Acciones

Revolución Reivindicadora

De La Venciclopedia

La Revolución Reivindicadora fue un movimiento político-militar que tuvo por objeto devolver el poder al ex presidente Antonio Guzmán Blanco luego de la muerte del presidente Francisco Linares Alcántara. Se inició el 28 de diciembre de 1878 y terminó el 13 de febrero de 1879 con el triunfo de los liberales guzmancistas y el regreso de Antonio Guzmán Blanco al poder para el período conocido como el Quinquenio (1879-1884).

Después del intento reformista del general Francisco Linares Alcántara, de la reacción antiguzmancista que surge durante su gobierno y el vacío de poder que se genera con su fallecimiento repentino, un grupo de liberales de Valencia propuso al general Gregorio Cedeño que asumiera la jefatura de un movimiento revolucionario contra el gobierno nacional constituido en Caracas. El movimiento fue promovido por Alejandro Blanco, José Cecilio Castro, Manuel Cárdenas y Francisco González Guinán, entre otros. En su Estado Mayor participan el general Cedeño, como jefe del Ejército Libertador, los generales Jesús María Aristeguieta, Jesús María Lugo, Jacinto Gutiérrez y posteriormente se suma el general Joaquín Crespo.

El gobierno organizó una resistencia pero fue derrotado en la Batalla de La Victoria (6.2.1879) . Seguidamente, se acordó una capitulación que respetó la vida y propiedades de los capitulados mientras se comprometiesen a entregar armas y municiones. El 13 de febrero de 1879, el ejército revolucionario entró en Caracas, el 21 del mismo mes llegó Guzmán Blanco al país desde Europa, y el 26 siguiente tomó nuevamente posesión de la presidencia.

Ver también

Fuentes

  • Guzmán Blanco, Antonio. La reivindicación: documentos. Caracas: Imprenta de la Gaceta Oficial, 1879;
  • Rondón Márquez, Rafael Ángel. Guzmán Blanco, el autócrata civilizador. Madrid: Imprenta García Vicente, 1952. 2 vols;
  • Inés Quintero. Revolución Reivindicadora. Diccionario de Historia de Venezuela, 2ª Edición, Caracas: Fund. Polar, 1997.