quintero]
 
{{ORDENAR:Quintero, Frank}}
`


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Revisión actual - 01:36 29 nov 2022

{{{nombres}}} {{{apellidos}}}
Juan Francisco Quintero Mendoza
Nacimiento
Nacimiento 27 de noviembre 1952
Lugar Caracas, Venezuela
Muerte
Fecha Desconocida
Lugar Desconocido
Perfil
Profesión Compositor, guitarrista
Website: http://bit.ly/frankq

Juan Francisco Quintero Mendoza (nombre artístico Frank Quintero) es un multi intrumentista y cantante venezolano nacido en Caracas el 27 de noviembre de 1952. Es uno de los músicos más reconocidos del país, habiendo editado una extensa discografía desde los años 1960. Es hermano de la cantante Maricruz Quintero y el guitarrista y compositor Leonardo Quintero.

Quintero, quien fue baterista y líder de La fe perdida y Los Balzehaguaos antes de iniciar su carrera como solista, forma parte de la generación de músicos venezolanos desarrollados durante los años 1960 y 1970 que dominaron la producción musical durante los años 1980. En este grupo realizó numerosas colaboraciones en álbumes de otros artistas venezolanos como Melissa, Pablo Manavello, Yordano y Ricardo Montaner.

Biografía

Es uno de los ocho hijos de los venezolanos José Quintero (contrabajista) y Carmen Mendoza. Se inició en la música en la niñez mayormente por la influencia de su padre, quien le dotó de una batería a los diez años y comenzó a instruirle en el bossa nova. En 1964 formó su primera banda, Licmilaya, mientras estudiaba en el Liceo Militar Gran Mariscal de Ayacucho. Fue una agrupación de Rock & Roll en la sirvió de baterista junto a compañeros de clase y con la que animó fiestas y reuniones.

En 1966 su padre le matriculó en la Escuela de Música "José Angel Lamas" de Caracas. Allí estudió teoría, solfeo y armonía con Pedro Antonio Ramos y Vicente Emilio Sojo. Al año siguiente se unió a Loving King, banda de rock formada por su hermano Leonardo Quintero y Jesús Quintero, la cual se disolvió en 1968. Esta bandas no produjo material original, limitándose a versionar temas de agrupaciones y solistas anglosajones como Jimi Hendrix, Cream y Grand Funk.

Posteriormente los hermanos Quintero formaron el grupo La fe perdida, compuesta por Frank (batería, voz), Leo (guitarra), Iván Velásquez (batería), Pedro Chacón (bajo) y Álvaro Cordero (teclados), quien dejó la banda poco después y fue sustituido por Rafael Medina. Con esta banda, que fusionó elementos de jazz y rock, Quintero compuso y grabó sus primeras canciones en 5 discos de 45rpm de los que no existen copias ni mayores datos de producción. Sin embargo, al menos tres temas fueron incluidos en los compilatorios Escenario Juvenil Vol. 3 (1970, Sombras en tu puerta) y 2001 Juvenil (1971, Lágrimas en tus ojos, Lady Lola) aparentemente producidos por la disquera Souvenir.

La fe perdida se disolvió a principios de 1972, y Quintero se unió brevemente al coro de La Onda Nueva de Aldemaro Romero. Entre ese año y 1973 participó en giras por algunos países europeos como Suiza, Francia, Suecia, España y Grecia. Esta experiencia con Romero le llevó a experimentar con música venezolana por primera y única vez, componiendo uno de sus temas más conocidos y grabados La dama de la ciudad. Posteriormente, Quintero se dedicó a la producción y composición, arreglando grabaciones para artistas como Diana Fontalvo, Los vecinos de la cuadra y Los chicos malos para CBS Venezuela. También comenzó a trabajar como compositor e interprete de jingles para agencias publicitarias y, en 1974, formó una agrupación que inicialmente se llamó Frank Quintero y su Grupo, pero que fue renombrada a Frank Quintero y Los Balzehaguaos. En ella participaron Leo Quintero, Maricruz Quintero, Alberto Naranjo, Willie Croes y Freddy Roldán, entre otros.

Esta banda de fusión entre el jazz, el rock y la música latina, se inició con la edición de dos 45rpm con CBS. El segundo de ellos fue un éxito radial con el tema La dama de la ciudad, el cual se incluyó en el primero de los tres álbumes que grabó la banda con CBS entre 1976 y su disolución 1978. El último disco de la banda, Hechizo, fue grabado en el Electric Lady Studios de Nueva York, el cual había sido porpiedad de Jimi Hendrix, con la colaboración de notables músicos como Michael Brecker, Randy Brecker, Mark Egan, Steve Khan, Pat Rebillot, Dave Sanborn y Barry Rogers. Al mismo tiempo, Quintero colaboró en la formación del grupo Esperanto liderado por Jorge Aguilar.

Posteriormente, hastiado de su todavía activo trabajo en el medio publicitario, Quintero decidió marcharse al exterior. Tras viajar a Inglaterra y no gustarle el ambiente, se radicó en Boston, EE. UU. junto a su hermano Leo y se matriculó en el Berklee College of Music en 1979. Mientras continuaba sus estudios, Quintero editó su primer LP en solitario para CBS en 1980. Grabado en Rhode Island, EE. UU., De noche y con poca luz incluyó el éxito radial Canción para ti. Con su popularidad en ascenso, en agosto de ese mismo año se presentó a casa llena en el Poliedro de Caracas, siendo el primer interprete pop que lograba hacerlo. Tras editar otros dos álbumes, Quintero se recibió en Berklee como Músico Ejecutante en Batería (Performer musician) y Productor (Profesional musician).

En 1984 Quintero editó A través de mis ojos, su último disco de estudio con CBS. Grabado entre EE. UU. y Venezuela, A través de mis ojos fue un enorme éxito comercial que fue promocionado con una gira nacional. Al año siguiente CBS finalizó la relación con la edición de su primer disco de recopilación. También en 1985 fue firmado por la disquera Sono-Rodven, con la cual grabó La Calle del Atardecer en Los Ángeles, EE. UU. El disco fue promocionado masivamente por Venevisión (empresa hermana de Sono-Rodven) y certificado oro y platino (por primera vez para el artista). Una gira nacional de promoción incluyó su primer concierto en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela el 16 de diciembre de 1986. Ese mismo año tres de sus temas fueron incluidos en la banda sonora de película La generación Halley.

Como la mayoría de los artistas venezolanos que dominaron el mercado musical de los años 1980, la popularidad de Quintero disminuyó paulatinamente a medida que se acercaron los años 1990. Su último disco disco de estudio para Sono-Rodven en 1989, Buscando soles, fue grabado entre Caracas y Los Ángeles con algunos de los artistas más notables del país en ese momento, e incluyó el trabajo de algunos internacionales como Vinnie Colaiuta (batería), Don Grusin (teclados), Brandon Fields (saxofón), Tim Landers (bajo) y Michael Fisher (percusión). Tras salir de Sono-Rodven ese mismo año, editó dos álbumes con Sony (incluyendo uno acústico grabado en el CELARG) y con posterioridad trabajó mayormente como artista independiente. No obstante, continuó presentándose en vivo y trabajando como productor hasta entrados los años 2000.

En 1990 se residenció temporalmente en Los Ángeles, donde realizó trabajos menores para otros artistas, incluyendo acompañar a José Feliciano en su gira de 1991. De regreso a Venezuela participó en el tema 20 millones de corazones junto a Oscar D'León, Franco De Vita, Soledad Bravo, Ilan Chester, Carlos Mata, Guillermo Dávila, Gustavo Aguado y Yordano. Estrenado en todo el país el 7 de abril de 1992, el tema buscó promover la conciliación del país tras el golpe de estado de Hugo Chávez Frías. En 1994 realizó presentaciones como miembro de la efímera agrupación Nosotros 4, la cual incluyó a Guillermo Carrasco, Pedro Castillo y Willie Croes.

Comenzando en 1995, Quintero inició una larga actividad como locutor con el programa Francamente hablando, primero en Radio Capital 104.5 y luego en Éxitos 99.9 FM de Caracas. Ya en 1991 había trabajado con Ezequiel Serrano, Pedro Castillo y Guillermo Carrasco en el programa No Todo Es Tan Malo. Al mismo tiempo estableció la Organización Musical Frank Quintero, un consorcio musical que entre otras empresas tuvo a la disquera Anes Records.

En 1999 produjo el álbum de tres discos Tocando Tierra: Tribute to Latin American Music. Este proyecto, producido por Quintero, Don Grusin y Oscar Castro-Neves, a pesar de recibir poca atención incluyó el trabajo de célebres artistas latinos y anglosajones como Luis Enrique, Armando Manzanero, Soledad Bravo, Brandon Fields, Béla Fleck, Cheo Hurtado, Carlos Puchi, Saul Vera, Ensamble Gurrufío y otros. En febrero del 2000 cantó junto a otros músicos e interpretes venezolanos en el tema Dale la Cara a la Vida, cuyo objetivo fue recaudar fondos para reconstruir el núcleo de la Universidad Simón Bolívar de La Guaira, el cual fue destruido en los deslaves ocurridos en diciembre de 1999.

Durante los años 2000 la producción de Quintero se redujo mayormente a trabajos íntimos o comerciales como un disco de canciones infantiles dedicado a su hijo, reinvenciones de sus trabajos anteriores, y algunos temas para telenovelas que le dieron algo de rotación radial. Las excepción fue su labor como vocalista en el disco The Hang de Don Grusin, el cual fue nominado al Premio Grammy 2005 como Mejor Álbum de Jazz Contemporáneo.

Discografía

Con La Fe Perdida

  • 1970 - Una sombra en tu puerta (45rpm)
  • 1970 - Feelin/Lady Lola (45rpm)
  • 1971 - Las escaleras de tu mente/Camino de piedras (45rpm)
  • 1971 - Sombras en meditación/Ocasa (45rpm)
  • 1971 - Time passing by my window/Eleonor Rigby (45rpm)

Nota: Fechas aproximadas, grabaciones no catalogadas.

Con Los Balzeaguaos

  • 1974 - Apóyate en mi (CBS Columbia, 45rpm)
  • 1974 - La dama de la ciudad/Por tenerte tan cerca (CBS Columbia, 45rpm)
  • 1976 - Después de la tormenta (CBS Columbia)
  • 1977 - Travesía (CBS Columbia)
  • 1978 - Hechizo (CBS Columbia)

Como Frank Quintero

  • 1980 - De noche y con poca luz (CBS Columbia)
  • 1981 - Letra y música (CBS Columbia)
  • 1981 - Pájaros y estrellas (CBS Columbia)
  • 1984 - A través de mis ojos (CBS Columbia)
  • 1985 - Una en un millón (CBS Columbia)
  • 1985 - La calle del atardecer (Sono-Rodven)
  • 1987 - Hablando a tu sueño (Sono-Rodven)
  • 1989 - Buscando soles (Sono-Rodven)
  • 1992 - Agua dulce (Sony Music)
  • 1994 - Frankamente acústico - Unplugged (Sony Music)
  • 1997 - Canciones para mis pequeños amigos (Anes Records)
  • 1999 - Bien (Latin World Music)
  • 2002 - Signos de admiración (Latin World Music)
  • 2003 - Celebración (Producción Independiente)
  • 2003 - Demos (Producción Independiente)
  • 2006 - De regreso a la calle del atardecer (Producción Independiente)
  • 2009 - Horas de vuelo (IQ - Sony BMG)

Colaboraciones

  • 1976 - La retreta mayor (La retreta mayor): Coros
  • 1978 - Búsqueda (Alex Rodríguez): Batería
  • 1979 - Cosas sencillas (Pablo Manavello): Batería
  • 1980 - Un día de otoño (Pablo Manavello): Batería
  • 1984 - Amistad (Ilan Chester): Guitarra, coros
  • 1985 - Ilan Chester (Ilan Chester): Batería
  • 1985 - Gota de fuego (Pablo Manavello): Coros
  • 1986 - Ricardo Montaner (Ricardo Montaner): Coros
  • 1987 - Al pie de la letra (Ilan Chester): Batería
  • 1987 - Fernando y Juan Carlos (Fernando y Juan Carlos)
  • 1987 - Kiara (Kiara): Composición, producción, batería, bajo
  • 1987 - Sígueme (Paul Gillman): Compositor
  • 1988 - En mis horas más íntimas (Delia): Composición, baterías, coros, arreglos, percusión electronica, guitarras, teclados
  • 1988 - Sólo dependo de ti (20/20): Percusión electrónica, coros, dirección musical
  • 1989 - Perdiendo el control (Melissa): Coros, composición
  • 1989 - Quince y último (Quince y último): Coros
  • 1989 - Tokio (Tokio)
  • 1991 - En el último lugar del mundo (Ricardo Montaner): Batería
  • 1992 - Un mundo mejor (Ilan Chester): Coros
  • 1993 - Niebla y lluvia (Maricruz Quintero): Batería, percusión, guitarra, composición
  • 1994 - Algo personal (Pedro Castillo): Batería
  • 1994 - Sabor de cayena (Yordano): Coros
  • 1995 - Nothing serious (Leo Quintero): Batería, coros, composición
  • 1995 - Vestida en flor (Luz Marina): Composición, coros
  • 1997 - Amazonas (Guaco): Coros
  • 1997 - Este miércoles (Guillermo Carrasco): Coros
  • 1997 - Principio del amor (Sandino Primera): Composición, teclados, secuencias, piano, guitarras, percusión, baterías, coros
  • 1999 - Tocando Tierra: Tribute to Latin American Music: Composición, producción
  • 2000 - Paso a paso (Servando y Florentino): Batería
  • 2003 - Una a la vez (Guillermo Carrasco): Redoblante
  • 2004 - Another day (Leo Quintero): Batería, composición
  • 2005 - Desde tan lejos (Hugo Fuguet): Batería
  • 2005 - The Hang (Don Grusin): Vocalista

Recopilaciones y compilaciones

  • 1986 - La Generación Halley
  • 1987 - Corre la voz (Sono-Rodven)
  • 1988 - El de siempre (CBS Columbia)
  • 1989 - Algo más que canciones (Sono-Rodven)

Enlaces externos