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Diferencia entre revisiones de «Alejandro Otero»

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[[Imagen:a_otero.jpg|thumb|right|200px|Alejandro Otero. Foto Alfredo Boulton]]'''Alejandro Otero''' ([[El Manteco]], 7 de marzo de 1921 - [[Caracas]], 13 de agosto de 1990) fue un importante pintor y escultor [[venezolano]] hijo de José María Otero Fernández y María Luisa Rodríguez. Destacan sus obras escultóricas de gran formato, del género de [[arte cinético]], muchas de las cuáles son exhibidas en Venezuela, Estados Unidos y otros países del mundo.  
[[Imagen:a_otero.jpg|thumb|right|200px|Alejandro Otero. Foto Alfredo Boulton]]'''Alejandro Otero''' fue un notable pintor y escultor [[venezolano]] nacido en [[El Manteco]], [[estado Bolívar]], el 7 de marzo de 1921 y fallecido en [[Caracas]] el 13 de agosto de 1990. En su obra se destacan piezas escultóricas de gran formato del género cinético exhibidas en Venezuela, Estados Unidos y otros países.  


Estudia en [[Caracas]] entre 1939 y 1945. Luego se traslada a [[París]], donde vivió entre 1945 y 1949. Formó parte del grupo conocido como ''Los disidentes''.  
Otero fue el primer artista en romper con la tradición figurativa y paisajística del arte venezolano. Su trabajo, considerado como controversial en 1949, anunció la aparición de la abstracción geométrica que una década más tarde se convertiría en una símbolo nacional de sofisticación cultural y técnica.{{fn|1}}


== Historia ==
==Biografía==
En 1939 inició sus estudios en la [[Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas de Caracas]] bajo la tutela de [[Antonio Edmundo Monsanto]], de quien se reconoció como discípulo. Otero "fue el pintor de su generación más capacitado para comprender y sentir a Cézanne, cuya obra lo sedujo a tiempo que, mientras estudiaba [...] ponía el método analítico del pintor francés, partiendo del objeto tradicional de la naturaleza, la figura, el paisaje" (Juan Calzadilla, 1976, p. 86). Siendo aún estudiante, es nombrado profesor del curso de Experimentación Plástica para niños (1942) y dos años después profesor de la Cátedra de Vitrales en esta institución, de la cual egresó en diciembre de 1944.  
Otero nació en la familia de José María Otero Fernández y María Luisa Rodríguez. En 1939 inició sus estudios en la [[Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas de Caracas]] bajo la tutela del artista caraqueño [[Antonio Edmundo Monsanto]]. Mientras estudiaba, Otero fue profesor del curso de Experimentación Plástica para niños en 1942 y profesor de la Cátedra de Vitrales antes de graduarse en diciembre de 1944.  


[[Imagen:Disidentes.jpg|thumb|right|400px|Alejandro Otero junto a los disidentes]]En sus primeras obras pertenecientes al período escolar se encuentran retratos, desnudos y paisajes. En ellos se evidencian las búsquedas iniciales de síntesis de elementos, características en toda su producción plástica. Paisaje de Los Flores de Catia (1941) y su Autorretrato (1943, colección sucesión [[Alfredo Boulton]]) registran, por otra parte, su paso de la construcción de los planos a las calidades matéricas del color. En 1944 realiza su primera exposición, junto a [[César Enríquez]], en el [[Ateneo de Valencia]]. El Gobierno francés y posteriormente el Ministerio de Educación de Venezuela le otorgaron en 1945 una beca para cursar estudios en París, hecho que representó su primer viaje al exterior.  
[[Imagen:Disidentes.jpg|thumb|right|400px|Alejandro Otero junto a los disidentes]]En este período Otero conoció a [[Alfredo Boulton]], mecenas y amigo de por vida, quien adquirió algunas de sus primeras obras. En 1944 realizó su primera exposición, junto a [[César Enríquez]] en el [[Ateneo de Valencia]] y al año siguiente el gobierno francés y el [[Ministerio de Educación]] de Venezuela le otorgaron una beca para estudiar en París.  


En 1946 inició la serie de trabajos conocidos como ''Cafeteras''. La influencia de Picasso y las tendencias gestualistas son evidentes en estas obras que, gradualmente, se despojaron de toda representación hasta transformarse en líneas y estructuras de enorme fuerza expresiva. Otero trabajó las formas básicas para asir la esencia plástica de los objetos; la serie se inició en un principio con ''Cacerolas'' (1946), ''Cafeteras'' (1946-47 en un grupo de 5), ''Cráneos'' (1947, en un grupo de 5) ''Potes'' (1947); en 1948 realizó el grupo más numeroso, 8 cafeteras rosa; asimismo trabajó candelabros, botellas y lámparas. Sin duda las calaveras fueron una especie de ''memento mori'' de la figuración, como en ''Calavera'', de 1947 (colección Clara Diament Sujo).
En 1946 inició la serie de obras conocidas como ''Cafeteras'', piezas no figurativas influenciadas por Picasso y el gestuliasmo ([http://es.wikipedia.org/wiki/Action_painting action painting]){{fn|2}} en las que representó el proceso de abstracción de un objeto hasta sólo dejar visible su estructura básicas. En 1948 exhibió este trabajo en la muestra ''Les mains ebloués'' de la [http://www.maeght.com/galeries/ Galería Maeght] de París, y al año siguiente regresó a [[Caracas]], donde su producción francesa fue expuesta en el [[Museo de Bellas Artes]], el [[Taller Libre de Arte]] y en el [[Instituto Pedagógico de Caracas]]. De estas obras [[Guillermo Menseses]] escribió, ''"La pintura de Otero ha de asombrar, necesariamente. Es distinta a todo lo que habíamos visto en nuestro país."''{{fn|3}}


En 1948 Otero es incluido en la muestra ''Les mains ebloués'' de la célebre Galería Maeght en París. A mediados de enero de 1949 regresó a [[Caracas]]. Las obras producidas en Francia se expusieron en el [[Museo de Bellas Artes]], en el [[Taller Libre de Arte]] y en el [[Instituto Pedagógico de Caracas]], provocando polémicas. En una reseña de la época, [[Guillermo Meneses]] comentaba: "La pintura de Otero ha de asombrar, necesariamente. Es distinta a todo lo que habíamos visto en nuestro país. Y, además, ofrece una sensación de quien está seguro de sí mismo [...] Podríamos decir que las líneas, las formas, los objetos han sido profundizados, llevados hasta la honda atmósfera enmarcada que no existe jamás en la realidad: el propio espíritu, la propia pasión, el fino cerebro del artista" (1949, cit. en 1982, p. 36). Regresó a París en 1950 y junto a [[Pascual Navarro]], [[Mateo Manaure]], [[Carlos González Bogen]], [[Perán Erminy]], [[Rubén Núñez]], [[Narciso Debourg]], [[Dora Hersen]], [[Aimée Battistini]] y [[J. R. Guillent Pérez]] editaron, en marzo de 1950, la [[revista Los Disidentes]], alrededor de la cual se articuló un grupo del mismo nombre.  
En 1950 Otero regresó a París, donde participó en el grupo llamado [[Los Disidentes]], cuyo manifiesto (titulado "[[Manifiesto no]]") rechazaba el arte venezolano de entonces. Otros miembros de este grupo fueron [[Pascual Navarro]], [[Mateo Manaure]], [[Carlos González Bogen]], [[Perán Erminy]], [[Rubén Núñez]], [[Narciso Debourg]], [[Dora Hersen]], [[Aimée Battistini]] y el filósofo [[J. R. Guillent Pérez]].


Desde esta publicación propugnaron las tendencias del abstraccionismo, la puesta al día de los artistas venezolanos en París y atacaron los lineamientos académicos de los viejos maestros y las ideas reaccionarias que guiaban las artes plásticas, los salones y los museos en Venezuela. Una nueva serie de su producción artística se inició en 1951, las Líneas de color sobre fondo blanco. En estas obras Otero se aleja del objeto y la representación para aislar la expresión pura de las líneas que ya estaban presentes en las cafeteras. En 1951 participa en el Salón ''des Realités Nouvelles'' en París, viaja a Holanda y bajo los preceptos del Mondrian inicia sus ''Collages Ortogonales'', barras horizontales y verticales que se entrecruzan sobre un fondo de color en una relación cromática serial.  
En 1951 Otero inició una nueva serie denominada ''Líneas de color sobre fondo blanco'' en la continúa la representación básica de objetos, y ese mismo año participa en el ''Salón des Realités Nouvelles'' en París.  Posteriormente viajó Holanda y estudió el trabajo de [http://en.wikipedia.org/wiki/Piet_Mondrian Piet Mondrian], artista que sería de gran influencia en el resto de su obra artística comenzando con sus ''Collages Ortogonales'', obras empapadas del movimiento ''[http://es.wikipedia.org/wiki/De_Stijl De Stijl]'' del que Mondrian era seguidor.{{fn|4}}


[[Imagen:Espejo Solar de Alejandro Otero.jpg|thumb|right|200px|Espejo Solar en la [[Universidad Simón Bolívar]]]]La primera obra de este período se presentó en la exposición Espace-Lumière, de la Galería Suzanne Michel (París, 1952). Ese año regresa a Venezuela y participa en la experiencia colectiva de la "Síntesis de las Artes Mayores" organizada por el arquitecto [[Carlos Raúl Villanueva]] en los espacios de la [[Ciudad Universitaria de Caracas]], proyecto que constituyó "el primer gran conjunto de arquitectura y arte que se erige en América Latina" ([[Marta Traba]], 1994, p. 83). Sus indagaciones en la abstracción encontraron en el hecho arquitectónico una significativa posibilidad de desarrollo que se aprecia en el campus de la Universidad Central de Venezuela, para la cual realizó cuatro murales y un vitral para la Facultad de Ingeniería, en 1954, una Policromía para la Facultad de Farmacia, (1957) y otra para la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (1956).  
[[Imagen:Espejo Solar de Alejandro Otero.jpg|thumb|right|200px|Espejo Solar en la [[Universidad Simón Bolívar]]]]En 1952 expuso estas obras en la exposición ''Espace-Lumière'' de la Galería Suzanne Michel de París antes de regresar a Venezuela, diseñó murales y vitrales para el proyecto "Síntesis de las Artes Mayores" organizado por [[Carlos Raúl Villanueva]] en la [[UCV]]. Para este proyecto realizó cuatro murales y un vitral para la Facultad de Ingeniería, una Policromía para la Facultad de Farmacia y otra para la Facultad de Arquitectura y Urbanismo entre 1945 y 1957. En esta época también creó cinco paneles de mosaico y aluminio para el [[Anfiteatro José Ángel Lamas]] de Caracas (1953), ''Mástil Reflejante'' (torre corrugada de aluminio y concreto) para la Estación de Servicio Las Mercedes (1954), y ''Panel en mosaico y aluminio'' para la sede del [[Banco Mercantil y Agrícola]] (1954). También realizó el plafón del [[Teatro del Este]] (1956), un ''Vitral'' para la casa de [[Alfredo Boulton]] en [[Los Guayabitos]] (1956){{fn|5}} y ''Policromía'' para la [[Unidad Residencial El Paraíso]] en 1957. Posteriormente realizó ''Policromía'' para el [[Edificio Easo]] de Caracas (1959), ''Panel en relieve monocromo'' para el Acuario de Colinas de Carrizal en 1959, y ''Color Senital''para la Capilla del Ancianato Fundación Anala y Armando Planchart en [[Tanaguarena]], (1974).  


Antes de su participación en el proyecto de Villanueva, Otero había realizado cinco paneles en mosaico y aluminio para el [[Anfiteatro José Ángel Lamas]] de Caracas de 1953, en dos de cuyos mosaicos ya se aprecian los principios de los Coloritmos; así como ''Mástil Reflejante'' (torre corrugada de aluminio y concreto) para la Estación de Servicio Las Mercedes, Caracas 1954; y ''Panel en mosaico y aluminio'', [[Banco Mercantil y Agrícola]], Caracas 1954. Otero realizó sucesivamente el plafón para el [[Teatro del Este]], Caracas 1956; ''Vitral'' para la casa de [[Alfredo Boulton]], Caracas 1956; ''Policromía'' de la [[Unidad Residencial El Paraíso]], Caracas 1957; ''Policromía'', [[Edificio Easo]], Caracas 1959; ''Panel en relieve monocromo'', Acuario Colinas de Carrizal, Carrizal 1959; y ''Color Senital'', Capilla del Ancianato Fundación Anala y Armando Planchart, [[Tanaguarena]], 1974.  
Hacia 1955 Otero inició su serie de ''Coloritmos'', composiciones de franjas y planos de color sobre tablones de madera. Esta serie tuvo mucha repercusión en el arte de Latinoamerica, lo cual llevó a que el Museo de Arte Moderno de Nueva York adquiriera ''Coloritmo No. 1'' en 1956. Ese año Otero es incluido en la representación venezolana de la XXVIII Exposición Internacional Bienal de Arte de Venecia,{{fn|6}} y en 1958 recibió el [[Premio Nacional de Pintura]] en el XIX Salón Oficial Anual de Arte Venezolano con ''Coloritmo No. 35'', premio que según [[Alfredo Boulton]] reconoció oficialmente la pintura abstracta en Venezuela.{{fn|7}} En 1959 recibió la Mención Honorífica en la V Bienal de Sao Paulo y en 1960 el Primer Premio del II Salón Interamericano de Pintura en Barranquilla, Colombia.  


En la [[Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas de Caracas]] se desempeñó como profesor de Composición y Análisis (1954-55) y Vitrales (1956). Dictó clases de Apreciación Artística en el Taller Libre de Arte. En esta época (1954-56) desarrolló la serie ''Horizontales Activas'', en las que replanteó problemas ópticos, búsquedas y movimiento y el desarrollo de las posibilidades del color. Entre 1955 y 1960 trabajó en la etapa de los ''Coloritmos'', tablones verticales pintados al duco. Otero trabajó esta serie con pintura industrial aplicada con compresor y plantillas sobre láminas de fórmica alejándose de esta manera de las calidades pictóricas para insistir en las puramente compositivas. En 1956 el Museo de Arte Moderno de New York adquiere el ''Coloritmo N.° 1''. Este año Otero es incluido en la representación venezolana a la XXXVIII Bienal de Venecia con 5 obras. Los ''Coloritmos'' tendrán repercusión latinoamericana y le merecerán a Otero reconocimientos en Barranquilla (1957) y Sao Paulo (1959).  
En 1957 Otero sostuvo una polémica con [[Miguel Otero Silva]] sobre los criterios de la entrega de premios del XVIII [[Salón Oficial Anual de Arte Venezolano]] en la que defendió el modernismo desde las páginas de [[El Universal]]. En 1952 había ocurrido lo mismo con [[Mario Briceño Iragorry]], pero en esta ocasión Otero Silva le respondió desde [[El Nacional]] criticando al movimiento cuyo "signo es la evasión" y el "frío invernadero de una fórmula repetida"{{fn|8}}. Ese mismo año experimento con el teatro, creando la escenografía de ''El dios invisible'', de [[Arturo Uslar Pietri]] en el [[Teatro Nacional]], lo cual vuelve a hacer para la versión del ''Calígula'' de Albert Camus presentada en el ([[Teatro Municipal]] en 1958) y el ''Fuenteovejuna'' del [[Ateneo de Caracas]] en 1966.


Con motivo del desacuerdo con los criterios manejados en la entrega de premios del XVIII [[Salón Oficial Anual de Arte Venezolano]], en 1957, sostuvo una célebre polémica con [[Miguel Otero Silva]] defendiendo el abstraccionismo y la modernidad. Hasta ese momento Alejandro Otero había publicado artículos combativos que habían despertado polémicas, como la que sostuvo con [[Mario Briceño Iragorry]] en 1952, pero en esta ocasión, Otero Silva y él usaron las páginas de [[El Nacional]] y [[El Universal]], para revelar que a los abstraccionistas se les reprochaba una tendencia cuyo "signo es la evasión" y el "frío invernadero de una fórmula repetida" (Otero Silva, 1957, cit. en Alejandro Otero, 1993, p. 145). Interesado en el teatro, Otero realizó la escenografía para E''l Dios Invisible'', de [[Arturo Uslar Pietri]] (Teatro Nacional, 1957), experiencia que repetirá con las escenografías de ''Calígula'', de Albert Camus ([[Teatro Municipal]],1958) y ''Fuenteovejuna'', de Lope de Vega ([[Ateneo de Caracas]],1966). En esta última el artista no dudó en crear un escenario de estructuras puras en contraste con los vestuarios de época.  
Tras pasar un tiempo en París y participar en la VII Bienal de Sao Paulo, Otero fue nombrado vicepresidente del Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes, INCIBA, cargo que ocupó hasta 1966. Ese año representó a [[Venezuela]] otra vez en la XXXIII edición de la Bienal de Venecia junto a [[Jesús Soto]] y [[Víctor Valera]]. En 1968 inició una nueva etapa al concebir obras tridimensionales para el proyecto de la ''Zona Feérica de El Conde'', un espectáculo para el cuatricentenario de Caracas coordinado por [[Inocente Palacios]]. Para esto desarrolló ocho esculturas monumentales que instala casi al mismo tiempo que la Torre Solar de la Avenida Universidad y el [[Vertical Vibrante]] de la ciudad de [[Maracay]].  


En 1958 obtuvo el [[Premio Nacional de Pintura]] en el XIX Salón Oficial Anual de Arte Venezolano con su ''Coloritmo N.° 35''. "En ese instante la pintura abstracta, la pintura no objetiva, queda no solamente reconocida oficialmente, lo cual ya había tenido lugar al participar en salones anteriores, sino que resultaba premiada como expresión de una de las principales corrientes de nuestro lenguaje plástico. Este hecho hubo de revolucionar el concepto estético del mensaje pictórico, dentro del pronunciamiento genérico de las diferentes tendencias que venían revisándose desde años atrás en [[Venezuela]]" (Alfredo Boulton, 1972, III, p. 178). Participó, ese mismo año, en la reformulación conceptual de la Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas de Caracas que, a partir de ese momento, se llamó [[Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas]], institución en la que reinició actividades docentes. Se desempeñó como Coordinador del [[Museo de Bellas Artes]] entre 1959 y 1960. Otero participa en 1959 en la V Bienal de Sao Paulo donde su serie de los ''Coloritmos'' queda consagrada.  
En 1971, la gobernación del [[Estado Bolívar]] creó el [[Salón Anual de Pintura Alejandro Otero]] y ese mismo año obtuvo una beca de la ''John Simon Guggenheim Memorial Foundation'', con la cual se incorporó al Centro de Estudios Visuales Avanzados del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Allí continuó sus investigaciones sobre esculturas cívicas monumentales. En 1975 asistió como invitado especial a la XIII Bienal de Sao Paulo, Brasil, y al año siguiente junto a [[Miguel Otero Silva]] y [[Manuel Espinoza]], introdujo un proyecto para crear la [[Galería de Arte Nacional]], lo cual se materializó en 1976.  


A finales de 1960 viaja nuevamente a París, donde permaneció hasta 1964. En este período su obra sufrió profundos cambios al abandonar el riguroso y colorido abstraccionismo geométrico de los ''Coloritmos'' en la serie ''Telas Blancas'', desarrollada a partir de 1960 siguiendo los postulados de la monocromía. En estas obras, el color prácticamente desaparece. Lo único que subsiste es la aproximación a la forma plástica en superficies monocromáticas de naturaleza informalista y factura pastosa. Movimientos como el informalismo, el ''pop art'' y el nuevo realismo europeo, muy en boga en los primeros años de la década de los sesenta, fueron determinantes en el surgimiento de una nueva serie dentro de su producción. Es así como en 1962 desarrolló los ''Ensamblajes y Encolados'' que retoman los postulados de Marcel Duchamp y variantes de artistas como Louise Nevelson, en ''Collages de cartas manuscritas sobre puertas carcomidas por el tiempo'', como en Bonjour M. Braque, de 1961, o ''ensamblajes monocromos'' como [[El Alicate Azul]], de 1961 o [[Serrucho horizontal]], de 1963.
En 1976, con motivo del bicentenario de la independencia de Estados Unidos, el gobierno venezolano ofreció a este país la escultura ''Delta Solar''[http://www.nasm.si.edu/museum/history/nasm25th/chronology/1977.htm]. La donación fue aceptada por el Congreso de Estados Unidos y se instaló en el jardín oeste del Museo del Aire y del Espacio, en Washington. En 1977, Otero participó en un proyecto concebido por la Corporación Olivetti para rendir homenaje a Leonardo da Vinci en el que presentó su ''Estructura Solar'', un paralelepípedo con 54 aspas y más de 10 metros de altura. La obra fue instalada en el patio de honor del Castello Sforzesco en Milán, y en 1980 fue colocada permanentemente en el Palacio Olivetti en Ivrea, Italia.[http://www.storiaolivetti.telecomitalia.it/cgi-bin/Societa/oli_mostra0211_introcatalogo.asp]  


Ese año participa con 3 obras en la VII Bienal de Sao Paulo. Regresó a [[Caracas]] en 1964. Fue nombrado vicepresidente del Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes, INCIBA, cargo que desempeñó hasta 1966. Comenzó a trabajar los Papeles Coloreados, serie que constituyó una verdadera síntesis de sus búsquedas: el rigor geométrico y la expresión informal expresados a través de recortes de periódico teñidos en diversos colores y pegados a manera de líneas y planos puros. En estas obras "testimonio del tiempo al igual que las cartas, sitúa Otero el color hecho forma en el espacio" (Inocente Palacios, 1969. p. XX). Un año después, junto a [[Jesús Soto]] y [[Víctor Valera]], representó a [[Venezuela]] en la XXXIII edición de la Bienal de Venecia con 49 obras de diferentes períodos.  
En 1979 ilustró el libro de [[Orlando Araujo]], ''Alejandro Otero, el niño que llegó hasta el sol'' (Caracas, Ediciones María di Masse, 1979) y en 1982 participó en la XL Bienal de Venecia. Allí se presentó con diferentes obras y dos estructuras, ''Abra Solar'' y ''Aguja Solar'', las cuales fueron instaladas a la entrada de la Bienal y en [http://en.wikipedia.org/wiki/Lido Lido]. De esta experiencia el cineasta [[Ángel Hurtado]] realizó los videos ''Alejandro Otero en Venecia'' y ''Abra Solar y las cuatro estaciones''. Al año siguiente, las estructuras que participaron en la Bienal de Venecia fueron instaladas en la [[Plaza Venezuela]] de Caracas y frente a [[Interalúmina]] en [[Ciudad Guayana]]. En 1985 el [[Museo de Arte Contemporáneo de Caracas]] realizó la mayor retrospectiva de su obra con 763 piezas de todas las etapas de su producción plástica.  


En 1967 inició una nueva etapa dentro de sus búsquedas al iniciar obras tridimensionales. Hasta ese momento las obras de Otero habían mantenido en su participación urbana una discreta fórmula bidimensional. "El estallido se produjo cuando el soporte plano se volvió insuficiente para contener ese espacio y expresarlo" (Alejandro Otero, 1990, p. 49). A partir de ese momento el interés que Otero confiere a la ciencia y la tecnología perfiló el nuevo rumbo de su obra. Frente a un equipo multidisciplinario inició, ese mismo año, el proyecto de la Zona Feérica de El Conde, concebido como un gran espectáculo en homenaje a Caracas en el cuatricentenario de su fundación, coordinado por [[Inocente Palacios]]. En este proyecto, las estructuras ideadas por los artistas participantes eran el centro de las actividades recreativas.  
En 1986 se instaló la [[Torre Solar]] en el [[Complejo Hidroeléctrico Raúl Leoni]] del [[Estado Bolívar]] y al año siguiente se incorporó al Centro de Investigaciones de [[IBM de Venezuela]] como investigador visitante. Allí experimentó con el diseño de obras con computadora y los resultados fueron publicados dos años más tarde en el libro ''Alejandro Otero: Saludo al siglo XXI''. En 1987 se le rindió homenaje con ocasión de la Primera Bienal de Arte de Guayana en el [[Museo de Arte Moderno Jesús Soto]], institución a la que donó 33 obras para su colección.


Dentro de este contexto desarrolló las esculturas ''Rotor'', ''Vertical vibrante oro y plata'', ''Estructura sonovibrátil'', ''Noria hidroneumática'', ''Torre acuática'' e ''Integral vibrante'', inauguradas en 1968, año en el que se instaló [[Vertical Vibrante]] en la ciudad de [[Maracay]] y en el que se desarrolló un especial interés por las artes gráficas realizando aguafuertes. Junto a [[Humberto Sánchez Jaimes]] y [[Luisa Palacios]] produjo monotipos originales para el libro ''Humilis herba'' con textos de Aníbal Nazoa en una edición de 40 ejemplares numerados. La Gobernación del [[Estado Bolívar]] creó, en 1971, el [[Salón Anual de Pintura Alejandro Otero]]. Ese mismo año obtuvo la beca de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation. Gracias a ella se incorporó al Centro de Estudios Visuales Avanzados del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) donde continuó sus investigaciones sobre las esculturas cívicas y sus nexos con la realidad natural (luz, viento, clima) para crear "enormes volúmenes en acero inoxidable, de aparente fragilidad, transparentes, con aspas en direcciones contrarias, cuerpos con movimientos internos y externos, torres astrales para una comunicación aún no codificada. Esculturas que son ecos de luces y vientos" (Juan Carlos Palenzuela, 1990, p. 7).  
En su ultimo año de vida, Otero finalmente exhibió la serie ''Monocromos'' en la [[Galería Propuesta Tres]] de Caracas y ese mismo año obtuvo el [[Premio Henrique Otero Vizcarrondo]] como mejor articulo de opinión por "Sólo quisiera ser puntual", publicado en el diario [[El Nacional]] poco antes de morir. En homenaje a su labor, el [[14 de agosto]] de 1990 el gobierno de Venezuela decretó que al Museo de Arte La Rinconada se le cambiara el nombre a Museo de Artes Visuales Alejandro Otero, y poco después la gobernación del [[Estado Bolívar]] creó el Premio de Artes Plásticas que también lleva su nombre.


Durante su permanencia en el MIT, participó en equipos multidisciplinarios que estudiaron y practicaron la relación entre arte y ciencia en el mundo contemporáneo. Las obras realizadas durante su permanencia en esta institución (maquetas para obra a escala cívica y doméstica) se expusieron en la Galería Conkright en 1972. En 1973 Otero comenzó a trabajar en la serie de pintura ''Tablones'', "una variante de las 'líneas de color sobre fondo blanco' de 1951, o como las obras preparatorias de los ''Coloritmos''. Pero más 'espaciales' que éstos y en "puro color" (José Balza, op. cit., p. 122). En los ''Coloritmos'', Otero había incluido el blanco como color pero en los ''Tablones'' éste se vuelve elemento organizador. En 1975 asistió como invitado especial a la XIII Bienal de Sao Paulo, Brasil, donde presentó un audiovisual con películas, 1.000 diapositivas y 11 pantallas sobre sus investigaciones artísticas. El Estado venezolano donó, en 1976, la escultura ''Ala Solar'' al Gobierno colombiano. Esta fue instalada frente al Centro de Administración Distrital en la avenida Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá. Junto con [[Miguel Otero Silva]] y [[Manuel Espinoza]], introdujo el proyecto de creación de la Galería de Arte Nacional, que inició sus actividades en 1976, año en que Otero realizó, en México, dos exposiciones individuales. En esa oportunidad donó la obra ''Casa Solar'' para ser colocada en la entrada del futuro [[Museo Rufino Tamayo]], artista que al referirse a Otero expresó "hay en él una especial inquietud en descubrir nuevas posibilidades plásticas [...] pero lo más importante es que, en cada experimento que ha realizado, ha resuelto cosas, las ha convertido en hechos definitivos. Creo que es un precursor, alguien que se adelanta a los movimientos que vendrán" (El Nacional, Caracas, 31 de enero de 1976).
Como corolario a su intensa obra artística, en 1991 representó a Venezuela en la XXI Bienal de Sao Paulo, donde le fue otorgada una Mención Honorífica ''post-mórtem'', y en el primer aniversario de su fallecimiento el [[Museo de Artes Visuales Alejandro Otero]] organizó una exposición que incluyó la versión definitiva de los ''Collages Ortogonales'' lo cuales realizó con computadora.
 
En la sede del Centro de Información y Turismo del Gobierno de [[Venezuela]] en Nueva York, se presentó el audiovisual ''Presentation and scale models of sculptures by Alejandro Otero''. Fue nombrado Presidente de la Comisión Especial de Artes Plásticas del [[Consejo Nacional de la Cultura]] (CONAC). Con motivo del bicentenario de la independencia de Estados Unidos, el Gobierno venezolano ofreció a este país la escultura ''Delta Solar''[http://www.nasm.si.edu/museum/history/nasm25th/chronology/1977.htm]. La donación fue aceptada por el Congreso de Estados Unidos. La obra se instaló, un año después, en el jardín oeste del Museo del Aire y del Espacio, en Washington, lo que significó un alto reconocimiento a la trayectoria del artista. Otero participó, en 1977, en el proyecto concebido por la Corporación Olivetti para rendir homenaje a Leonardo da Vinci y a un artista contemporáneo que resumiera algunas claves de la filosofía de la empresa, como la relación entre el espacio y los sueños de los hombres, la integración de la técnica con los elementos de la naturaleza. Esto le permitió presentar su ''Estructura Solar'', un paralelepípedo conformado por 54 aspas y más de 10 metros de altura. La obra fue instalada en el patio de honor del Castello Sforzesco en Milán, lugar donde Leonardo proyectó realizar un monumento ecuestre a Ludovico Sforza. En 1980 la obra fue colocada permanentemente en el Palacio Olivetti en Ivrea, Italia.[http://www.storiaolivetti.telecomitalia.it/cgi-bin/Societa/oli_mostra0211_introcatalogo.asp]
 
En 1979 ilustró el libro de [[Orlando Araujo]], ''Alejandro Otero, el niño que llegó hasta el sol'' (Caracas, Ediciones María di Masse, 1979). Representó a [[Venezuela]] en la XL Bienal de Venecia, celebrada en 1982. Allí se presentó con 13 obras de mediano tamaño, maquetas, 50 dibujos, diapositivas y dos estructuras: ''Abra Solar'' y ''Aguja Solar'', las cuales fueron instaladas a la entrada de la sede de la Bienal y en El Lido de Venecia. El cineasta [[Ángel Hurtado]] realizó los videos ''Alejandro Otero en Venecia'' y ''Abra Solar y las cuatro estaciones''. Al año siguiente, las estructuras que participaron en la Bienal de Venecia fueron instaladas en la [[Plaza Venezuela]] y frente a la sede de [[Interalúmina]], en [[Ciudad Guayana]], respectivamente. La serie de ''Embolos vibratorios'', llevarán a mediano formato las proposiciones ya formuladas y cumplidas con sus esculturas a escala monumental. En los espacios del [[Museo de Arte Contemporáneo de Caracas]] [[Sofía Imber]] se realizó, en 1985, la más grande exposición retrospectiva de su obra. La muestra incluyó 763 piezas que abarcaban todas las etapas de su producción plástica.
 
En 1986 instaló en la [[Plaza La Democracia]], en el [[Complejo Hidroeléctrico Raúl Leoni]] Guri, [[Estado Bolívar]], la [[Torre Solar]], obra que, a juicio del artista, fue su obra más importante hasta ese momento (Anne de Blanco, 1986, p.28). Se incorporó, en 1987, al [[Centro de Investigaciones IBM de Venezuela]] como investigador visitante. Con la asistencia de Ana Margarita Blanco experimentó con las posibilidades del diseño con computadora, cuyos resultados fueron publicados, dos años más tarde, en Alejandro Otero: Saludo al siglo XXI, libro que el artista dedicó como un tributo a los hombres de ciencia. La Primera Bienal de Arte de Guayana, celebrada en 1987, en el [[Museo de Arte Moderno Jesús Soto]] sirvió de marco para rendirle homenaje. A esta institución museística donó, al año siguiente, treinta y tres obras para su colección. En 1990 la Galería Propuesta Tres mostró, por primera vez al público, los ''Monocromos''. Con el artículo "Sólo quisiera ser puntual" obtuvo el [[Premio Henrique Otero Vizcarrondo]] al mejor artículo de opinión, publicado en [[El Nacional]].
 
Ese año fallece a los 69 años. Por decreto presidencial y como homenaje póstumo el [[14 de agosto]] la [[Fundación Museo de Arte La Rinconada]] asumió el nombre de [[Fundación Museo de Artes Visuales Alejandro Otero]]. La Gobernación del [[Estado Bolívar]] creó el Premio de Artes Plásticas Alejandro Otero. Representó en 1991 a [[Venezuela]] en la XXI Bienal de Sao Paulo con 75 obras y le es otorgada una Mención Honorífica ''post-mórtem''. Se presentó en ese evento el video Alejandro Otero: ''Arte para el siglo XX'', realizado por Xavier Sarabia. En conmemoración del primer aniversario de su fallecimiento, el [[Museo de Artes Visuales Alejandro Otero]] organizó una exposición que incluyó la versión definitiva de los ''Collages Ortogonales'' realizados por medio de la computadora y el primer ensayo de escultura para la intemperie en color ''Una flor para Nora''. Dos de sus obras fueron restauradas e instaladas en la autopista Caracas-La Guaira: ''Abra solar'' y ''Los Cerritos'', esta última realizada con [[Mercedes Pardo]]. La [[Fundación Galería de Arte Nacional]] ([[FGAN]]) posee de Otero varias obras, pertenecientes a sus diversas etapas.


== Exposiciones individuales ==
== Exposiciones individuales ==
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*[[Universidad Simón Bolívar]], [[Caracas]].  
*[[Universidad Simón Bolívar]], [[Caracas]].  


== Referencias audiovisuales ==
*Alejandro Otero. Programa Viva el Arte (VHS / color / sonido / español). Producción: Universidad Simón Bolívar. Caracas, 1987. Ubicación: Unidad de Medios Audiovisuales - Universidad Simón Bolívar y Videoteca Museo de Bellas Artes de Caracas.
*Alejandro Otero: Arte para el siglo XXI. Programa Reportaje Abierto (BETA / color / sonido / español). Dirección: Xavier Sarabia, Producción: Universidad Nacional Abierta. Caracas, 1991. Ubicación: Departamento de Extensión Universitaria - Universidad Nacional Abierta y Videoteca Museo de Bellas Artes de Caracas.
*El Arte Constructivo Venezolano, 1945-1965 Génesis y Desarrollo. Parte I Serie Arte, Cuadernos Lagoven (Betacam / color / sonido / español / 50 min.). Dirección: Manuel de Pedro, Producción: Cochano Films. Caracas, 1986. Ubicación: División Audiovisual - PDVSA.
== Fuentes ==
== Fuentes ==
*Archivo Museo de Artes Visuales Alejandro Otero.
*[http://www.centenariovillanueva.web.ve/CUC/Sintesis_Artes/Artistas_Nacionales/Arroyo/Frames_Arroyo.htm Alejandro Otero] Centenario de Villanueva, [[UCV]].
*Archivo Museo de Bellas Artes.
 
*Balza, José, Un color demasiado secreto, [[Caracas]], Ediciones Maeca, 1985.  
==Referencias==
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*Blanco, Anne de, "Un monumento a la democracia", Diagnóstico, II, 7, [[Caracas]], 1 de noviembre de 1986.  
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{{fnb|4}}{{citar web | nombre = Palenzuela, Juan Carlos | url = http://www.eluniversal.com/verbigracia/memoria/N192/central2.shtml  | titulo =  Confesiones de dos apasionados del arte | fuente = El universal, Verbigracia No 18. Año V | fecha = 2 de febrero de 2002}}
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*Otero, Alejandro, Papeles biográficos, Upata, Predios, 1994.  
*Memoria crítica, [[Caracas]], GAN-Monte Ávila, 1993.  
*El territorio del arte es enigmático, [[Caracas]], [[MACCSI]], 1990.  
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*Palacios, Inocente, Alejandro Otero, [[Caracas]], INCIBA, 1967.  
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*Picón Salas, Mariano, La pintura en Venezuela, [[Caracas]], Secretaría General de la Décima Conferencia Interamericana, 1954.
*Presencia de Alejandro Otero en la Bienal de Venecia 1982, Italia, Faesta Squatriti Editore, 1984.
*Rodríguez, Bélgica, La pintura abstracta en Venezuela 1945-1965, [[Caracas]], Maraven, 1980.
*Salazar, Elida, Artistas visuales: hombres de teatro, [[Caracas]], Consejo Nacional de la Cultura, 1996.
*Traba, Marta, Arte de América Latina 1900-1980, Bogotá, Banco Interamericano de Desarrollo, 1994.
*Sego, François, Alejandro Otero y la crisis de la pintura moderna, París, s.e., 1948.
AMZ
*Esmeralda Niño Araque y Luis Rafael Bergolla, Departamento de Investigación, Fundación Galería de Arte Nacional.


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Revisión del 15:11 17 oct 2007

Alejandro Otero. Foto Alfredo Boulton

Alejandro Otero fue un notable pintor y escultor venezolano nacido en El Manteco, estado Bolívar, el 7 de marzo de 1921 y fallecido en Caracas el 13 de agosto de 1990. En su obra se destacan piezas escultóricas de gran formato del género cinético exhibidas en Venezuela, Estados Unidos y otros países.

Otero fue el primer artista en romper con la tradición figurativa y paisajística del arte venezolano. Su trabajo, considerado como controversial en 1949, anunció la aparición de la abstracción geométrica que una década más tarde se convertiría en una símbolo nacional de sofisticación cultural y técnica.(1)

Biografía

Otero nació en la familia de José María Otero Fernández y María Luisa Rodríguez. En 1939 inició sus estudios en la Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas de Caracas bajo la tutela del artista caraqueño Antonio Edmundo Monsanto. Mientras estudiaba, Otero fue profesor del curso de Experimentación Plástica para niños en 1942 y profesor de la Cátedra de Vitrales antes de graduarse en diciembre de 1944.

Alejandro Otero junto a los disidentes

En este período Otero conoció a Alfredo Boulton, mecenas y amigo de por vida, quien adquirió algunas de sus primeras obras. En 1944 realizó su primera exposición, junto a César Enríquez en el Ateneo de Valencia y al año siguiente el gobierno francés y el Ministerio de Educación de Venezuela le otorgaron una beca para estudiar en París.

En 1946 inició la serie de obras conocidas como Cafeteras, piezas no figurativas influenciadas por Picasso y el gestuliasmo (action painting)(2) en las que representó el proceso de abstracción de un objeto hasta sólo dejar visible su estructura básicas. En 1948 exhibió este trabajo en la muestra Les mains ebloués de la Galería Maeght de París, y al año siguiente regresó a Caracas, donde su producción francesa fue expuesta en el Museo de Bellas Artes, el Taller Libre de Arte y en el Instituto Pedagógico de Caracas. De estas obras Guillermo Menseses escribió, "La pintura de Otero ha de asombrar, necesariamente. Es distinta a todo lo que habíamos visto en nuestro país."(3)

En 1950 Otero regresó a París, donde participó en el grupo llamado Los Disidentes, cuyo manifiesto (titulado "Manifiesto no") rechazaba el arte venezolano de entonces. Otros miembros de este grupo fueron Pascual Navarro, Mateo Manaure, Carlos González Bogen, Perán Erminy, Rubén Núñez, Narciso Debourg, Dora Hersen, Aimée Battistini y el filósofo J. R. Guillent Pérez.

En 1951 Otero inició una nueva serie denominada Líneas de color sobre fondo blanco en la continúa la representación básica de objetos, y ese mismo año participa en el Salón des Realités Nouvelles en París. Posteriormente viajó Holanda y estudió el trabajo de Piet Mondrian, artista que sería de gran influencia en el resto de su obra artística comenzando con sus Collages Ortogonales, obras empapadas del movimiento De Stijl del que Mondrian era seguidor.(4)

Espejo Solar en la Universidad Simón Bolívar

En 1952 expuso estas obras en la exposición Espace-Lumière de la Galería Suzanne Michel de París antes de regresar a Venezuela, diseñó murales y vitrales para el proyecto "Síntesis de las Artes Mayores" organizado por Carlos Raúl Villanueva en la UCV. Para este proyecto realizó cuatro murales y un vitral para la Facultad de Ingeniería, una Policromía para la Facultad de Farmacia y otra para la Facultad de Arquitectura y Urbanismo entre 1945 y 1957. En esta época también creó cinco paneles de mosaico y aluminio para el Anfiteatro José Ángel Lamas de Caracas (1953), Mástil Reflejante (torre corrugada de aluminio y concreto) para la Estación de Servicio Las Mercedes (1954), y Panel en mosaico y aluminio para la sede del Banco Mercantil y Agrícola (1954). También realizó el plafón del Teatro del Este (1956), un Vitral para la casa de Alfredo Boulton en Los Guayabitos (1956)(5) y Policromía para la Unidad Residencial El Paraíso en 1957. Posteriormente realizó Policromía para el Edificio Easo de Caracas (1959), Panel en relieve monocromo para el Acuario de Colinas de Carrizal en 1959, y Color Senitalpara la Capilla del Ancianato Fundación Anala y Armando Planchart en Tanaguarena, (1974).

Hacia 1955 Otero inició su serie de Coloritmos, composiciones de franjas y planos de color sobre tablones de madera. Esta serie tuvo mucha repercusión en el arte de Latinoamerica, lo cual llevó a que el Museo de Arte Moderno de Nueva York adquiriera Coloritmo No. 1 en 1956. Ese año Otero es incluido en la representación venezolana de la XXVIII Exposición Internacional Bienal de Arte de Venecia,(6) y en 1958 recibió el Premio Nacional de Pintura en el XIX Salón Oficial Anual de Arte Venezolano con Coloritmo No. 35, premio que según Alfredo Boulton reconoció oficialmente la pintura abstracta en Venezuela.(7) En 1959 recibió la Mención Honorífica en la V Bienal de Sao Paulo y en 1960 el Primer Premio del II Salón Interamericano de Pintura en Barranquilla, Colombia.

En 1957 Otero sostuvo una polémica con Miguel Otero Silva sobre los criterios de la entrega de premios del XVIII Salón Oficial Anual de Arte Venezolano en la que defendió el modernismo desde las páginas de El Universal. En 1952 había ocurrido lo mismo con Mario Briceño Iragorry, pero en esta ocasión Otero Silva le respondió desde El Nacional criticando al movimiento cuyo "signo es la evasión" y el "frío invernadero de una fórmula repetida"(8). Ese mismo año experimento con el teatro, creando la escenografía de El dios invisible, de Arturo Uslar Pietri en el Teatro Nacional, lo cual vuelve a hacer para la versión del Calígula de Albert Camus presentada en el (Teatro Municipal en 1958) y el Fuenteovejuna del Ateneo de Caracas en 1966.

Tras pasar un tiempo en París y participar en la VII Bienal de Sao Paulo, Otero fue nombrado vicepresidente del Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes, INCIBA, cargo que ocupó hasta 1966. Ese año representó a Venezuela otra vez en la XXXIII edición de la Bienal de Venecia junto a Jesús Soto y Víctor Valera. En 1968 inició una nueva etapa al concebir obras tridimensionales para el proyecto de la Zona Feérica de El Conde, un espectáculo para el cuatricentenario de Caracas coordinado por Inocente Palacios. Para esto desarrolló ocho esculturas monumentales que instala casi al mismo tiempo que la Torre Solar de la Avenida Universidad y el Vertical Vibrante de la ciudad de Maracay.

En 1971, la gobernación del Estado Bolívar creó el Salón Anual de Pintura Alejandro Otero y ese mismo año obtuvo una beca de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation, con la cual se incorporó al Centro de Estudios Visuales Avanzados del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Allí continuó sus investigaciones sobre esculturas cívicas monumentales. En 1975 asistió como invitado especial a la XIII Bienal de Sao Paulo, Brasil, y al año siguiente junto a Miguel Otero Silva y Manuel Espinoza, introdujo un proyecto para crear la Galería de Arte Nacional, lo cual se materializó en 1976.

En 1976, con motivo del bicentenario de la independencia de Estados Unidos, el gobierno venezolano ofreció a este país la escultura Delta Solar[1]. La donación fue aceptada por el Congreso de Estados Unidos y se instaló en el jardín oeste del Museo del Aire y del Espacio, en Washington. En 1977, Otero participó en un proyecto concebido por la Corporación Olivetti para rendir homenaje a Leonardo da Vinci en el que presentó su Estructura Solar, un paralelepípedo con 54 aspas y más de 10 metros de altura. La obra fue instalada en el patio de honor del Castello Sforzesco en Milán, y en 1980 fue colocada permanentemente en el Palacio Olivetti en Ivrea, Italia.[2]

En 1979 ilustró el libro de Orlando Araujo, Alejandro Otero, el niño que llegó hasta el sol (Caracas, Ediciones María di Masse, 1979) y en 1982 participó en la XL Bienal de Venecia. Allí se presentó con diferentes obras y dos estructuras, Abra Solar y Aguja Solar, las cuales fueron instaladas a la entrada de la Bienal y en Lido. De esta experiencia el cineasta Ángel Hurtado realizó los videos Alejandro Otero en Venecia y Abra Solar y las cuatro estaciones. Al año siguiente, las estructuras que participaron en la Bienal de Venecia fueron instaladas en la Plaza Venezuela de Caracas y frente a Interalúmina en Ciudad Guayana. En 1985 el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas realizó la mayor retrospectiva de su obra con 763 piezas de todas las etapas de su producción plástica.

En 1986 se instaló la Torre Solar en el Complejo Hidroeléctrico Raúl Leoni del Estado Bolívar y al año siguiente se incorporó al Centro de Investigaciones de IBM de Venezuela como investigador visitante. Allí experimentó con el diseño de obras con computadora y los resultados fueron publicados dos años más tarde en el libro Alejandro Otero: Saludo al siglo XXI. En 1987 se le rindió homenaje con ocasión de la Primera Bienal de Arte de Guayana en el Museo de Arte Moderno Jesús Soto, institución a la que donó 33 obras para su colección.

En su ultimo año de vida, Otero finalmente exhibió la serie Monocromos en la Galería Propuesta Tres de Caracas y ese mismo año obtuvo el Premio Henrique Otero Vizcarrondo como mejor articulo de opinión por "Sólo quisiera ser puntual", publicado en el diario El Nacional poco antes de morir. En homenaje a su labor, el 14 de agosto de 1990 el gobierno de Venezuela decretó que al Museo de Arte La Rinconada se le cambiara el nombre a Museo de Artes Visuales Alejandro Otero, y poco después la gobernación del Estado Bolívar creó el Premio de Artes Plásticas que también lleva su nombre.

Como corolario a su intensa obra artística, en 1991 representó a Venezuela en la XXI Bienal de Sao Paulo, donde le fue otorgada una Mención Honorífica post-mórtem, y en el primer aniversario de su fallecimiento el Museo de Artes Visuales Alejandro Otero organizó una exposición que incluyó la versión definitiva de los Collages Ortogonales lo cuales realizó con computadora.

Exposiciones individuales

Exposiciones Póstumas

Premios

  • 1941: Primer Premio y Mención Honorífica, Concurso de Carteles, II Exposición del Libro Venezolano, Caracas.
  • 1942: Premio de Mérito Especial para Alumnos de la Escuela de Artes Plásticas, III Salón Oficial Anual de Arte Venezolano, Museo de Bellas Artes, Caracas.
  • 1945: Premio Andrés Pérez Mujica y Premio Emilio Boggio, III Salón Arturo Michelena, Ateneo de Valencia, Estado Carabobo.
  • 1957: Premio CAVA, IV Salón D'Empaire, Maracaibo, Estado Zulia. Premio John Boulton, XVIII Salón Oficial Anual de Arte Venezolano, Museo de Bellas Artes, Caracas.
  • 1958: Premio Nacional de Pintura, XIX Salón Oficial Anual de Arte Venezolano, Museo de Bellas Artes, Caracas.
  • 1959: Mención Honorífica, V Bienal de Sao Paulo.
  • 1960: Primer Premio, II Salón Interamericano de Pintura, Barranquilla, Colombia.
  • 1964: Premio Nacional de Artes Aplicadas (compartido con Mercedes Pardo), XXV Salón Oficial Anual de Arte Venezolano, Museo de Bellas Artes, Caracas.
  • 1966: Premio de Esmalte (compartido con Mercedes Pardo), Muestra Internacional de Artesanía Artística, Stuttgart, Alemania.
  • 1991: Mención Honorífica post-mórtem, XXI Bienal de Sao Paulo.

Colecciones

Fuentes

Referencias

1. Alejandro Otero Fundación Cisneros. 2007.

2. Alejandro Otero Centenario de Villanueva. 2000.

3. Meneses, Guillermo, "La exposición de Alejandro Otero Rodríguez" (El Nacional, Caracas, 3 de enero de 1949) cit. en El arte, la razón y otras menudencias, Caracas, Monte Avila, 1982. 4. Confesiones de dos apasionados del arte. El universal, Verbigracia No 18. Año V. 2 de febrero de 2002. 5. En "Confesiones de dos apasionados del arte". "A mediados de 1956 Otero recibe de Boulton el cincuenta por ciento del monto del vitral que hizo para Los Guayabitos, 690.000 francos. La obra estaba ubicada en el descanso de la gran escalera, ocupaba una superficie de 4.40 por 3.35 metros y fue hecha en Venecia (hoy está en el depósito de la GAN)." 6. La Mostra delle Mostre XXVIII. Esposizione Biennale Internazionale d'Arte 1956. 2007.

7. Boulton, Alfredo, Alejandro Otero, Caracas, OCI, 1966. 8. Alejandro Otero Centenario de Villanueva. 2000.

9. Palenzuela, Juan Carlos, "Alejandro Otero en el siglo XXI", Papel Literario de El Nacional, Caracas, 11 de febrero de 1990.