Acciones

Lorenzo Campins y Ballester

De La Venciclopedia

Lorenzo Campins y Ballester fue un médico nacido en Palma de Mallorca, España, en en1726 y fallecido en Caracas, el 20 de febrero de 1785. Fundador de la enseñanza médica en Venezuela y primer protomédico de Caracas.
{{{nombres}}} {{{apellidos}}}
Nacimiento
Fecha 1726
Lugar Palma de Mallorca, España
Muerte
Fecha 20 de febrero, 1785 (59 años)
Lugar Caracas, Venezuela
Perfil
Profesión Médico

Biografía

Se conoce poco de la vida familiar de Campins. Fue hijo de Juan Campins y Ananías Ballester, al parecer ambos habitantes de Palma de Mayorca. No se conoce de matrimonio o descendencia. Lo que se conoce es que fue fundador de los estudios médicos en Venezuela.

Campins estudió en la Universidad de Luliana de Mayorca, donde se graduó de bachiller en 1748 y de Licenciado y Maestro en Artes en 1749. Posteriormente viajó a Valencia donde se doctoró en ciencias médicas en la Real y Pontificia Universidad de Gandía en 1755. Un año más tarde, el reinado de Mallorca reconoció su título y ejerció la medicina allí hasta 1761 y luego en Cádiz.

Campins viajó a América desde Cádiz y llegó a Venezuela hacia 1762. En Caracas encontró un uso generalizado del curanderismo y que la medicina era practicada por personas poco capacitadas o sin credenciales para su ejercicio. Esto lo motivó a impulsar la creación de una cátedra Prima de Medicina en La Real y Pontificia Universidad de Caracas (actual Universidad Central de Venezuela), lo que se concreta el 10 de octubre de 1763 cuando obtiene los permisos de parte del Rey español para enseñar medicina en la Provincia de Venezuela.

A pesar de que los primeros cursos se dictaron gratis, los mismos fracasaron ya que eran pocos los jóvenes que dispuestos a adiestrarse como médicos. Además, contrario a lo que Campins esperaba, los curanderos siguieron proliferando. Uno de los factores de tal proliferación era que la práctica médica en el país separaba las actividades del médico de las del cirujano. Estos últimos por lo general eran barberos de origen pardo, mulato o indígena, los cuales bajo la supervisión de un médico realizaban cirugías que incluían la extracción de dientes, sangramientos, y amputaciones. Estos procedimientos eran de éxito limitado debido a la falta de asepsia, por lo que los pacientes preferían ir donde curanderos o empíricos, cuyos tratamientos eran menos drásticos y ofrecían mayor esperanza de sobrevivir.

Tras el primer fracaso, Campins y Ballester fórmuló ante el Rey un segundo pedido a fin de regularizar el ejercicio de la medicina. Este fue aprobado por Carlos III mediante cédula del 14 de mayo de 1777, nombrándolo catedrático y protomédico interino de la provincia de Venezuela y de Caracas. Ese año también se crea la Capitanía General de Venezuela, instancia administrativa, política y militar que ha de unir a las diferentes provincias que a futuro constituirán el territorio de la República de Venezuela.

En este cargo Campins tiene la función de examinar las credenciales de los individuos y daba el visto bueno a todos aquellos individuos, titulados o no, que deseaban ejercer la medicina en Venezuela]]. Igualmente regulaba otros individuos relacionados en aquel momento con la práctica de la medicina como parteros o comadronas, farmaceutas, boticarios o herbolarios, barberos-sangradores o febotomistas, barberos-cirujanos, así como curanderos de ambos sexos.

Durante unos 20 años, Campins dictó clases de medicina en la Universidad de Caracas, logrando que la profesión adquiriera la debida jerarquía en los claustros universitarios. Entre sus primeros discípulos se encuentran José Francisco Molina y Rafael Córdoba Verde. Por otra parte, durante 8 años que administró el Tribunal del Protomedicato y le dio batalla al curanderismo libre, contribuyendo al adecentamiento del ejercicio profesional. Dada la escasez de médicos, Campins además ejerció casi todos los cargos que existían para de la época, siendo médico de los reales hospitales de San Pablo y San Lázaro, del hospital Nuestra Señora de la Caridad y del Real Colegio Seminario.

A pesar de esto, sus logros inmediatos fueron limitados porque el Protomedicato se circunscribía a la ciudad de Caracas. Además, durante su ejercicio no encontraría el ambiente profesional o científico necesario para aumentar su obra, pero los resultados se apreciaran en el futuro durante las administraciones de José Francisco Molina y Felipe Tamariz.

Honores y reconocimientos

Fuentes

▪ Archila Medina, Ricardo. Campins Ballester, Lorenzo. Diccionario de Historia de Venezuela. 2da edición. Fundación Empresas Polar. Caracas. 1997. ISBN: 980-6397-37-I. OCLC: 633796151.
▪ Campins y Ballester, Lorenzo. Autos sobre la incorporación del Dr. D. Lorenzo Campins y Ballester, 1763. Edición de la Presidencia de la República. Bruni Celli, Blas (Ed.). Caracas. 1971.

Enlaces externos

Lorenzo Campins Ballester. Venezuelatuya.com.