Venciclopedia:Presume buena fe

De La Venciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ayuda de edición (ayuda)
Artículos

Cómo empezar una página:

Usando MediaWiki (Referencia rápida)
Lengua castellana
Recursos
Apply.png Esta es una política oficial de la Venciclopedia. Su aplicación es obligatoria.

Presumir buena fe es un principio fundamental de la Venciclopedia. Si se permite que cualquiera edite, es precisamente porque se espera que la mayor parte de la gente lo haga con el fin de contribuir al proyecto, y no con la intención de dañarlo. Si esto no fuera cierto, la Venciclopedia estaría condenada al fracaso.

Por lo tanto, siempre que sea razonable suponer que algo es un error no intencionado, procura corregirlo sin revertir o denunciarlo como vandalismo. Cuando no estés de acuerdo con alguien, recuerda que los demás creen que ayudan al proyecto, igual que lo crees tú de ti mismo. Prueba a usar las páginas de discusión para explicarte, y dales así a los demás la oportunidad de hacer lo mismo. Así se pueden evitar malentendidos y evitar que los problemas aumenten. Especialmente, recuerda ser paciente con los nuevos miembros, ya que no estarán familiarizados con la cultura y normas de la Venciclopedia.

Es probable que su comportamiento le parezca normal al novato; los problemas suelen deberse al desconocimiento o a algún malentendido sobre cómo funciona La Venciclopedia. No es raro para alguien nuevo creer que una política que le es extraña debería ser cambiada para encajar con su experiencia en otra parte. De forma similar, mucho de ellos traen consigo experiencia o conocimientos por los que esperan un reconocimiento inmediato por parte de la comunidad. Los comportamientos debidos a estas causas no son necesariamente maliciosos.

Presumir buena fe trata sobre intenciones, no acciones. Hasta la gente mejor intencionada comete errores, y debes corregirlos cuando lo hagan. Lo que no debes hacer es actuar como si su error fuese deliberado. Sé correcto, pero no riñas. Habrá gente en la Venciclopedia con la que no estés de acuerdo. Incluso si están equivocados, eso no significa que estén intentando arruinar el proyecto. Encontrarás gente con la que te será difícil trabajar. Eso tampoco significa que estén intentando hundir el proyecto; sólo significa que te molestan. Atribuir mala fe al editor de un artículo es siempre innecesario, por obvia que parezca la mala fe, ya que todas nuestras contramedidas (es decir, revertir y bloquear) pueden ser hechas basándonos en el comportamiento y no en la intención.

Por supuesto, no es lo mismo suponer buena fe que ignorar malas acciones. Si esperas que la gente suponga tu buena fe, asegúrate de demostrarla. No pongas la carga de la prueba en los demás. Gritar «¡presume buena fe!» a los demás no significa que no tengas que explicar tus acciones, y hacer una costumbre de ello convencerá a los demás de tu mala fe.

Cuando una guerra de edición arrecia, es fácil olvidar la necesidad de suponer buena fe.

Presumir mala fe

Si presumes mala fe, pueden ocurrir muchas cosas:

  • Ataques personales: Una vez has hecho un ataque personal, tu blanco seguramente presumirá mala fe por tu parte. La guerra de edición se pondrá aún más fea. La gente, como los elefantes, rara vez olvida.
  • Olvidar la política del Punto de Vista Neutral. El ideal es hacer artículos aceptables para todos. Cada reversión (en vez de un cambio) de un artículo sesgado es una derrota del PVN, sin importar lo terrible que fuera la edición. Trata de adivinar por qué la otra persona consideró el artículo como no neutral. Entonces, si es posible, trata de integrar el otro punto de vista, pero en términos que consideres neutrales. Practicando esto por ambas partes, se terminará llegando a la neutralidad... o a algo parecido.

Corregir un error de alguien (aunque realmente pienses que fue intencionado) es mejor que acusarlo de mentir, ya que la gente se lo tomará mucho mejor. Corregir una frase añadida, sabiendo que está mal, es mejor que simplemente borrarla.

Enlaces relacionados