Acciones

Alexander von Humboldt

De La Venciclopedia

Friedrich Wilhelm Heinrich Alexander von Humboldt fue un naturalista y científico nacido en Berlín, Alemania, el 14 de septiembre de 1769, y fallecido en la misma ciudad, el 6 de mayo de 1859. El Barón de Humboldt, también conocido como Alejandro de Humboldt, era miembro de la nobleza alemana y dueño de una inmensa fortuna. Financió sus investigaciones y las de muchos colegas con su propio dinero y es considerado el Padre de la geografía moderna universal por su extraordinario aporte a esta ciencia, pero también cubrió áreas como la etnografía, la antropología, la física, la geografía, la geología, la mineralogía, la botánica, la vulcanología y el humanismo. Entre 1799 y 1804, Humboldt y Aimé Bonpland recorrieron unos 9650 kilómetros explorando América, incluyendo Venezuela, donde recolectaron unas 6000 especies de plantas[1] (alrededor de 3000 desconocidas hasta entonces), animales e hicieron anotaciones sobre los países en general. En Venezuela, Humboldt interactuó con personajes históricos de la época. El segundo pico más alto de la Sierra Nevada de Mérida, el pico Humboldt, fue bautizado en su honor.[2] Sus viajes y descubrimientos fueron descritos en 23 volúmenes publicados como Voyage aux regions equinoxiales du nouveau continent, fait en 1799-1804, y acreditados tanto a Humboldt como a Bonpland.
{{{nombres}}} {{{apellidos}}}
Nacimiento
Fecha 14 de septiembre, 1769
Lugar Berlín, Alemania
Muerte
Fecha 6 de mayo, 1859 (90 años)
Lugar Berlín, Alemania
Perfil
Profesión Naturalista, científico

Biografía

El último retrato de Alexander von Humboldt de Julius Schrader (1859). A los pies del Chimborazo (volcán).

Fue hijo de Alexander Georg von Humboldt, un oficial del ejército de Federico II el Grande de Prusia (actual Alemania, Austria y otros países) y Frau Marie Elisabeth von Hollwege, heredera de una fortuna de un matrimonio anterior. Recibió educación en el castillo de Tegel y se formó intelectualmente en Berlín, Fráncfort del Oder y Gotinga. Durante su adolescencia quizo dedicarse a la carrera militar, pero su familia lo alejó de esta inclinación. Realizó su primer viaje formativo en la primavera de 1790 y lo llevó a lo largo del río Rin hasta Holanda y de allí a Inglaterra, con lo que empezó a planear viajes a otros continentes. El regreso a su país lo hizo en el marco de la Revolución Francesa, lo que contribuyó al fortalecimiento de sus ideas liberales.

Estudió en la Escuela de Minas de Freiberg, Sajonia, y trabajó en un departamento del gobierno, pero tras la muerte de su madre a finales de 1796 renunció a su carrera de empleado público prusiano y se lanzó de lleno a sus ambicionados viajes científicos. Tenía disponibilidad de fondos económicos, fruto de su herencia y se relacionaba con personalidades como Friedrich Schiller y Johann Wolfgang von Goethe.

Viajó a París y planificó un viaje por África, sin embargo este proyecto se vio truncado, por lo que decidió partir a explorar América del Sur y Centroamérica en 1799. En compañía del francés Aimé Bonpland, recorrió diez mil kilómetros en tres etapas continentales. Las dos primeras en Sudamérica, partiendo de Cumaná y Caracas hasta el Alto Orinoco, La Esmeralda y el río Casiquiare. La segunda de Bogotá a Quito por los Andes, y en la tercera recorrió Nueva España (más o menos desde California hasta Costa Rica). En esta obtuvo las autorizaciones necesarias para recorrer el vasto territorio, con la condición de que no revelara esa información al gobierno de Estados Unidos. Logró recopilar gran cantidad de datos sobre el clima, los recursos naturales, la orografía, la flora y la fauna de la región. En la Nueva España, bajo su dirección, se levantó el primer censo nacional e impresionado por la riqueza y por la forma del territorio lo calificó como "el cuerno de la abundancia". Visitó Bogotá con el principal objetivo de entrevistarse con el botánico José Celestino Mutis, lo que le representó tener que remontar el río Magdalena y ascender por los caminos de los Andes.

Humboldt terminó sus viajes por América con una visita a Estados Unidos, donde fue huésped del presidente Thomas Jefferson. Aficionado a la geografía, Jefferson se interesó en los estudios de Humboldt sobre Nueva España (futuro México) y obtuvo información estratégica sobre la riqueza y debilidad interior del territorio. Los servicos de Humboldt, aportados ingenuamente, fueron cruciales para avivar el deseo norteamericano de apoderarse de la costa del Pacífico, como al poco tiempo ocurrió. De hecho, el Mapa de la Nueva España que a la postre apareció publicado en su Ensayo Político de la Nueva España (1811) era conocido y utilizado por el ejército de Estados Unidos con miras a la guerra con México.

Finalmente Humboldt y Bonpland regresaron a Europa desde Filadelfia, llegando el 30 de junio de 1804 a Francia. En París conoció a Simón Bolívar quien a pesar de diferencias ideológicas, solía decir que Humboldt era el descubridor científico del Nuevo Mundo, cuyo estudio ha dado a América algo mejor que todos los conquistadores juntos.

Viaje de Humboldt y Bonpland por América

Alevander von Humboldt y Bonpland en la selva amazónica del Río Casiquiare (Óleo Eduard Ender (c.1850)

El 5 de junio de 1799 zarparon de La Coruña a bordo de la corbeta de guerra Pizarro y 14 días después hicieron escala en las islas Canarias. De allí, retomaron el rumbo hacia La Habana y México, pero una epidemia desatada en la embarcación los hizo desviarse hacia tierra firme y desembarcar en Cumaná el 16 de julio de ese año. Desde allí recorren la península de Araya, el valle de Caripe, la cueva del Guácharo, las misiones de San Fernando y otros lugares del oriente venezolano. Seguidamente partieron hacia La Guaira haciendo escala en Higuerote, desde donde Bonpland continúa el viaje por tierra. El 20 de noviembre llegó la expedición a La Guaira y emprendió marcha hacia Caracas. Allí fueron recibidos por el gobernador y capitán general Manuel de Guevara Vasconcelos, quien se ocupó de atenderlos.

Ya instalados, ambos viajeros explorararon los alrededores de la ciudad y el 2 de enero de 1800 ascendieron la silla del Ávila. Luego partieron hacia los valles del Tuy y Aragua. Visitaron Antímano, La Victoria, Turmero, Maracay, Valencia, Guacara, Las Trincheras y Puerto Cabello. Desde allí se dirigieron a los llanos centrales pasando por Calabozo, San Fernando de Atabapo, el Orinoco y los pueblos de misión hasta llegar a San Carlos de Río Negro. Exploraron el Orinoco y sus afluentes, visitaron Angostura y desde allí se dirigieron a El Pao y a Barcelona y luego a Cumaná, terminando así el recorrido por el territorio venezolano.

Alexander von Humboldt y Aimé Bonpland al pie del volcán del Chimborazo en cuadro de Gemälde von Friedrich Georg Weitsch (1810)

En términos generales, la expedición se ocupó del estudio de los recursos naturales (flora, fauna, minerales, ríos, suelo, fenómenos, etc.) así como también de la observación de las costumbres indígenas y del resto de la sociedad. Bonpland fue el encargado de recolectar las plantas, la mayoría de ellas desconocidas por la ciencia de la época, y de colaborar con Humboldt en la redacción posterior de varios trabajos.

De Venezuela la expedición partió en septiembre de 1801 y se dirige a Cuba, Nueva Granada, Quito, Perú, Nueva España y Estados Unidos, para finalmente concluir en Burdeos el 4 de agosto de 1804. Los expedicionarios fueron recibidos con grandes honores. Ya en París ambos se dedicaron a ordenar y analizar el material recolectado. Publicaron varias obras de manera conjunta, la más importante fue el Viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Continente, aparecida en francés en unos 30 volúmenes, entre 1816 y 1831.

Entre 1804 y 1827 Humboldt se estableció en París, donde recopiló y publicó el material recogido en su expedición. Uno de los hallazgos derivados de sus expediciones fue el estudio sobre el vulcanismo y su relación con la evolución de la corteza terrestre. Durante su estadía en Perú y Chile, Humboldt se percató de la diferencia de temperaturas del Océano Pacífico en determinadas épocas del año. Especialmente las aguas frías que vienen del sur del continente americano en su desplazamiento hasta el norte, pasando por la costa peruana. De allí comenzó a llamarse esta corriente oceánica como Corriente de Humboldt.

En 1827 regresó a Berlín y fue nombrado chambelán (Chamberlain en inglés) del rey y se convirtió en uno de sus principales consejeros, por lo que realizó numerosas misiones diplomáticas. En 1829, por encargo del Zar, efectuó un viaje por la Rusia asiática en el que visitó Dzhungaria (frontera con China) y el Altai. Durante los últimos veinticinco años de su vida se concentró principalmente a la redacción de Cosmos, obra acerca de su visión global de la estructura del universo. Humboldt es considerado uno de los últimos ilustrados. Tras haber gastado toda su fortuna, murió en 1859, sin dejar descendientes y sus restos fueron sepultados en el panteón de Tegel.

A pesar de su amplia influencia en el mundo, la figura y la obra de Humboldt son relativamente poco conocidas en Alemania. Para dar vuelta a esta situación se han puesto en marcha varios proyectos tendentes a dar a conocer su obra en su país natal y en el mundo. La más ambiciosa es la iniciativa para construir el "Humboldt Forum", que será un centro cultural en el centro de Berlín. Por otra parte, está la iniciativa del escritor alemán Hans Magnus Enzensberger, quien pretende recuperar la figura de Humboldt como ejemplo para sus conciudadanos, que a su juicio sólo tienen presentes los personajes negativos de la historia alemana. Por ello publicó varias de sus obras (2004), entre ellas Cosmos y Ansichten der Kordilleren. La editorial Eichborn Verlag invirtió 1,5 millones de euros en el proyecto. Como parte de la campaña de divulgación de la figura del explorador, los aproximadamente 32.000 menores que estudian en escuelas que llevan el nombre de Humboldt recibieron gratis un paquete con las ediciones de Enzensberger.

La abreviatura H. & B. se emplea para indicar a Humboldt y Bonpland como autoridades en la descripción y clasificación científica de los vegetales.

Honores y reconocimientos

Pingüino de Humboldt
Cala (Anthurium humboldtianum Kunth.)
Universidad de Humboldt en Berlín
Friedrich Schiller, Wilhelm von Humboldt, Alexander von Humboldt y Johann Wolfgang von Goethe en Jena.

Especies nombradas en honor a Humboldt

Especies Animales

  • Saimiri sciureus cassiquiarensis – Mono ardilla de Humboldt.
  • Cacajao melanocephalus – Mono Chucuto de Humbold.
  • Conepatus humboldtii - Zorrillo de Humboldt.
  • Inia geoffrensis humboldtiana - Delfín del Amazonas o delfín rosado.
  • Histiotus humboldti – Murciélago de orejas marrones grandes de Humboldt.
  • Spheniscus humboldti - Pingüino de Humboldt.
  • Catostomus occidentalis humboldtianus Pez chupador.
  • Dosidicus gigas - Calamar Humboldt.
  • Broteas humboldti - Escorpion venezolano.


Especies Vegetales

  • Pichia humboldtii – Levadura-
  • Anthurium humboldtianum - Cala.
  • Tricholomopsis humboldtii – Hongo.
  • Mammillaria humboldtii – Cactus.
  • Lilium humboldtii - Azucena de Humboldt.
  • Phragmipedium humboldtii - Orquídea Humboldt.
  • Quercus humboldtii - Roble Sur Americano.
  • Annona humboldtii - Arbusto Neotropical.
  • Annona humboldtiana - Arbusto Neotropical.
  • Utricularia humboldtii - Planta utrícularia carnivora.
  • Geranium humboldtii - Geranio.
  • Salix humboldtiana - Sauce llorón Sur Americano.

Elementos Geográficos nombrados en Honor a Humboldt

  • Glaciar de Humboldt, localizado en la isla de Groenlandia.
  • Canal de Humboldt, Localizado en el Territorio del Noreste.
  • Bahía Humboldt, localizada al Norte de Estado de California Estados Unidos.
  • Pico Humboldt, localizado en el Estado de Colorado – Estados Unidos.
  • Río Humboldt, localizado al Norte del Estado de Nevada – Estados Unidos.
  • Pequeño Río Humboldt, localizado al Norte del Estado de Nevada – Estados Unidos.
  • Lago Humboldt, localizado al Noroeste del Estado de Nevada – Estados Unidos.
  • Pantano salado de Humboldt, Estado de Nevada – Estados Unidos.
  • Depresión de Humboldt, localizado al Noroeste del Estado de Nevada – Estados Unidos.
  • Cordilleras de Humboldt, localizado al Noreste y Noroeste del Estado de Nevada – Estado Unidos.
  • Cuenca de Humboldt, localizada en el Estado de Oregon - Estados Unidos.
  • Corriente Humboldt, corriente oceanográfica del Oeste de América del Sur.
  • Pico Humboldt, localizado en el Estado Mérida – Venezuela.
  • Cordillera Humboldt, localizada en continente de la Antarctica.
  • Cordillera Humboldt, localizada en China.
  • Quebrada Humboldt, localizada en estado Queensland – Australia.
  • Cordillera Humboldt, localizada en Nueva Zelanda.
  • Monte Humboldt, localizado en Nueva Zelanda.
  • Monte Humboldt, localizado en el archipiélago de la Nueva Caledonia .

Parques Nacionales, Monumentos y Reservas Naturales en Honor a Humboldt

  • Parques Estadal Secoya Roja de Humboldt, localizado al Norte del Estado de California - Estados Unidos.
  • Reserva de Vida Silvestre Humboldt, localizada en el Estado de Nevada – Estados Unidos.
  • Reserva Forestal Nacional Humboldt – Toiyabe, localizada en el Estado de Nevada – Estados Unidos.
  • Parque Nacional Alejandro de Humboldt, localizado en las Provincias de Holguín y Guantanamo en Cuba.
  • Monumento Nacional Humboldt, localizado al Norte de la población de Caripe en el Estado Monagas – Venezuela (Primer Monumento Nacional designado en Venezuela constituido por sistema de cavernas).
  • Reserva Forestal Nacional Alexander von Humboldt, localizada en Perú.

Localidades y Dependencias en Honor a Humboldt

Condados y Municipios

  • Condado de Humboldt en el Estado de California – Estados Unidos.
  • Condado de Humboldt en el Estado de Iowa – Estados Unidos.
  • Condado de Humboldt en el Estado de Nevada – Estados Unidos.
  • Condado de Humboldt en la patagonia- peru

Ciudades, Pueblos, Caseríos y otras Localidades

  • Humboldt, en Provincia de Saskatchewan – Canada.
  • Humboldt, en Estado de Arizona - Estados Unidos.
  • Humboldt, Hill Estado de California - Estados Unidos. California
  • Humboldt, en Estado de Dakota del Sur - Estados Unidos.
  • Humboldt, en Estado de Iowa - Estados Unidos.
  • Humboldt Township, Estado de Michigan - Estados Unidos.
  • Humboldt, en Estado de Minnesota – Estados Unidos.
  • Humboldt Township, en Estado de Minnesota – Estados Unidos.
  • Humboldt, en Estado de Nebraska – Estados Unidos.
  • Humboldt, en Estado de Nevada - Estados Unidos.
  • Humboldt, en Estado de Tennessee - Estados Unidos.
  • Humboldt, en Estado de Kansas - Estados Unidos.
  • Humboldt, Park en la Ciudad de Chicago Estado de Illinois - Estados Unidos.
  • Humboldt, en el Condado de Brown en el estado de Wisconsin – Estados Unidos.
  • Humboldt, en la Provincia de Santa Fe – Argentina.

Buques en Honor a Humboldt

  • Alexander von Humboldt, Velero Alemán.
  • "A. v. Humboldt, Buque de investigación Alemán
  • Alexander von Humboldt", un Crucero ligero Alemán

Cuerpos espaciales

  • 54 Alexandra, Asteroide
  • Cadena de Humboldt En la Luna
  • Mare Humboldtianum, Cráter lunar.

Instituciones

  • Fundación Alejandro de Humboldt, una fundación alemana par la promoción de la investigación cooperativa internacional. Alemania.
  • Museo Historia Natural Humboldt (Museum für Naturkunde), el cual esta adscrito Universidad Humboldt University de Berlín – Alemania.
  • Universidad Humboldt University de Berlín – Alemania.
  • Colegio Alexander von Humboldt en Montreal –Canada.
  • Humboldt State University en el Estado de California – Estados Unidos.
  • Colegio Alemán Alexander von Humboldt, en Ciudad de México – México.
  • Colegio Humboldt, en Puebla – México.
  • Guevea de Humboldt, Oaxaca – México.
  • Universidad Alejandro de Humboldt en CaracasVenezuela.
  • Colegio Humboldt, en CaracasVenezuela.
  • Planetario Humboldt en CaracasVenezuela.
  • Colegio Humboldt, en São Paulo – Brazil.
  • Núcleo Pionero de Humboldt, Centro de Investigacion en la Cuanca Amazonica. Brasil.
  • Colegio Alemán Alexander von Humboldt en Lima – Perú.
  • Instituto de Medicina Tropical Humboldt Adscrito A la Universidad Cayetano Heredia de Lima – Perú.

Numismática

Un billete alemán de 5 Marcos alemanes lleva su rostro.

Reconocimientos de sus Contemporáneos

Muchos hombre del tiempo de Humboldt le reconocieron meritos y le rindieron honores entre ellos destaca:

  • Wilhelm von Humboldt.
  • Charles Darwin.
  • Johann Wolfgang Goethe.
  • Friedrich Schiller.
  • Simón Bolívar.
  • José de la Luz y Caballero.
  • Napoléon Bonaparte.
  • Claude Louis Berthollet.
  • Thomas Jefferson.
  • Emil Du Bois-Reymond

Contribuciones de Humboldt a la ciencia

Los textos suramericanos de Humboldt comprenden treinta volúmenes publicados en treinta años. Compuestos de libros científicos, atlas, tratados de geografía y economía de sobre Cuba y México, una narrativa de sus viajes y un examen critico de la historia de la geografía del Nuevo Continente. Hunboldt escribe sus textos científicos en colaboración con otros científicos. Dedico el volumen consagrado a geología a su amigo Goethe. En su “Cosmos”, cuyo objetivo era de comunicar la excitación intelectual y la necesidad práctica de investigación científica, el describe en cinco volúmenes todos los conocimientos de la época sobre los fenómenos terrestres y celestes.

Se atribuyen a Humboldt la invención de nuevas expresiones como isodinámicas, isotermas, isoclinas, Jurasico y tempestad magnética. El desarrollo las bases de la geografía física y la geofísica, notoriamente la sismología. El demuestra que no puede haber conocimiento científico sin experimentación verificable.

Publicaciones

En la obra bibliográfica es bastante extensa sin embargo son dos sus obras que se pueden considerar como extremas o maestras, la primera de ella escrita originalmente en francés y titulada Le voyage aux régions equinoxiales du Nouveau Continent (Viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Continente), escrita entre 1799-1804, por Alexandre de Humboldt et Aimé Bonpland (París, 1807), la obra esta compuesta de unos 30 folios en cuatro volúmenes y engloba un número considerable de obras subordinadas, siendo las más importantes entre las que se pueden enumerar:

  • Vue des Cordillères et monuments des peuples indigènes de l'Amérique (“Vista de la Cordillera y monumentos de los pueblos indígenas de la América”), (1810).
  • Examen critique de l'histoire de la géographie du Nouveau Continent (Examen critico de la historia de la geografía del Nuevo Continente”), (1814-1834).
  • Atlas géographique et physique du royaume de la Nouvelle Espagne (“Atlas geográfico y físico del virreinato de la Nueva España”) (1811).
  • Essai politique sur le royaume de la Nouvelle Espagne (Ensayo político del virreinato de la Nueva España”) (1811).
  • Essai sur la géographie des plantes (Ensayo sobre la geografía de las plantas), (1805).
  • "Relation historique (Relación histórica) (1814-1825), una narración no terminada de sus viajes, incluidos: Essai politique sur l'île de Cuba (“Ensayo político sobre la isla de Cuba”).

La segunda obra de gran importancia y relevancia es “Kosmos” (“Cosmos”); iniciada su escritura cuando Humboldt tenía 76 años de edad y obra que constituirá la coronación de su vida. Los primeros dos capítulos fueron publicados y básicamente elaborados entre los años 1845 a 1847.

La idea de este trabajo deriva del deseo de comunicar una descripción gráfica del mundo físico que él había estudiado y observado durante casi medio siglo. Esta idea toma forma, por primera vez, después de una serie de conferencias dictadas por él en la Universidad de Berlín en el invierno de 1827 – 1828.

Obras de Alejandro de Humboldt

Enlaces externos

Notas y referencias

  1. Life of Alexander Von Humboldt: Compiled in Commemoration of the Centenary of His Birth. Julius Löwenberg, pag. 397. 1873
  2. Los picos más altos del estado Mérida. Gustavo Adolfo Silva León, pag. 397. Revista geográfica venezolana, 2001. SABER ULA. ISSN 1012-1617, Vol. 42, núm. 1.