Acciones

Batalla de Sorondo

De La Venciclopedia

La Batalla de Sorondo fue un enfrentamiento fluvial ocurrido en el Río Grande (Delta del Orinoco) entre el 25 y el 26 de marzo de 1812 entre fuerzas realistas y republicanas con resultados favorables para los realistas.

Marco

El pronunciamiento de la provincia de Guayana contra las decisiones del 19 de abril de 1810 y del 5 de julio de 1811, indujo al Gobierno de Venezuela al empleo de la fuerza para el sometimiento de los guayaneses. Después de apostadas algunas unidades militares en Soledad, Santa Cruz de Orinoco y Barrancas, se puso en ejecución la operación a comienzos de 1812.

El jefe expedicionario fue el coronel Francisco González Moreno, secundado por el coronel Francisco Javier de Solá, quien además tenía el encargo de sitiar la ciudad de Angostura. El 12 de febrero de dicho año zarpó de Cumaná una expedición de 32 cañoneras mandada por el alférez de navío Felipe Esteves, secundado por Juan Bautista Bideau. Estas fuerzas entraron en el Orinoco y se dirigieron a Barrancas y las fortalezas de la antigua Guayana. Sus acciones se llevarían a cabo en coordinación con las fuerzas de tierra a cargo del coronel Manuel Villapol en Barrancas.

Para neutralizar la ofensiva de Esteves los realistas enviaron una flotilla bajo el mando del oficial de marina Francisco de Sales Echeverría, quien fue derrotado en el caño Macareo el 27 de febrero. Los realistas regresaron a las fortalezas de la antigua Guayana y el 25 de marzo zarparon de regreso con seis goletas y diez lanchas cañoneras. A bordo de estos buques iban 500 soldados de infantería. No habían transcurrido 2 horas cuando los realistas avistaron a los republicanos formados en una línea de norte a sur en la ensenada de Naparime, mejor conocida como de Sorondo. La infantería de Villapol se hallaba situada en el cerro de Sorondo, en la margen izquierda del Orinoco.

Batalla

La escuadrilla de Guayana avanzó sin disparar hasta la distancia de unos 100 metros de la republicana y entonces inició intenso fuego de bala y de metralla, lo cual obligó a la flota de Esteves a replegarse hasta el pie del cerro, donde reagrupó y reanudó el fuego. En este primer día de combate, los realistas destruyeron 6 naves cañoneras que les cerraban el paso del río y con esta acción pusieron sus buques en condiciones de cortar la retirada de los republicanos.

Durante la noche, la gente de Esteves construyó una batería al pie del cerro en la margen del río. Estos trabajos fueron ejecutados bajo el fuego constante de los realistas. Al amanecer del 26 de marzo (Jueves Santo), ya bien avanzada la batería, los republicanos emplazar en ella parte de la artillería de los buques. Al observar esta operación, los realistas dispararon su artillería, la cual fue respondida por los republicanos. Después de este enfrentamiento, los guayaneses, que habían puesto fuera de combate a la mayor parte de las naves republicanas, procedieron al abordaje y así decidieron la acción a su favor.

La tropa de Villapol tartó de defender sus trincheras pero tuvo que retirarse tras la destrucción de la escuadra de Esteves y el gran daño que recibían las tropas por efecto de la metralla realista. Echeverría se quedó con más de 20 lanchas, dos goletas inglesas y un bergantín de comercio español que habían sido capturados en el río, más de 40 cañones de diversos calibres, 39 quintales de pólvora en barriles y mucho armamento menor.

Artículos relacionados

Campaña de Guayana
Campañas navales de la guerra de independencia

Fuentes

▪ Bencomo Barrios. Sorondo, batalla fluvial de. Diccionario de Historia de Venezuela. 2da edición. Fundación Empresas Polar. Caracas. 1997. ISBN: 980-6397-37-I. OCLC: 633796151.