Acciones

Campaña de Guayana

De La Venciclopedia

La Campaña de Guayana fue un conjunto de acciones bélicas destinadas a liberar la provincia de Guayana en 1817.

Historia

Después de la batalla del Juncal (1816-9-27), el general de división Manuel Piar se trasladó a Guayana con 800 infantes y 200 jinetes. Entre el 20 y el 22 de noviembre de 1816 cruzó el Orinoco y después de incorporar sus hombres a las fuerzas del general Manuel Sedeño en Caicara, siguió hacia Angostura. En el paso del río Caura se produjo un encuentro con fuerzas realistas enviadas desde Angostura en el que triunfaron los republicanos. Ante estas noticias, los realistas en Angostura se prepararon para enfrentar a los republicanos acopiando suministros, reclutando hombres y reforzando las fortificaciones.

En la noche del 17 de enero de 1817, los republicanos asaltaron Angostura pero fue repelidos. Piar sitió a la ciudad y se apoderó de las misiones del Caroní, de donde los realistas obtenían sus suministros. La operación culminó con éxito con la entrada de las tropas republicanas a Upata el 6 de febrero, cuya administración fue conferida al coronel y sacerdote José Félix Blanco.

En respuesta, los realistas solicitaron ayuda e intentaron recuperar de las misiones. Las operaciones de recuperación estuvieron a cargo del brigadier Miguel de la Torre, quien partió de Angostura el 4 de abril con una división de unos 1180 efectivos de infantería y caballería apoyados por un cañón de a 3 (Grasshopper cannon). En esos mismos días de abril, Simón Bolívar llegó a Guayana desde Barcelona para dirigir la toma de Angostura, y después de recibir comunicación de Piar sobre el movimiento de De la Torre, Bolívar guió sus fuerzas hacia San Félix para enfrentarlos.

El 6 de abril De la Torre desembarcó en las fortalezas de Guayana y se dirigió hacia las misiones. El 11 de abril arribó a San Miguel. Apoyado por una fuerza mixta de 2200 hombres que incluía indios flecheros y lanceros, Piar lo esperó en la sabana de Chirica, locación cercana al pueblo de San Félix. Piar y De la Torre se enfrentaron ese mismo día, resultando en la casi total destrucción de las fuerzas realistas. De la Torre se retiró a la isla Fajardo y de allí a Angostura.

Este triunfo facilitó la entrada al Orinoco de la escuadra republicana comandada por el almirante Luis Brión. Debido a esto y al sitio ejercido sobre la ciudad, De la Torre ordenó la evacuación de Angostura entre el 17 y 18 de julio. Los realistas y mucha de la población civil se refugiaron en las fortalezas de la antigua Guayana a esperar respuesta a la anterior solicitud de ayuda.

Después del Combate de Pagayos (1817-07-08), la escuadra republicana se apostó en Cabrián, a corta distancia de las fortalezas, pero abandonó la posición por no poder mantenerla. El 3 de agosto los realistas evacuaron las fortalezas y se retiraron por el Orinoco. Durante el escape se produjo una batalla que fue el ultimo acto de la campaña para la liberar a Guayana. Los realistas finalmente arribaron a la isla de Granada el 8 de agosto de 1817.

Artículos relacionados

Batalla de Cabrián
Campañas terrestres de la Guerra de Independencia

Fuentes

▪ Sosa de León, Mireya. Campaña de Guayana. Diccionario de Historia de Venezuela. 2da edición. Fundación Empresas Polar. Caracas. 1997. ISBN: 980-6397-37-I. OCLC: 633796151.