Acciones

Pablo José Anduze

De La Venciclopedia

{{{nombres}}} {{{apellidos}}}
Pablo José Anduze Díaz
Nacimiento
Nacimiento 21 de agosto, 1902
Lugar Puerto España
Muerte
Fecha 20 de noviembre, 1989 (87 años)
Lugar Puerto Ayacucho, Amazonas, Venezuela
Perfil
Profesión Médico, antropólogo

Pablo José Anduze Díaz fue un médico, antropólogo y entomólogo venezolano nacido el 21 de agosto de 1902 en Puerto España y fallecido en Puerto Ayacucho el 20 de noviembre de 1989. Notable por sus trabajos sobre los indígenas y la fauna de Venezuela.

Biografía

Hijo de Pablo Anduze de los Ríos y de María Díaz Muñoz. Estudió primaria en Yaguaraparo y secundaria en la Maison de Melle (Gante, Bélgica) y en el Saint George's College (Weybridge, Inglaterra). De la literatura y el arte pasó a interesarse por la entomología médica, la bacteriología, la parasitología, la hematología clínica y la zoología.

En 1936 dictó el primer curso de malariología organizado en Venezuela. A partir de 1938 estudió en la escuela de Agricultura y la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Cornell (Estados Unidos) y en el Instituto Gorgas de Panamá. Por esa época fue designado miembro de la Entomological Society of America y la American Entomological Society. A su regreso a Venezuela se le nombró jefe de la sección de Entomología del Servicio de Profilaxia de la Fiebre Amarilla (1940), jefe de Entomología del Instituto Nacional de Higiene (1941), miembro de la Comisión Nacional para el estudio de la oncocercosis y jefe de Entomología Médica de la Creole Petroleum Corporation (1946-1951).

En 1947, la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales lo recibió como individuo de número y en 1950 se integró, como jefe de la Comisión de Zoología, a la Expedición Franco-Venezolana que determinó la ubicación de las fuentes del Orinoco, experiencia que reseñó en su obra Shailili-ko: relato de un naturalista que también llegó a las fuentes del Orinoco, donde además de sus observaciones científicas incluye el más completo estudio hecho hasta entonces sobre la etnia yanomami.

Entomólogo del Instituto Nacional de Higiene (1952) y de la División de Fiebre Amarilla y Peste (1953). Fue nombrado profesor asistente de la cátedra de Patología Tropical de la Facultad de Medicina de la Universidad Central. Su trabajo Los mamíferos de Venezuela, con descripción de familias y géneros mereció el premio José María Vargas (1954). La Universidad Central de Venezuela le otorgó el título de doctor honoris causa en ciencias médicas (1956). Miembro de la Comisión Humana de la Unesco, a partir de 1958 formó parte de la Comisión Indigenista Nacional, causa a la que dedicó mucho estudio y trabajo en todas las regiones indígenas del país.

De allí, sus documentadas obras sobre la etnia piaroa, Bajo el signo de Máwari y Dearuwa: los dueños de la selva, más sus trabajos sobre la etnia yanomami: Karina o yanomamo, Un sistema de pesca karina (yanomamo) y Aerófonos yanomamo. Fundó el Boletín de Entomología Venezolana, primera publicación de esa materia en el país. Dejó varios trabajos inéditos, entre ellos un Índice de la geografía física y política de Venezuela, obra que según Walter Dupouy, constaba de 1760 páginas, con más de 70.000 toponimias y referencias geográficas, la cual fue adquirida por el Ministerio de Educación y permanece aún inédita, al igual que su Diccionario de lengua yanomami.

En sus constantes expediciones (cerro La Neblina, cerro Marahuaca, río Siapa, etc.), formó colecciones entomológicas de alto valor científico, cuyo contenido daba a conocer en sus visitas periódicas al Museo Británico, la Smithsonian Institution, el Museo Nacional de Washington, los museos de Ciencias de Caracas, Chicago, Pittsburg, Estocolmo y otros países que visitó representando a Venezuela en congresos y asambleas internacionales de su especialidad. Entre 1960-1963 y 1974-1976 ejerció como gobernador del Territorio Federal Amazonas (hoy estado Amazonas).

Fuente

  • Andrés Ortega Mendoza , Fundación Polar, Diccionario de Historia de Venezuela, 2ª Edición, Caracas: Fundación Polar, 1997. Publicado en línea por el IVIC

Bibliografía

  • Anduze, Pablo J, Bajo el signo de Máwari. Caracas: Imprenta Nacional, 1973;
  • __. Dearuwa: los dueños de la selva. Caracas: Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, 1974;
  • __. Shailili-ko: relato de un naturalista que también llegó a las fuentes del Orinoco. Caracas: Talleres Gráficos Ilustraciones S.A., 1960.

Iconografía

  • Fotografías, Anduze, Pablo J, Shailili-ko: relato de un naturalista que también llegó a las fuentes del Orinoco, Caracas: Talleres Gráficos Ilustraciones S.A., 1960.
  • Fotografías, colección Biblioteca Nacional, Caracas.