Venciclopedia:Vetiqueta

De La Venciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ayuda de edición (ayuda)
Artículos

Cómo empezar una página:

Usando MediaWiki (Referencia rápida)
Lengua castellana
Recursos
Apply.png Esta es una política oficial de la Venciclopedia. Su aplicación es obligatoria.

La Venciclopedia es una enciclopedia en linea ideada para el crecimiento cultural y el conociemiento de Venezuela, Vencicclopedia debería ser un lugar donde la gente disfrute editando artículos sobre su tema favorito, o corrigiendo otros, en un clima de colaboración y respeto mutuos.

Sin embargo, los colaboradores de la Venciclopedia proceden de diferentes países y culturas, y tienen distintos puntos de vista. Por ello, y especialmente en temas muy cercanos a nuestras creencias, existe la posibilidad de que perdamos la paciencia o nos enfademos demasiado. En esos momentos hay que recordar las siguientes recomendaciones, partiendo de la siguiente regla:

Tratar a los demás con respeto es la clave para colaborar con eficacia en la construcción de Venciclopedia.

Esta página ofrece algunos principios de Vetiqueta, siendo una guía en crecimiento sobre como trabajar con otros en la Venciclopedia. Puedes leer más sobre las convenciones básicas en Políticas.

Jamás hagas ataques personales[editar]

Los ataques personales están totalmente prohibidos, incluso cuando estemos en profundo desacuerdo con el contenido de un artículo, procederemos con respeto, nunca poniendo adjetivos al autor del artículo. Siempre nos mantendremos en la critica al artículo mismo, proponiendo soluciones y editando.

Los ataques personales son una forma de falacia: parecen apoyar nuestra posición pero en lugar de esto la debilitan. Recuerda que ésta falta puede acarrear un bloqueo de tu cuenta o hasta la expulsión por parte de un administrador del sitio.

Algunas sugerencias[editar]

  • No modificar los comentarios en discusiones de artículos o de usuarios:

Aunque todas las ediciones de artículos que hacemos están sujetas a edición inmisericorde, nuestros comentarios en páginas de discusión no deberían serlo. Éstas normalmente están firmadas, y cambiarlas equivaldría a poner palabras en boca de otra persona, lo cual es claramente incorrecto.

  • Borrado de páginas de discusión:

Las discusiones de los artículos nunca deben de borrarse para poder llevar el hilo de los acontecimientos mientras se desarrolló el artículo. Es útil tenerla presente en caso de que se diera la misma discusión o una similar en el futuro, para que así no se repitan los mismos argumentos. La revisión de la discusión también puede dejar más claro por qué se tomó determinada decisión dentro del artículo. En caso de que tales discusiones sean extremadamente largas se le puede notificar a un administrador para que sea archivada debidamente.

Las discusiones de usuarios no deben ser eliminadas tampoco, solo podrá ser retirado aquellos comentarios insultantes provenientes de vandalismo. Las mismas pueden ser archivadas en una sub-página para cualquier revisión posterior, esto se puede hacer al finalizar el mes o si es demasiado larga e incomoda para la lectura por su lentitud en la carga. Puedes conseguir ayuda de como archivarla en: Ayuda:Archivar paginas.

Qué hacer ante un ataque personal[editar]

Es muy importante que ante los ataques te mantengas paciente, puedes buscar la ayuda de un administrador para que sea un mediador en el caso de una discusión acalorada.

Si ves un claro ataque personal (insultos o descalificaciones graves) dirigido a ti o a otra persona en una página de discusión o en el Portal de la comunidad, no dudes en borrar el comentario, haciendo constar en el resumen de la edición el motivo por el que lo haces (por ejemplo, "borrado por contener insultos"). Si en el comentario había algo válido, quien lo hizo podrá recuperarlo desde el historial, o volverlo a escribir en términos más educados.

Enlaces relacionados[editar]