Acciones

Yordano Di Marzo

De La Venciclopedia

(Redirigido desde «Yordano»)
Logo de Wikipedia Este artículo está en desarrollo por uno o varios de nuestros colaboradores. El material contenido más abajo puede estar incompleto, incorrecto, sin categorizar o sin referencias. Si deseas participar en la edición deja un mensaje para el autor en la página de discusión del artículo y así coordinar el trabajo. Para saber como puedes colaborar visita la sección de Ayuda.
Giordano Di Marzo Migani es un cantante y compositor nacido en Roma, Italia, el 27 de octubre de 1951. Yordano es uno de los intérpretes de música popular más reconocidos de Venezuela. Hermano del también cantautor Evio Di Marzo.
{{{nombres}}} {{{apellidos}}}
Nacimiento
Fecha 27 de octubre, 1951 (72 años)
Lugar Roma, Italia
Muerte
Fecha Desconocida
Lugar Desconocido
Perfil
Profesión Cantante, compositor
Website: http://www.yordano.com.ve

Biografía

Yordano se graduó de arquitecto en la Universidad Central de Venezuela antes de comenzar su carrera como músico y compositor en los años 1970. En 1979 editó su primer disco junto al grupo Sietecuero, integrado también por su hermano Evio, Alberto Slezynger y otros. En los años 1980 Yordano sacó filo a su sonido, convirtiéndose en el cronista de su ciudad, Caracas, a través de canciones universales que se convirtieron en enormes éxitos masivos de la música popular contemporánea hecha en Venezuela. Su álbum epónimo, lanzado en 1984, fue un éxito comercial de dimensiones nunca antes alcanzadas por ningún artista pop venezolano hasta entonces. De este álbum se destacan algunas de sus composiciones más destacadas, como Manantial de Corazón, Bailando tan Cerca y Aquel Lugar Secreto. Sin embargo, su balada más conocida, Perla Negra, llegaría de la mano del álbum Jugando Conmigo (1986), obra que consagró al artista a nivel internacional y lo colocó en el pináculo del movimiento pop venezolano de los 80. Durante esta época, Yordano recibe la colaboración artística de la Sección Rítmica de Caracas(Ezequiel serrano vientos,Eddy Pérez guitarras, Nene Quintero Percusión, wilie Croes teclados, Lorenzo Barriendo bass y Eleazar Yanez drums, que, junto a sus otros compañeros musicales, tiene buena parte del crédito del excelente y totalmente innovador sonido del artista.

Con la llegada de los 90, Yordano mantuvo su popularidad a través de éxitos radiales, tanto propios como versiones libres de grandes éxitos mundiales, como por ejemplo Madera Fina, de su álbum Finales de Siglo. Sin embargo, su popularidad en esta época se afinca especialmente a raíz del éxito de la telenovela Por estas calles, cuyo tema musical homónimo está incluido en su trabajo De Sol a Sol (1992). La canción sonó de manera ininterrumpida durante el largo período de emisión del programa, lo cual produjo una sobreexposición innecesaria del trabajo del artista, produciendo un notorio desgaste en su ánimo y vida personal, que lo llevó a buscar nuevos derroteros musicales.

Necesitando reinventarse, Yordano cambia de disquera a mediados de esa década, compone y produce dos álbumes de tono más íntimo y minimalista que los que había presentado en la etapa previa de su trayectoria; Sabor de Cayena sale a la luz en 1994 y Fiebre en 1996. Simultáneamente, las compañías disqueras venezolanas experimentan una notoria contracción, recortando costos de producción, realidad a la cual muchos artistas deben enfrentar con buenas dosis de creatividad. Durante esta etapa, Yordano arma una banda experimental, manteniendo un bajo perfil que le permite explorar más cómodamente otras tendencias musicales, como el blues, apoyado en el escenario de un local nocturno caraqueño, abierto ad hoc por el propio artista. No obstante, sigue marcando presencia pública: en diciembre de 1998, luego de romper lazos con Sony Music, se lanza a la aventura independiente sacando a la calle Noches de Luna - Yordano en Concierto, disco doble con los mayores éxitos del artista registrados en vivo.

Siglo XXI

Un par de años después edita Que Lindas Son, un compendio de canciones caribeñas como Frenesí, Cómo fue y Te quiero dijiste, co-producido y arreglado por el Guitarrista venezolano Eddy Pérez,que muestran otra faceta de Yordano: la pasión en blanco y negro, el suave perfume de temas venerados por los amantes y melómanos, en un homenaje a personajes como Barbarito Díez, Benny Moré y Bola de Nieve, entre otros. Este trabajo es un tributo a sus influencias y a pesar de no haber recibido la difusión masiva que disfrutaron sus anteriores trabajos, su calidad musical es notable. Yordano reaparece con material propio en 2002 con Secretos de la Noche, un excelente álbum de trece canciones nuevas, totalmente inéditas, en donde se pueden apreciar, además de su estilo característico, innovaciones como el uso del cuatro, el violín y algunos repuntes electrónicos muy leves. «Quería que el instrumento armónico y protagónico fuera la guitarra acústica. Que se pareciera a la manera como yo toco las canciones», dijo. Sin embargo, los acontecimientos socio-políticos ocurridos en Venezuela durante ese año le dificultaron significativamente su promoción. En 2003 realizó una pequeña gira promocional para mantener contacto con su público y dar a conocer este nuevo trabajo.

En Febrero del 2008 lanza su más reciente producción discográfica titulada El deseo con 18 temas ineditos donde este cantautor muestra su vena rockera, y que en tiempo record se convierte en disco de oro y de platino. Es importante señalar que Yordano es el único artista venezolano de todos los tiempos que posee el récord de mayor canciones número uno en las carteleras discográficas del país: Manantial de corazón, Perla negra, Días de junio, Hoy vamos a salir, Con ella no hay salida fácil, Por estas calles, etc. De igual manera, otro récord que ostenta es ser el único artista venezolano que ha llenado el Poliedro de Caracas dos días seguidos en toda la historia de ese recinto cultural ubicado en La Rinconada.

En El deseo participaron invitados especiales como el colombiano Jorge Villamizar, ex integrante de la agrupación Bacilos en el tema Yoyoman, pieza que contiene elementos autobiográficos, y el venezolano Arístides Barbella actual integrante de Malanga con la canción Puja, un tema de rock latino.

Discografía

En Agrupaciones

Año Agrupación Álbum Disquera
1979 Sietecuero Rojo Sangre Velvet

Como Solista

Año Álbum Disquera
1982 Negocios son Negocios PolyGram
1984 Yordano Polydor
1986 Jugando Conmigo Sonográfica
1988 Lunas Sonográfica
1990 Finales de Siglo Sonográfica
1992 De Sol a Sol Sonográfica
1994 Sabor de Cayena Sony Music
1996 Fiebre Sony Music
1998 Noches de Luna (En Vivo) Airo Music
2000 Que Lindas Son Perla Negra/ Recordland
2002 Secretos de la Noche Latin World
2007 El Deseo indepediente

Como Invitado

Año Artista Álbum Disquera
1983 Daiquirí Daiquirí Sonográfica
1986 Luz Marina A Flor de Piel Sonográfica
1989 Guaco Betania Sonográfica