Acciones

Frank Quintero

De La Venciclopedia

{{{nombres}}} {{{apellidos}}}
Juan Francisco Quintero Mendoza
Nacimiento
Nacimiento 27 de noviembre 1952
Lugar Caracas, Venezuela
Muerte
Fecha Desconocida
Lugar Desconocido
Perfil
Profesión Compositor, guitarrista
Website: http://bit.ly/frankq

Juan Francisco Quintero Mendoza (nombre artístico Frank Quintero) es un multi intrumentista y cantante venezolano nacido en Caracas el 27 de noviembre de 1952. Es uno de los músicos más reconocidos del país, habiendo editado una extensa discografía desde los años 1960. Es hermano de la cantante Maricruz Quintero y el guitarrista y compositor Leonardo Quintero.

Quintero, quien fue baterista y líder de La fe perdida y Los Balzehaguaos antes de iniciar su carrera como solista, forma parte de la generación de músicos venezolanos desarrollados durante los años 1960 y 1970 que dominaron la producción musical durante los años 1980. En este grupo realizó numerosas colaboraciones en álbumes de otros artistas venezolanos como Melissa, Pablo Manavello, Yordano y Ricardo Montaner.

Biografía

Es uno de los ocho hijos de los venezolanos José Quintero (contrabajista) y Carmen Mendoza. Se inició en la música en la niñez mayormente por la influencia de su padre, quien le dotó de una batería a los diez años y comenzó a instruirle en el bossa nova. En 1964 formó su primera banda, Licmilaya, mientras estudiaba en el Liceo Militar Gran Mariscal de Ayacucho. Fue una agrupación de Rock & Roll en la sirvió de baterista junto a compañeros de clase y con la que animó fiestas y reuniones.

En 1966 su padre le matriculó en la Escuela de Música "José Angel Lamas" de Caracas. Allí estudió teoría, solfeo y armonía con Pedro Antonio Ramos y Vicente Emilio Sojo. Al año siguiente se unió a Loving King, banda de rock formada por su hermano Leonardo Quintero y Jesús Quintero, la cual se disolvió en 1968. Esta bandas no produjo material original, limitándose a versionar temas de agrupaciones y solistas anglosajones como Jimi Hendrix, Cream y Grand Funk.

Posteriormente los hermanos Quintero formaron el grupo La fe perdida, compuesta por Frank (batería, voz), Leo (guitarra), Iván Velásquez (batería), Pedro Chacón (bajo) y Álvaro Cordero (teclados), quien dejó la banda poco después y fue sustituido por Rafael Medina. Con esta banda, que fusionó elementos de jazz y rock, Quintero compuso y grabó sus primeras canciones en 5 discos de 45rpm de los que no existen copias ni mayores datos de producción. Sin embargo, al menos tres temas fueron incluidos en los compilatorios Escenario Juvenil Vol. 3 (1970, Sombras en tu puerta) y 2001 Juvenil (1971, Lágrimas en tus ojos, Lady Lola) aparentemente producidos por la disquera Souvenir.

La fe perdida se disolvió a principios de 1972, y Quintero se unió brevemente al coro de La Onda Nueva de Aldemaro Romero. Entre ese año y 1973 participó en giras por algunos países europeos como Suiza, Francia, Suecia, España y Grecia. Esta experiencia con Romero le llevó a experimentar con música venezolana por primera y única vez, componiendo uno de sus temas más conocidos y grabados La dama de la ciudad. Posteriormente, Quintero se dedicó a la producción y composición, arreglando grabaciones para artistas como Diana Fontalvo, Los vecinos de la cuadra y Los chicos malos para CBS Venezuela. También comenzó a trabajar como compositor e interprete de jingles para agencias publicitarias y, en 1974, formó una agrupación que inicialmente se llamó Frank Quintero y su Grupo, pero que fue renombrada a Frank Quintero y Los Balzehaguaos. En ella participaron Leo Quintero, Maricruz Quintero, Alberto Naranjo, Willie Croes y Freddy Roldán, entre otros.

Esta banda de fusión entre el jazz, el rock y la música latina, se inició con la edición de dos 45rpm con CBS. El segundo de ellos fue un éxito radial con el tema La dama de la ciudad, el cual se incluyó en el primero de los tres álbumes que grabó la banda con CBS entre 1976 y su disolución 1978. El último disco de la banda, Hechizo, fue grabado en el Electric Lady Studios de Nueva York, el cual había sido porpiedad de Jimi Hendrix, con la colaboración de notables músicos como Michael Brecker, Randy Brecker, Mark Egan, Steve Khan, Pat Rebillot, Dave Sanborn y Barry Rogers. Al mismo tiempo, Quintero colaboró en la formación del grupo Esperanto liderado por Jorge Aguilar.

Posteriormente, hastiado de su todavía activo trabajo en el medio publicitario, Quintero decidió marcharse al exterior. Tras viajar a Inglaterra y no gustarle el ambiente, se radicó en Boston, EE. UU. junto a su hermano Leo y se matriculó en el Berklee College of Music en 1979. Mientras continuaba sus estudios, Quintero editó su primer LP en solitario para CBS en 1980. Grabado en Rhode Island, EE. UU., De noche y con poca luz incluyó el éxito radial Canción para ti. Con su popularidad en ascenso, en agosto de ese mismo año se presentó a casa llena en el Poliedro de Caracas, siendo el primer interprete pop que lograba hacerlo. Tras editar otros dos álbumes, Quintero se recibió en Berklee como Músico Ejecutante en Batería (Performer musician) y Productor (Profesional musician).

En 1984 Quintero editó A través de mis ojos, su último disco de estudio con CBS. Grabado entre EE. UU. y Venezuela, A través de mis ojos fue un enorme éxito comercial que fue promocionado con una gira nacional. Al año siguiente CBS finalizó la relación con la edición de su primer disco de recopilación. También en 1985 fue firmado por la disquera Sono-Rodven, con la cual grabó La Calle del Atardecer en Los Ángeles, EE. UU. El disco fue promocionado masivamente por Venevisión (empresa hermana de Sono-Rodven) y certificado oro y platino (por primera vez para el artista). Una gira nacional de promoción incluyó su primer concierto en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela el 16 de diciembre de 1986. Ese mismo año tres de sus temas fueron incluidos en la banda sonora de película La generación Halley.

Como la mayoría de los artistas venezolanos que dominaron el mercado musical de los años 1980, la popularidad de Quintero disminuyó paulatinamente a medida que se acercaron los años 1990. Su último disco disco de estudio para Sono-Rodven en 1989, Buscando soles, fue grabado entre Caracas y Los Ángeles con algunos de los artistas más notables del país en ese momento, e incluyó el trabajo de algunos internacionales como Vinnie Colaiuta (batería), Don Grusin (teclados), Brandon Fields (saxofón), Tim Landers (bajo) y Michael Fisher (percusión). Tras salir de Sono-Rodven ese mismo año, editó dos álbumes con Sony (incluyendo uno acústico grabado en el CELARG) y con posterioridad trabajó mayormente como artista independiente. No obstante, continuó presentándose en vivo y trabajando como productor hasta entrados los años 2000.

En 1990 se residenció temporalmente en Los Ángeles, donde realizó trabajos menores para otros artistas, incluyendo acompañar a José Feliciano en su gira de 1991. De regreso a Venezuela participó en el tema 20 millones de corazones junto a Oscar D'León, Franco De Vita, Soledad Bravo, Ilan Chester, Carlos Mata, Guillermo Dávila, Gustavo Aguado y Yordano. Estrenado en todo el país el 7 de abril de 1992, el tema buscó promover la conciliación del país tras el golpe de estado de Hugo Chávez Frías. En 1994 realizó presentaciones como miembro de la efímera agrupación Nosotros 4, la cual incluyó a Guillermo Carrasco, Pedro Castillo y Willie Croes.

Comenzando en 1995, Quintero inició una larga actividad como locutor con el programa Francamente hablando, primero en Radio Capital 104.5 y luego en Éxitos 99.9 FM de Caracas. Ya en 1991 había trabajado con Ezequiel Serrano, Pedro Castillo y Guillermo Carrasco en el programa No Todo Es Tan Malo. Al mismo tiempo estableció la Organización Musical Frank Quintero, un consorcio musical que entre otras empresas tuvo a la disquera Anes Records.

En 1999 produjo el álbum de tres discos Tocando Tierra: Tribute to Latin American Music. Este proyecto, producido por Quintero, Don Grusin y Oscar Castro-Neves, a pesar de recibir poca atención incluyó el trabajo de célebres artistas latinos y anglosajones como Luis Enrique, Armando Manzanero, Soledad Bravo, Brandon Fields, Béla Fleck, Cheo Hurtado, Carlos Puchi, Saul Vera, Ensamble Gurrufío y otros. En febrero del 2000 cantó junto a otros músicos e interpretes venezolanos en el tema Dale la Cara a la Vida, cuyo objetivo fue recaudar fondos para reconstruir el núcleo de la Universidad Simón Bolívar de La Guaira, el cual fue destruido en los deslaves ocurridos en diciembre de 1999.

Durante los años 2000 la producción de Quintero se redujo mayormente a trabajos íntimos o comerciales como un disco de canciones infantiles dedicado a su hijo, reinvenciones de sus trabajos anteriores, y algunos temas para telenovelas que le dieron algo de rotación radial. Las excepción fue su labor como vocalista en el disco The Hang de Don Grusin, el cual fue nominado al Premio Grammy 2005 como Mejor Álbum de Jazz Contemporáneo.

Discografía

Con La Fe Perdida

  • 1970 - Una sombra en tu puerta (45rpm)
  • 1970 - Feelin/Lady Lola (45rpm)
  • 1971 - Las escaleras de tu mente/Camino de piedras (45rpm)
  • 1971 - Sombras en meditación/Ocasa (45rpm)
  • 1971 - Time passing by my window/Eleonor Rigby (45rpm)

Nota: Fechas aproximadas, grabaciones no catalogadas.

Con Los Balzeaguaos

  • 1974 - Apóyate en mi (CBS Columbia, 45rpm)
  • 1974 - La dama de la ciudad/Por tenerte tan cerca (CBS Columbia, 45rpm)
  • 1976 - Después de la tormenta (CBS Columbia)
  • 1977 - Travesía (CBS Columbia)
  • 1978 - Hechizo (CBS Columbia)

Como Frank Quintero

  • 1980 - De noche y con poca luz (CBS Columbia)
  • 1981 - Letra y música (CBS Columbia)
  • 1981 - Pájaros y estrellas (CBS Columbia)
  • 1984 - A través de mis ojos (CBS Columbia)
  • 1985 - Una en un millón (CBS Columbia)
  • 1985 - La calle del atardecer (Sono-Rodven)
  • 1987 - Hablando a tu sueño (Sono-Rodven)
  • 1989 - Buscando soles (Sono-Rodven)
  • 1992 - Agua dulce (Sony Music)
  • 1994 - Frankamente acústico - Unplugged (Sony Music)
  • 1997 - Canciones para mis pequeños amigos (Anes Records)
  • 1999 - Bien (Latin World Music)
  • 2002 - Signos de admiración (Latin World Music)
  • 2003 - Celebración (Producción Independiente)
  • 2003 - Demos (Producción Independiente)
  • 2006 - De regreso a la calle del atardecer (Producción Independiente)
  • 2009 - Horas de vuelo (IQ - Sony BMG)

Colaboraciones

  • 1976 - La retreta mayor (La retreta mayor): Coros
  • 1978 - Búsqueda (Alex Rodríguez): Batería
  • 1979 - Cosas sencillas (Pablo Manavello): Batería
  • 1980 - Un día de otoño (Pablo Manavello): Batería
  • 1984 - Amistad (Ilan Chester): Guitarra, coros
  • 1985 - Ilan Chester (Ilan Chester): Batería
  • 1985 - Gota de fuego (Pablo Manavello): Coros
  • 1986 - Ricardo Montaner (Ricardo Montaner): Coros
  • 1987 - Al pie de la letra (Ilan Chester): Batería
  • 1987 - Fernando y Juan Carlos (Fernando y Juan Carlos)
  • 1987 - Kiara (Kiara): Composición, producción, batería, bajo
  • 1987 - Sígueme (Paul Gillman): Compositor
  • 1988 - En mis horas más íntimas (Delia): Composición, baterías, coros, arreglos, percusión electronica, guitarras, teclados
  • 1988 - Sólo dependo de ti (20/20): Percusión electrónica, coros, dirección musical
  • 1989 - Perdiendo el control (Melissa): Coros, composición
  • 1989 - Quince y último (Quince y último): Coros
  • 1989 - Tokio (Tokio)
  • 1991 - En el último lugar del mundo (Ricardo Montaner): Batería
  • 1992 - Un mundo mejor (Ilan Chester): Coros
  • 1993 - Niebla y lluvia (Maricruz Quintero): Batería, percusión, guitarra, composición
  • 1994 - Algo personal (Pedro Castillo): Batería
  • 1994 - Sabor de cayena (Yordano): Coros
  • 1995 - Nothing serious (Leo Quintero): Batería, coros, composición
  • 1995 - Vestida en flor (Luz Marina): Composición, coros
  • 1997 - Amazonas (Guaco): Coros
  • 1997 - Este miércoles (Guillermo Carrasco): Coros
  • 1997 - Principio del amor (Sandino Primera): Composición, teclados, secuencias, piano, guitarras, percusión, baterías, coros
  • 1999 - Tocando Tierra: Tribute to Latin American Music: Composición, producción
  • 2000 - Paso a paso (Servando y Florentino): Batería
  • 2003 - Una a la vez (Guillermo Carrasco): Redoblante
  • 2004 - Another day (Leo Quintero): Batería, composición
  • 2005 - Desde tan lejos (Hugo Fuguet): Batería
  • 2005 - The Hang (Don Grusin): Vocalista

Recopilaciones y compilaciones

  • 1986 - La Generación Halley
  • 1987 - Corre la voz (Sono-Rodven)
  • 1988 - El de siempre (CBS Columbia)
  • 1989 - Algo más que canciones (Sono-Rodven)

Enlaces externos