Venciclopedia:Plantillas

De La Venciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ayuda de edición (ayuda)
Artículos

Cómo empezar una página:

Usando MediaWiki (Referencia rápida)
Lengua castellana
Recursos
Apply.png Esta es una política oficial de la Venciclopedia. Su aplicación es obligatoria.

Una plantilla es un diseño predefinido con cajas y líneas para facilitar la escritura de artículos. Diseñadas como modelo, tablas cuadros sinópticos sirven como molde para un grupo de artículos que comparten características similares, como por ejemplo, las ciudades de Venezuela. Todas tienen sus respectivas parroquias, himnos, etc.

Las plantillas agilizan y dan homogeneidad a la forma de mostrar información en la Venciclopedia, para que la presentación sea elegante y los artículos sean fácilmente editados. Por ejemplo: la caja de la derecha llamada Ayuda de edición es una plantilla. En casi todos los artículos de la Venciclopedia se requiere el uso de plantillas creadas específicamente para que tengan un diseño uniforme.

Creando plantillas se evita el tener que escribir una y otra vez el mismo texto en diferentes artículos. Simplemente se añade el código de inserción en el artículos y cada vez que la plantilla se edite cambia en todos los artículos a la misma vez.

En la Venciclopedia existen dos tipos de plantillas:

  • Plantillas que sirven como modelo o patrón para crear un artículo nuevo de alguna categoría o grupo ya establecido.
  • Textos, bloques, cuadros de información que pueden ser utilizados desde muchos artículos distintos. No solamente con un contenido fijo, sino que pueden ser personalizados con la información adecuada a cada artículo. De estas plantillas se trata aquí.

Instrucciones

Para crear una plantilla nueva sólo tienes que crear una página llamándola "Plantilla:" más el nombre. Por ejemplo, Plantilla:ELnd. Se pueden usar los mismos caracteres que para crear páginas normales, incluyendo espacios y caracteres con diacríticos. No hay unas convenciones de títulos por el momento, pero se suele primar la brevedad sobre la claridad.

Si creas una plantilla, añádela a la categoría Lista de plantillas.

Para usar la plantilla en una página se introduce el nombre rodeado de dos llaves. Por ejemplo, para introducir la plantilla 1911 se escribe en el artículo: {{1911}}. Esta plantilla en particular indica la fuente del texto del articulo y el código es el siguiente:

<table width="100%">
<tr>
<td bgcolor="lightblue" height="38px">
  [[Imagen:enciclopedia.jpg|24px]] ''Este artículo contiene texto de la''
[http://www.1911encyclopedia.org Encyclopædia Britannica Onceava Edición], 
''una publicación que se encuentra en el'' [[dominio público]].
</td></tr></table>
<noinclude>
[[Categoría:Venciclopedia:Lista de plantillas]]
[[Categoría:Venciclopedia:Plantillas de licencia]]</noinclude>

Plantillas con parámetros

El contenido de las plantillas acepta toda la sintaxis wiki (ver Cómo se edita una página).

Desde la versión 1.3 de MediaWiki estos mensajes pueden tomar parámetros. Con estos parámetros se puede conseguir que el mismo mensaje tenga textos diferentes en cada artículo.

Para definir los parámetros en una plantilla lo único que tienes que hacer es usar la etiqueta {{{n}}}, donde n es la variable de lo que sea que quieras incluir en el texto. Recuerda que los parámetros en la plantilla llevan tres llaves en vez de dos.

Así, la platilla CDU, que incluye la denominación de una categoría en el sistema de clasificación universal decimal tiene el siguiente código:

{|
==Sistemas de clasificación==
*[[Venciclopedia:Clasificación Decimal Universal|Clasificación Decimal Universal]]: {{{cdu}}}
La [[Venciclopedia:Clasificación Decimal Universal|Clasificación Decimal Universal]] es el
principal sistema de clasificación del conocimiento contenido en la Venciclopedia. Al escribir 
un artículo visita la [[Venciclopedia:Clasificación Decimal Universal|página inicial del sistema]]
y escoge el renglón adecuado para catalogarlo.
[[Categoría:Índice de categorías]]
|}

Donde {{{cdu}}} es la variable que puede cambiar de artículo en artículo al introducirlo en la plantilla de la siguiente forma:

{{CDU|cdu = 656  
}}

Hay que tener cuidado de llenar los parámetros de las plantillas ya que sin contenido no son de utilidad para ningún lector, así que por favor, de ser utilizadas, complete toda la información que requieran.

Para buscar plantillas

Por orden temático, véase:

Por categorías: