Acciones

Depresión del Táchira

De La Venciclopedia

La Depresión del Táchira es una zona montañosa de baja altitud que comunica los llanos del Alto Apure, con los valles del río Zulia. La cordillera de Merida comienza y se adentra en Venezuela a traves de esta falla geográfica.(1) En ella se localizan los Páramos de Tamá y El Cobre.

La depresión del Táchira divide a los andes venezolanos en dos bloques paralelos: la sierra del norte o de la culata y la sierra de Mérida, en esta última se encuentran algunos de los picos más altos del país. Las excavaciones fluviales y el relleno de las depresiones ocasionaron conos de deyección, valles fluviales y terrazas fluviales, en las altas montañas están los valles de origen glacial con imponentes lagunas.

Esta hendidura tectónica se caracteriza por su relieve irregular y sus terrazas y abanicos aluviales han permitido el desarrollo de intensas actividades agrícolas así como el asentamiento de grupos importantes de población como en la conurbación San Cristóbal-Barrancas y en las ciudades de Rubio, San Juan de Colón, San Antonio, Ureña, La Fría y Táriba.

En la depresión del Táchira, parte de las aguas van hacia la cuenca del Lago de Maracaibo y el Golfo de Venezuela a través del río Táchira, el resto va hacia el Orinoco por medio de los ríos Uribante y Doradas.

Referencias