Acciones

El Tigre

De La Venciclopedia

El Tigre
Datos
Fundación 23 de febrero de 1933
Estado Anzoátegui
Región Oriental
Municipio Simón Rodríguez
Población 276 129 hab. (2001)
Densidad Error en la expresión: operador round no esperado, hab/km²
Altitud 285 msnm
Prefijo +58 283
Postal 6050
Gentilicio Tigrense
Sitio web de El Tigre

El Tigre es una ciudad ubicada en la zona central del estado Anzoátegui de Venezuela. Es capital del municipio Simón Rodríguez. Está situada al Sur del estado Anzoátegui, equidistante al río Orinoco y al mar Caribe, en la mesa de Guanipa, cruzada por el río Tigre, a una altitud de 285 m. Con una temperatura media de 26,5 °C y una precipitación media anual aproximada de 1200 mm.

Generalidades

El Tigre fue fundado alrededor de 1936 debido a la inmigración de otros estados para trabajar en la naciente industria petrolera del oriente venezolano. Anteriormente existió una población del mismo nombre en las cercanías de la actual, pero se desconoce la localización de esta. Históricamente, el territorio fue hogar de indígenas Caribes y Kariña. La principal industria de El Tigre es la explotación petrolera, pero también se practica la agricultura y la ganadería.

Se considera fecha oficial de su fundación la misma de la perforación del primer pozo petrolero el 23 de febrero de 1933. Este pozo fue perforado por la desaparecida empresa petrolera Gulf Oil Company y se conoce como Oficina N.º 1 (OG-1) (El pozo sirvió de inspiración al escritor Miguel Otero Silva para la novela del mismo nombre).

La explosión demográfica ocasionada por la explotación petrolera llevó a la construcción de la carretera a Puerto La Cruz y a la creación del municipio El Tigre el 26 de abril de 1939 por el entonces gobernador del estado Pedro Felipe Arreaza Calatrava. En 1948 el municipio fue declarado parroquia eclesiástica y ya para los años 1960 era una de las poblaciones más importantes del estado junto a otros centros de explotación petrolera como El Tigrito y San Tomé.

Deportes

En los años 2000 la práctica de deportes en El Tigre fue impulsada con la remodelación del Estadio de Béisbol Enzo Hernández (antiguo Alejandro Patón Carraquel), ubicado en el sector Pueblo Nuevo Sur al lado del Gimnasio Cubierto Gustavo Maza.

En la ciudad han nacido varios deportistas de importancia para Venezuela; entre ellos los futbolistas José "Agapo" Flores quien fue el primer tigrense en ir a una Copa América y Leonardo Morales arquero del Deportivo Anzoátegui. Los beisbolistas Álex Cabrera, el lanzador Orlando Trias, Giovanny Carrara pitcher de Cardenales de Lara. Aunque no es nativo de esta ciudad, Jairo Jimenez L. se acunó en estos lares para procrear su familia.

Demografía

Desde su nacimiento, a El Tigre ha afluido una gran cantidad de personas, destacando la inmigración procedente de los estados Nueva Esparta, que es la base de la población actual de la ciudad (la gran mayoría de los tigrenses tiene origen margariteño), Zulia, y del extranjero, entre los que destacan los procedentes de España, Italia y Portugal por parte europea y Estados Unidos, Colombia, Guyana y otros países de América. También es importante destacar el aporte de ciudadanos de lejanas tierras como los Árabes (conocidos en Venezuela como Turcos, debido al hecho de que cuando llegaron los primeros ciudadanos árabes a América Latina eran ciudadanos del Imperio Otomano, la actual Turquía), procedentes principalmente de Líbano y Siria y los del Lejano Oriente (que al igual que sucede con los Árabes, todo asiático de rasgos mongoloide se considera "chino", cuando no necesariamente es así) especialmente de China y Japón. Una excelente recreación en torno a la fundación de El Tigre se puede leer en la novela "Oficina N.º 1" del escritor y periodista venezolano Miguel Otero Silva.

Como reflejo de estos flujos migratorios, hoy en día encontramos centros sociales, entre los que se destacan: Centro Cultural Español, Casa España, Centro Ítalo-Venezolano, Casa Nueva Esparta, Centro Social Árabe, entre otros.

El Tigre conjuntamente con San José de Guanipa (capital del Municipio Guanipa) y San Tomé (Población Sede de la Estatal Petrolera PDVSA en la Zona, Municipio Freites) forman la segunda mayor concentración urbana del estado y una de las más importante de Venezuela, no solo a la cantidad de pobladores que en ellas moran, sino también por la importancia económica que tienen estas localidades especialmente en cuanto a la industria petrolera se refiere.

Economía

La principal industria de la ciudad es la petrolera, desde el nacimiento de la ciudad hasta los momentos actuales, el petróleo ha sido, es y será mientras exista en la Faja del Orinoco el principal motor de la economía, puesto que El Tigre esta ubicado equidistantemente de los principales campos de extracción de petróleo y es el asiento de las más importantes empresas tanto de perforación, explotación y producción como de servicios para la Industria del llamado Oro Negro.

El Sector de Transporte también es de vital importancia y su repercusión no solo es para la propia ciudad sino también de las poblaciones próximas, que incluyen municipios vecinos, y estados cercanos, porque El Tigre es la Princial Encrucijada entre la Región Costa Montaña y la Región de Guayana, y aún es paso obligado para dirigirse tanto para Ciudad Bolívar como para Puerto Ordaz vía terrestre puesto que la Troncal 16 entre El Tigre y Ciudad Bolívar de ella deriva a la altura de La Viuda en el Km. 57 la via que va hacia el Puente Orinokia y Ciudad Guayana.

El Tigre es una de las ciudades de Venezuela con mayor motor comercial, y ello se puede apreciar en la gran cantidad de tiendas de todo tipo de mercancía, destacando franquicias internacionales como Mc Donald o Wendy's, cadenas de automercado como CADA, Makro, Unicasa, sucursales de casi todas las instituciones bancarias existente en la nación, hoteles de categoría internacional como el Eurobuilding hasta modestas posadas.

La actividad agrícola de la región ha decaído en las últimas décadas, aunque el Maní fue el producto más destacado en la agricultura tigrense, también se pueden destacar los cultivos mediante el sistema de regadío mediante los pivotes que usan aguas del rico subsuelo y los productos más comunes son la patilla, melón, sorgo, soya y yuca.

El Gobierno Nacional instaló en 2004 una Planta Procesadora de leche saborizada de Soya con el nombre de "Eulalia Ramos" la cual pertenece a un convenio del ALBA donde además de Venezuela participaron conjuntamente la República de Cuba y Bolivia y es la Primera empresa AGROINDUSTRIAL del ALBA.

Turismo

El Tigre tiene entre sus atractivos turísticos la Bandera pintada más grande del mundo, la cual está pintada en los silos de Aguanca, que era una empresa manisera que funcionaban en los años 70, junto a ella se utilizaron los espacios a su alrededor para hacer un parque infantil lleno de juegos, figuras con motivos según la festividad del momento, fuentes, etc, donde muchos padres pueden llevar a sus hijos y gozar de un bello espacio público recuperado. La Ciudad posee varias plazas y plazoletas con áreas verdes donde destaca la Plaza Bolívar es unas de las más grandes del país, abarca la extensión de una cuadra completa llena de árboles frondosos y una hermosa estatua ecuestre del Libertador Simón Bolívar. Además de ello se construyó el Paseo de la Virgen del Valle bajo la dirección del alcalde para el momento, Ernesto Paraqueima Luiggi.

Próximamente serán inaugurado uno de los más importantes centros comerciales del oriente del país, el cual será llamado "San Remo Mall" ubicado a pocos metros del Paseo de la Virgen, el cual será totalmente climatizado , siendo así el primero que contará con este sistema en la ciudad, igualmente se está concluyendo la construcción del Centro Comercial Paseo los Pinos con 250 tiendas, también se construye el Centro Comercial Unimall que albergará el Automercado Unicasa. También pronto se tendrá el parque temático petrolero "Oficina N.º 1". Aparte de todo el auge de nuevas construcciones; esta hermosa ciudad se caracteriza por tener uno de los mejores carnavales del país llamados "Carnavales Oro Negro de El Tigre", donde todos los tigrenses salen a disfrutar y gozar de estas fiestas.

Véase también