Acciones

Victor Rentroya

De La Venciclopedia

{{{nombres}}} {{{apellidos}}}
Víctor Manuel Rentroya
Nacimiento
Nacimiento 28 de julio, 1941
Lugar Madeira, Portugal
Muerte
Fecha 13 de julio, 2002
Lugar Caracas
Perfil
Profesión Actor, comediante

Víctor Manuel Rentroya fue un actor venezolano de teatro y televisión nacido en Madeira, Portugal, el 28 de julio de 1941 y fallecido en Caracas el 13 de julio de 2002. Fue uno de los actores de televisión más populares de Venezuela durante los años 1970 y 1980 debido a su participación en el show de Joselo, uno de los programas de mayor sintonía en esas dos décadas.

Como muchos otros actores de Venezuela, Rentroya se inició en el espectáculo estudiando arte dramático en la academia Carmen Antillano de Paúl Antillano. Trabajó en teatro pero la mayor parte de su carrera perteneció a la planta de actores de Venevisión (24 años ininterrumpidos hasta su muerte). En ese canal se destacó como comediante en el el show de Joselo, producido y encabezado por el actor José Díaz (Joselo), hermano del otrora también comediante convertido en músico, Simón Díaz.

Aunque en ese programa Rentroya personificó varios personajes (usualmente de figuras de autoridad), se hizo popular en todo el país por su personificación del portu, representación satírica de los inmigrantes portugueses en Venezuela en la que exageraba su acento natal. El personaje fue popular al punto de convertirse en un cliché en la representación de portugueses en televisión (comerciantes, vestidos de delantal, panzones, etc.). Otros personajes populares a lo que personificó en el show de Joselo fueron en los sketchs o segmentos del Jaleti y El recogidito.

Rentroya y Joselo eran bastante amigos y trabajaron juntos hasta la desaparición del programa a principio de los años 1990. Posteriormente se unió al elenco del programa cómico Cheverisimo y participó en algunas telenovelas

Filmografía

Telenovelas

Largometrajes