Acciones

Alfredo Lugo

De La Venciclopedia

Alfredo Lugo es un director de cine y guionista venezolano nacido en Acarigua, estado Portuguesa, el 21 de abril de 1939. Director de Los muertos si salen, Los tracaleros, y El reconcomio, entre otras películas del llamado Boom del Cine Venezolano de los años 1970.
{{{nombres}}} {{{apellidos}}}
Nacimiento
Fecha 21 de abril, 1939 (84 años)
Lugar Acarigua, Portuguesa, Venezuela
Muerte
Fecha Desconocida
Lugar Desconocido
Perfil
Profesión Director de cine, guionista
Website: http://alfredolugocine.blogspot.com

Biografía

Estudió bachillerato en Acarigua hasta el tercer año, el último que se enseñaba en esa ciudad, y su familia se mudó a Barquisimeto, donde teminó sus estudios en el Colegio La Salle y el Liceo Lisandro Alvarado.

En el Lisandro Alvarado colaboró caricaturas y comentarios sobre cine a la revista Caleidoscopio.(1) En 1957 viajó a Italia a estudiar medicina en Napoles, donde se alojó en la pensión de la viuda del poeta napolitano Salvatore Di Giacomo. La biblioteca del poeta motivó su interés en la literatura y la cinematografía.

La universidad lo trasladó a Roma para continuar estudios de medicina, pero allí Lugo volcó su interés hacia el cine. Después de descartar al Centro Experimental de Cinematografía de Roma como casa de estudios, se mudó a París, donde se enteró de las clases de cine que el cinasta hoolandés Joris Ivens daba en Berlín del Este. En esa ciudad lo recibió el poeta venezolano Alí Lameda y compartió con el pintor Manuel Espinoza, el periodista Cayetano Ramírez, y el cineasta y pintor Nelson Arrieti.

En Berlin del Este, la Union Internacional de Estudiantes becó a Lugo para estudiar dibujo en la Escuela Superior de Grabado y Dibujo de Leipzig. Allí se tranfirió a la Escuela Superior de Artes Cinematograficas de Babelsberg, donde estudió 4 años e hizo un año de práctica. En esa escuela filmó dos cortometrajes, Der Onkel ist tot (La muerte del tío, 1966) y Diálogo (1967), y actuó en dos largometrajes, Wie heiratet man einen König (1969) dirigida por Rainer Simon y Mit mir nicht, Madam! (1969) dirigida por Roland Oehme y Lothar Warneke.

De regresó a Venezuela en 1970, trabajó como director del noticiero de Tiuna Films y filmó su primer cortometraje local, El insólito asalto al Royal City Bank. En 1972 fundó la empresa productora Neocine C. A., junto a Clemente de la Cerda, Raúl Delgado y Abigail Rojas. Esta empresa estuvo dedicada a la producción de películas y comerciales.(2) En 1975 filmó su primer largometraje, Los muertos sí salen.

En el 2006 recibió el Premio Nacional de Cultura mención Cine.

Filmografía

Enlaces externos

Blog de Alfredo Lugo. Blogspot.com.
Alfredo Lugo en la Internet Movie Database (Base de datos fílmica en línea)

Fuentes

▪ Valero, Alberto. Dossier: Alfredo Lugo. En: Revista Encuadre. No. 21. pp. 20-27. diciembre de 1989.
Nosotros fuimos considerados como la vanguardia del cine nacional. En: Encontrarte. CNAC Comunicaciones. septiembre de 2008.
Alfredo Lugo (Premio Nacional de Cultura mención Cine 2006. En: Youtube.com. Registro Nacional Voz de los Creadores. 30 de septiembre de 2015.

Notas y referencias

1. Pineda, Carlos. Nuestros hacedores de sueños. Mi página de cine venezolano. 1998.
2. Alfredo Lugo. En: Zona franca. pp. 40-45. 1973. ISSN: 0044-4987. OCLC: 2269920.