Acciones

Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho

De La Venciclopedia

O.S. Gran Mariscal de Ayacucho
O.S. Gran Mariscal de Ayacucho
O.S. Gran Mariscal de Ayacucho
https://www.venciclopedia.org/images/a/a0/Sinfonica_Mariscal_de_Ayacucho.jpg
Perfil
Origen Caracas, Venezuela
Fundación 1989
Género Clásica
Otros miembros Rodolfo Saglimbeni
Status Activa
Websites
Sitio oficial de O.S. Gran Mariscal de Ayacuchohttp://www.sinfonicaayacucho.org.ve/

La Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho es una agrupación musical venezolana fundada en 1989 por Rodolfo Saglimbeni, quien fue su Director Artístico hasta el 2004. Su creación fue a través de un acuerdo entre la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho y la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (FESNOJIV) con el objetivo de agrupar los mejores estudiantes en los centros del Área Metropolitana de Caracas. Tiene su sede en el Teatro Teresa Carreño y es una de las agrupaciones orquestales más importantes del país. Su instrumentación se aleja poco del formato clásico de anterior al siglo XIX (ver detalles más abajo).

Fue bautizada en honor al prócer de la Guerra de Independencia, el Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre y es financiada tanto por el sector público como el privado. Su logotipo fue diseñado por el artista cinético Carlos Cruz Diez, quien lo donó a la orquesta en 1995. En agradecimiento, el artista fue nombrado Ilustre Embajador de la Institución.

Reseña

La OSGMA es pionera en la ejecución de repertorio sinfónico venezolano y de proyectos musicales de corte popular que incorporan géneros tradicionales o agrupaciones musicales emergentes. La versatilidad de la orquesta le ha permitido participar en montajes tan diversos como la temporada de ópera del Teatro Teresa Carreño, la de ópera breve del Ateneo de Caracas, y colaboraciones con artistas populares tanto venezolanos como extranjeros. Entre los venezolanos que han trabajado con la sinfónica se encuentran Aldemaro Romero, Oscar D'León, María Rivas, Serenata Guayanesa, Simón Díaz e Ilan Chester, y entre los extranjeros están Gustavo Cerati, Rocío Durcal, Il Divo y Cheo Feliciano y otros.

La orquesta participa en producciones con el objetivo de realzar las tradiciones populares como La Navidad Sinfónica y Cruz de Mayo Sinfónica. Estas presentaciones son de alcance masivo y se realizan en espacios públicos como el Poliedro de Caracas, el Boulevard de Sabana Grande, la Plaza Bolívar de Caracas, el Teatro Municipal de Caracas, el CELARG y el Centro de Arte La Estancia. También es frecuente invitada en producciones del Teatro Teresa Carreño de gran envergadura como La viuda alegre, Las Galas Líricas, La leyenda del beso, El lago de los cisnes, Fiesta del Ballet Mundial y Giselle. Otros montajes, de corte popular han contado con la participación de la Ayacucho, entre ellos el Tributo a Pink Floyd, Mozart Fest, Cuéntame de Óperas, La canción de Caracas, y Los productores.

La orquesta también ha interpretado bandas sonoras para películas venezolanas, incluyendo la música de Federico Ruiz para Pandemonium y Cuchillos de fuego de Román Chalbaud, la de Nascuy Linares para Una vida y dos mandados de Alberto Arvelo, y la de Eduardo Marturet para Manuela Sáenz de Diego Rízquez.

Aparte de sus actividades musicales, la orquesta sinfónica desarrolla el programa didáctico infantil llamado Viaje al Fondo de una Orquesta, con fin de instruir acerca de la institución y su funcionamiento. Esto se realiza en conjunto con escuela y teatros de todo el país, para ofrecer una mejor comprensión de la música y las artes escénicas mediante actividades didácticas y recreativas. Al 2010, este programa ha atendido unos 45 mil niños.

Instrumentación

La alineación de la OSGMA es clásica en el sentido de las utilizadas por Beethoven o Haydn, pero con una ligero enfoque en la percusión y redundancia en los metales. La información inferior está basada en la orquesta publicada en la página de sinfónica, la cual puede cambiar sin previo aviso. Los números en corchetes indican el número típico de instrumentos en una conformación clásica.

Maderas

  • 3 Flautas [2]
  • 1 Oboes [2]
  • 1 Clarinetes (C, B-flat, o A) [2]
  • 2 Fagots

Metales

  • 2 Cornos (en cualquier clave) [2 o 4]
  • 2 Trompetas (en cualquier clave)
  • 3 Trombones [0]
  • 1 Tuba [0]

Percusión

  • 1 Timbal
  • 2 Otras posiciones [0]

Cuerdas

  • 6 Violines I
  • 6 Violines II
  • 6 Violas [4]
  • 6 Violoncelos [3]
  • 4 Contrabajo [2]

Discografía

Enlaces externos