Acciones

Diferencia entre revisiones de «Luis Razetti»

De La Venciclopedia

Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
(Sin diferencias)

Revisión del 17:00 19 jun 2006

Luis Razetti

Luis Razetti fue un médico venezolano fundador de la Academia Nacional de Medicina y la Gaceta Médica de Caracas entre otras cosas. Por sus logros se le considera como el modernizador de la ciencia médica en Venezuela. Nació en Caracas el 10 de Setiembre de 1862 de Luigi Razetti, italiano natural de Génova; y Emeteria Martínez, venezolana nieta de Don Miguel José Sanz, Tutor del Libertador. Razetti murió en la misma ciudad el 14 de mayo de 1932, a la edad de 69 años.


Historia

Primogénito de su familia, Razetti tuvo dos hermanos, Enrique y Ricardo. Enrique murió joven en 1892, igual que Ricardo quien falleció el 10 de agosto de 1932. Su padre correría la misma suerte y Razetti quedó a cargo de su madre viuda.

Durante su infancia y juventud vivió en la esquina del Conde, Caracas, y estudió la primaria en la "Escuela del Niño". También recibió tutoría particular por parte del Dr. Cristóbal L. Mendoza. Cursó sus estudios secundarios y superiores en la universidad, donde se graduó de Bachiller en Filosofía en 1878 a los 16 años. Entre sus profesores estuvieron Manuel María Urbaneja y Alejandro Ibarra. Inmediatamente después comenzó sus estudios médicos (1878-1884) en la Universidad Central de Venezuela.

En ese momento el retraso de la Universidad Central de Venezuela era evidente, y eran inexistentes cátedras comunes en otras universidades del mundo como las de histología, anatomía patológica y bacteriología. La educación era prácticamente teórica ya que no había enseñanza clínica y la cirugía se aprendía de libros, por la inexistencia de cadáveres o práctica en hospitales. Según el mismo Razetti en la UCV imperaban "los conceptos más ingenuos y teóricos, vitalistas y creacionistas".

En la etapa en que Razetti atendió la universidad, sin embargo, tuvo la oportunidad de recibir lecciones de de Ciencias Naturales por parte de Adolfo Ernst y Rafael Villavicencio en Histología Universal. Estos dos profesores eran parte de una nueva ola educativa que el molde secular de la universidad, que por primera vez transmitía las ideas de la evolución y el origen de la especies. Entre el reinante anacronismo, Luis Razetti se graduó de Médico Cirujano el 4 de agosto de 1884.

Primeros pasos

Tras su graduación, Razetti se mudó a Barquisimeto, Estado Lara, al ser nombrado profesor de Higiene Pública y Privada en el Colegio Federal de Primera Categoría el 8 de mayo de 1888. En esa misma fecha fue designado Presidente de la Junta Superior de Instrucción Popular de la Sección Barquisimeto y se le incluyó en la Junta encargada de reglamentar, organizar y dirigir el Hospital de Caridad.

A mediados de 1888 se desplazó como médico viajero de la compañía de seguros de vida "La Equitativa", recorrió Trujillo, Mérida, Táchira, Zulia y parte del Departamento de Santander de Colombia. Estableciéndose en Maracaibo, hasta mediados de 1889, cuando regresa a Caracas y es nombrado Cónsul de Venezuela en Marsella, por el Gobierno del Dr. Juan Pablo Rojas Paúl, puesto que ocupa por tres años a partir de febrero de 1890.

En París Razetti estudio cirugía y obstetricia, y de su observación de los sistemas europeos concibió la idea de renovar el sistema de salud de Venezuela junto a otros expatriados como Santos Aníbal Dominici.

De vuelta a Caracas

Junto a Dominici, Razetti conviene que es necesario unir a los médicos venezolanos para poder modernizar la medicina nacional, por lo que fundan una sociedad gremial con su correspondiente órgano periodístico. Así nació la creación de la Sociedad de Médicos y Cirujanos de Caracas y de la Gaceta Médica de Caracas.

En diciembre de 1892 Razetti regresó a Venezuela, e inmediatamente empezó a trabajar en la modernización del país, acompañado de otros notables profesionales venezolanos como José Gregorio Hernández, Francisco Antonio Rísquez, Santos A. Dominici, Rafael Rangel, entre otros. El resultado de este movimiento concluyó con varios hitos históricos en los que Razetti estuvo envuelto de una u otra manera:

La Sociedad de Médicos y Cirujanos de Caracas

La nueva Sociedad de Médicos y Cirujanos de Caracas funcionó en la Calle Sur 6, Nº 29, entre las esquinas La Pedrera y La Gorda de Caracas, en las instalaciones de una modesta clínica. Allí se discutían una o más tesis durante las reuniones que permitían la libre presentación de casos clínicos.

La primera tesis fue propuesta por Razetti y se tituló Empleo del opio en el tratamiento de la meningitis cerebro-espinal. Entre el frío y el calor, ¿A quién se debe preferir en el tratamiento local de la perincefalitis aguda?

Antes de su desaparición a mediados de 1896, la sociedad presentó diversos temas, incluyendo los trabajos de Risques sobre el paludismo. Esta investigación la presentaría el médico ante el primer Congreso Panamericano de Medicina, y conllevaría al establecimiento del “signo de Rísquez” (presencia de melanesia en la sangre) como diagnóstico del paludismo.

La Gaceta Médica de Caracas

El primer ejemplar de la Gaceta Médica de Caracas fue publicado el 15 de abril de 1893, como medio de comunicación de la Sociedad de Médicos y Cirujanos de Caracas. Se publicaba cada dos semanas, y era impreso por la Tipografía Moderna con un formato de 32 centímetros. El primer editorial fue escrito por Razetti.

Después de la desaparición de la Sociedad de Médicos y Cirujanos de Caracas, Razetti, quedó como dueño de la revista, y más tarde la entregó al “Colegio de Médicos de Venezuela” en 1902 para que sirviera de órgano oficial. En 1904 pasó a ser órgano de la Academia Nacional de Medicina.

Vida profesional

Hasta 1895 la Facultad de Medicina de la Universidad Central carecía de enseñanza práctica. Razetti fue quien propuso al Vice-rector encargado de del Rectorado de la Universidad, Francisco Antonio Rísquez, el establecimiento de ella. La propuesta fue entregada al Presidente Joaquín Crespo vía el Ministro de Instrucción Pública, Dr. Luis Espelozin. Crespo la aprobó y el 31 de enero de 1895 se estableció la enseñanza clínica en el Hospital Vargas, bajo la instrucción de Santos Dominici, Pablo Acosta Ortiz y Miguel R. Ruiz.

Ese mismo año, el 2 de julio, junto a Dominici y Acosta Ortiz, logró la aprobación por parte del gobierno de Joaquín Crespo de los concursos para el Internado y Externado de los hospitales, y los primeros se llevaron a cabo en el Hospital Vargas del 7 al 9 de agosto de 1895.

En los concursos se elegían internos, externos y asistentes, para unas funciones que duraban dos El jurado que los elegía estaba formado por siete jueces. Al final de cada periodo se adjudicaban premios por parte del gobierno a los dos alumnos internos más sobresalientes. Dos medallas, oro y plata, y una pensión de Bs. 400 mensuales por cabeza, para permitirles estudiar una especialidad en el extranjero (que tiempos aquellos).

Tras la creación de los concursos, Razetti también participó en la fundación de los concursos para Preparadores y como miembro de la comisión redactora del Código de Instrucción Pública de 1905.

Colegio de Médicos y Academia de Medicina

Luis Razetti organizó y redactó el proyecto de ley, mediante el se creó el Colegio de Médicos de Venezuela. El proyecto fue aprobado por el congreso sin modificaciones y fue proclamado Ley de la República el 10 de mayo de 1902. El 5 de julio de 1902 el Colegio Médico de Venezuela se instaló por primera vez en el salón de la Academia de Historia, pero solo duró hasta 1904 llegando a celebrar 61 sesiones ordinarias, en las cuales se leyeron 27 trabajos científicos, incluyendo el del doctor Rafael Medina Jiménez, sobre la necesidad de implantar el estudio de la psiquiatría.

El Colegio de Médicos de Venezuela se convirtió en de Academia Nacional de Medicina dos años más tarde para ampliar sus misión y funciones.

Vida profesional

En 1911 Razetti fundó la primera clínica privada de Caracas. En 1908, desempeñó el rectorado de la Universidad Central de Venezuela tras haber sido vicerrector en 1901 y en 1909, se desempeñó como senador por el estado Zulia.

Uno de los legados de Luis Razetti es haber iniciado en Venezuela los estudios y legislación sobre enfermedades de transmisión sexual.

Esto lo hizo desde el punto de vista conservador de la época, encasillándola como un problema asociado a estilos de vida “pecaminosos”, aunque lo suficientemente moderno como para entender que igual debían ser tratados por el estado.

Para dar inicio a la campaña, Razetti anunció el comienzo unas charlas populares sobre higiene sexual el 25 de enero de 1913, llamadas "Las enfermedades venéreas y sus consecuencias sociales", dictadas por él mismo en la Escuela de Artes y Oficios. Al año siguiente, publicó un folleto sobre las enfermedades de transmisión sexual y la reglamentación de la prostitución en Caracas, donde propuso soluciones que de nuevo iban a dos manos con los conceptos de la época, incluyendo la hospitalización de prostitutas y la inscripción de mujeres promiscuas. En 1929, publicaría un trabajo sobre el mismo tema titulado "La Defensa Social contra el Peligro Venéreo".

Además, en 1907 comenzó a publicar artículos sobre Puericultura en los llamados "Lunes Científicos" de "El Constitucional", en los cuales abordaba temas como la lactancia materna, la lactancia artificial, la higiene de la leche, el destete y la mortalidad infantil, tema que más tarde lo mandaría al exilio.

El 10 de abril de 1924, durante la dictadura de Juan Vicente Gómez, durante una sesión de la Academia Nacional de Medicina, Razetti manifestó el disminución de la población de Caracas debido a la mortalidad infantil, proponiendo como causas el analfabetismo, la ilegitimidad de los hijos, el alcoholismo y la sífilis. Debido a esto tuvo el gobierno de Juan Vicente Gómez lo obligo a exiliarse en Curazao.

Legado

Luis Razetti murió en Caracas, el 14 de mayo de 1932, a los 69 años. Se había enfermado el 6 de mayo de ese año, tras realizar una intervención quirúrgica el día anterior cuyo resultado fue adverso, y algunos atribuyen al hecho un factor emocional en su fallecimiento. Sus restos yacen en el Panteón Nacional desde el 23 de junio de 1982.

En una época en que aun no había un ministerio encargado de la salud de los venezolanos, Razetti fue un pionero llevando a cabo campañas contra el alcoholismo, la tuberculosis, las enfermedades venéreas y el cáncer.

Entre sus libros se encuentran el "Manual del antialcoholismo", "La cruzada moderna", "La Doctrina de la descendencia" y "¿Que es la vida?", aunque de sus escritos quizás el que haya tenido mayor resonancia tanto dentro como fuera de Venezuela fueron sus contribuciones al "Código de moral médica", publicado en 1928.

En Caracas, el Hospital Oncológico lleva su nombre, el cual también sirve de sitio de instrucción para la facultad de medicina de la Universidad Central de Venezuela.