Acciones

Amador Bendayán

De La Venciclopedia

Amador Bendayán fue un actor y animador venezolano nacido en Villa de Cura, estado Aragua, el 11 de noviembre de 1920, y fallecido en Caracas, el 4 de agosto de 1989.
{{{nombres}}} {{{apellidos}}}
Nacimiento
Fecha 11 de noviembre, 1920
Lugar Villa de Cura, Aragua, Venezuela
Muerte
Fecha 4 de agosto, 1989 (69 años)
Lugar Caracas, Venezuela
Perfil
Profesión Actor, animador

Biografía

Bendayán también fue cómico y locutor de radio, y era particularmente popular por su trabajo en el programa Sábado Sensacional, una revista musical y de espectáculos transmitida los sabados por Venevisión.

Bendayán es una de las personalidades más reconocidas de los medios de comunicación de Venezuela, donde fue una de las primeras estrellas de cine. Su éxito en el país también lo llevaron a trabajar en varias películas mexicanas, lo cual le convirtió en un popular comediante del mundo hispanohablante. Además de su legado artístico, a Bendayan se le atribuye la creación de la Casa del artista, centro cultural en Caracas que sirve como sede de la Asociación de artistas de Venezuela.

Debido a su poca altura (medía 1 metro 60 centímetros), el artista era conocido como el pequeño gigante de América.

Amador, circa 1950

Sus padres fueron los inmigrantes marroquíes Moisés y Platy Bendayán, ambos hebreos y comerciantes que emigraron a Venezuela en 1919. Hacia 1928, los Bendayán se mudaron a Caracas para ampliar su negocio de telas, y en esa ciudad Amador culminó su educación.

En 1937 Amador se inició en la radio comprando espacios de cuarto de hora en los que transmitía programas humorísticos y musicales que mantenía mediante la venta de publicidad. También participó en el programa de talentos Cada minuto una estrella que se transmitía por Radio Libertador y que era animado por Aquilino José Mata. padre.[1] Gracias a estos trabajos, en 1939 se convirtió en locutor del popular programa radial La voz de la Philco y en 1948, ya siendo un personaje conocido de la farándula venezolana, trabajó en la película Misión atómica junto a Alfredo Sadel y Graciela Naranjo.

Su primera película fue seguida de otros proyectos cinematográficos que alternó con dos programas humorísticos transmitidos por Radio Continente y posteriormente por Radio Caracas Radio: El Bachiller y el Bartolo, también protagonizado por el actor cubano Abel Barrio y transmitido entre 1949 y 1959, y La bodega de la Esquina transmitido entre 1950 y 1960. Ese último año Bendayán fue contratado en México, donde realizó gran parte de su filmografía junto a artistas como Enrique Guzmán, Miguel Aceves Mejía, María Félix y Antonio Aguilar. También trabajó junto a otros artistas venezolanos como Raúl Amundaray, Marina Baura, Hugo Blanco, Lupita Ferrer, Simón Díaz y Kiko Mendive, en co-producciones venezolanas mexicanas filmadas en Venezuela como O.K. Cleopatra, la cual produjo y resultó ser su último film.

A comienzos de los años 1970, Bendayán se dedicó a diversas actividades radiales y televisivas hasta que fue contratado por RCTV para conducir la revista musical Sábado espectacular. Este programa de larga duración duró hasta 1971, cuando fue contratado por Venevisión para conducir Sábado Sensacional, programa de similar formato que empezó a transmitirse en 1972. Sábado Sensacional resultó ser el último gran proyecto de Bendayán, quien lo condujo hasta poco antes de su muerte a los 69 años por complicaciones del diabetes mellitus. En los años antes de morir, Amador abandonó el programa en repetidas ocasiones en las que fue sustituido por otros animadores y transmitió desde su cama de hospital.[2] Posteriormente el programa fue conducido por Gilberto Correa, quien a su vez lo pasó al conductor Daniel Sarcos.

Casa del Artista

Amador Bendayán fue el fundador y primer presidente de La casa del artista, centro cultural y lugar de formación profesional de los artistas en Venezuela donde tiene sede la Asociación de artistas de Venezuela. El edificio, que tiene un teatro que lleva el nombre de Bendayán, se inauguró el 13 de enero de 1989 y esta ubicado en Quebrada Honda, Caracas, en terrenos que fueron donados por el Centro Simón Bolívar.

Filmografia

  • 1971 - OK Cleopatra (México)
  • 1971 - Departamento de soltero (México)
  • 1968 - El reportero (Venezuela/México)
  • 1967 - El pícaro (México)
  • 1965 - Escuela para solteras (México)
  • 1964 - Napoleoncito (México)
  • 1962 - Si yo fuera millonario (México)
  • 1959 - Yo y las mujeres (Venezuela)
  • 1951 - Seis meses de vida (Venezuela)
  • 1951 - Yo quiero una mujer así (Venezuela)
  • 1948 - Misión atómica (Venezuela)

Enlaces externos

Fuentes

  • Amador Bendayán, actor y animador. La creación individual. Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano 2004-2007.

Notas y referencias

  1. Radiosuspiros. Juan Carlos Báez. Revista Imagen, junio-agosto de 1998. Analítica.com
  2. Amador Bendayán, inolvidable. Elcomerciodigital.com. 2007-02-06