Acciones

Luis Ugueto

De La Venciclopedia

Luis Ugueto Pérez fue un ingeniero, astrónomo y cientifico venezolano nacido en Maiquetía, estado La Guaira, el 1 de mayo de 1868, y fallecido en Caracas, el 1 de enero de 1936. Director del Observatorio Cajigal y miembro fundador de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales.
{{{nombres}}} {{{apellidos}}}
Nacimiento
Fecha 1 de mayo, 1868
Lugar Maiquetía, La Guaira, Venezuela
Muerte
Fecha 1 de enero, 1936 (68 años)
Lugar Caracas, Venezuela
Perfil
Profesión Ingeniero, astrónomo, cientifico

Biografía

Hijo de Camilo Ugueto y de Mercedes Pérez. Estudió en el colegio Santa María, bajo la dirección del licenciado Agustín Aveledo. Se graduó de ingeniero civil el 24 de septiembre de 1887 en la Universidad Central de Venezuela. Pionero de la astronomía en Venezuela, fue profesor universitario de las cátedras de Astronomía, Cálculo Diferencial e Integral y también dio cursos de matemáticas en la Escuela Politécnica (futuro liceo Caracas), así como en la Escuela de Artes y Oficios de Hombres. En el observatorio Cajigal ocupó diversos cargos: astrónomo agregado, al lado de Mauricio Buscalioni, en 1892; director provisional ad honorem, entre 1894 y 1895; director, entre noviembre de 1900 hasta la fecha de su muerte, salvo entre 1931 y 1933 cuando Henri Pittier lo sustituyó. Escribió numerosos artículos sobre su especialidad. Fue miembro fundador de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (1933).

Tras ser nombrado Director del Observatorio Cajigal el 22 de noviembre de 1900, Ugueto inició la instalación de los primeros sismógrafos en Venezuela. También inició la instalación de una red de estaciones meteorológicas para conocer y estudiar el clima con el objeto de ayudar a las actividades agrícolas. Durante su administración también se instaló el Circulo Meridiano del observatorio, instrumento necesario para calcular la hora con precisión, que había sido solicitado al gobierno de Venezuela 35 años antes.

Ugueto también anunció el eclipse total de sol ocurrido el 6 de febrero de 1916, estableció el meridiano que pasa por las afueras de Villa de Cura para determinar la hora legal de Venezuela (4 horas, 30 minutos del meridiano de Greenwich), y trabajó en la ubicación y observación del cometa Halley en diciembre de 1909. Ugueto fue responsable de informar al país sobre la inocuidad del evento astronómico en medio de historias sensacionalistas sobre los efectos catastróficos sobre el planeta. El 6 de febrero de 1916, Ugueto presidió una comisión para estudiar el eclipse total de sol que ocurrió en el país.

Fuentes

▪ Pérez Marchelli, Héctor. Ugueto Pérez. Diccionario de Historia de Venezuela. 2da edición. Fundación Empresas Polar. Caracas. 1997. ISBN: 980-6397-37-I. OCLC: 633796151.