Acciones

Ensamble Gurrufío

De La Venciclopedia

Ensamble Gurrufío
Ensamble Gurrufío
Ensamble Gurrufío
https://www.venciclopedia.org/images/3/33/Ensamble_Gurrufio.jpg
Perfil
Origen Caracas, Venezuela
Fundación 1984
Género Folclórico
Miembros Cheo Hurtado, David Peña, Juan Ernesto Laya, Luis Julio Toro
Otros miembros Jesús González, Moisés Torrealba, Jaime Martínez
Status Activa
Websites
Sitio oficial de Ensamble Gurrufíohttp://ensamblegurrufio.com.ve

Ensamble Gurrufío es un cuarteto venezolano de música tradicional instrumental formada en Caracas en 1984. Es reconocida tanto por el talento interpretativo de sus integrantes como por sus investigaciones, experimentaciones, y desarrollo de la música folclórica venezolana a nivel académico. Por sus esfuerzos para elevar el folclore venezolano a niveles sinfónicos y difundirlo por el mundo han recibido diversos galardones e invitaciones a algunos de los escenarios más prestigiosos del mundo.

En escena, la agrupación se destaca por la virtuosidad y espontaneidad de sus integrantes, músicos y académicos de considerable experiencia como ejecutantes, cuyas presentaciones son experiencias únicas debido al uso que hacen de la improvisación y lo extenso de su repertorio, el cual abarca desde solemnes composiciones instrumentales hasta festivas piezas de música popular.

Historia

La agrupación fue formada en 1984 por los músicos Luis Julio Toro (flauta), Cristóbal Soto (mandolina), y Cheo Hurtado (Cuatro). Su nombre original fue Gurrufío Chamber Ensemble. El contrabajista Jesús González participó efímeramente con el grupo y fue sustituido con David Peña en 1989. Para mediados de los años 1990, la agrupación ya había empezado a presentarse en los EE. UU. y Europa.

El formato de cuarteto no es inflexible y ocasionalmente ha sido enriquecido con miembros temporales o necesarios para la ejecución de determinadas composiciones. Entre los músicos que han formado parte del Ensamble se encuentran Jaime Martínez (oboe, 2000-2003) y Moisés Torrealba (bandola). En 1998 Juan Ernesto Laya (maracas) se unió a la agrupación tras la partida de Cristóbal Soto, quien se mudó permanentemente a Francia. Maroa, su primer CD, fue editado en 1993 y fue seguido de El cruzao (1994) y El trabadedos (1996). En 1998 editaron Cosas del ayer, con un repertorio de música tradicional latinoamericana, y graban su primer CD en vivo. A principios de 1999 grabaron junto a la Orquesta Gran Mariscal de Ayacucho con arreglos para ensamble y orquesta de Paul Desenne y Vinicio Ludovic. Ensamble Gurrufío también ha trabajado con otras agrupaciones clásicas y tradicionales como Serenata Guayanesa, la Camerata Criolla y participó en el álbum Tocando Tierra: A Tribute to Latin American Music, producido por Frank Quintero, junto a Bella Fleck, Edwin Colón Zayas y Abraham Laboriel.

En agosto de 2001 el ensamble editó un disco en conjunto con Serenata Guayanesa y se presentó en el Barbican Center de Londres, Inglaterra. En el 2003 fue invitado especial en la Mostra SESC: Latinidade, celebrada en Sao Paulo, Brasil, e interpretó "El reto: la leyenda de Florentino y el Diablo" en la sala José Félix Rivas del Teatro Teresa Carreño y en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela. Esta obra fue encargada por la agrupación al compositor Paul Desenne. En marzo de 2005 salió al mercado El reto, disco en vivo grabado en los jardines del Centro de Arte La Estancia de Caracas junto a la Camerata Criolla, y los cantantes William Alvarado, Argenis Sánchez y Francisco Pacheco.

Integrantes

  • Cheo Hurtado: Cuatro, bandola.
  • David Peña: Contrabajo.
  • Juan Ernesto Laya: Maracas.
  • Luis Julio Toro: Flauta.

Galardones

Discografía (2010)

Discos de estudio

Colaboraciones

  • 1996 - Serenata Guayanesa (La pulga y el piojo).
  • 1996 - Serenata Guayanesa (Al calor de una serenata).
  • 2000 - Serenata Guayanesa (Historia de futuro).
  • 2001 - Ofelía del Rosal (Aldemareando).
  • 2001 - Serenata Guayanesa (Serenata con Gurrufio)

Enlaces externos