Acciones

La Serpiente de Moisés

De La Venciclopedia

La Serpiente de Moisés es un folleto escrito y publicado en Bogotá en 1825 por el presbítero Francisco Margallo y reimpreso en Caracas a comienzos de 1826 por el canónigo de la catedral de Caracas Miguel Santana, que suscitó vigorosas polémicas en ambas ciudades.

En La Serpiente de Moisés el padre Margallo atacaba a quienes defendían y justificaban la tolerancia religiosa en la Gran Colombia, así como a los masones que habían fundado logias en Caracas, Bogotá y otras poblaciones. El título, según lo explicaba el propio autor, se refería a que del mismo modo como la serpiente de Moisés se había comido a las de los magos, también la Iglesia Católica triunfaría de "...todas las religiones falsas y sectas diabólicas...".

En Caracas el folleto fue tildado de sedicioso por el síndico procurador municipal José Toribio Iribarren. El padre Santana, su editor caraqueño, se defendió personalmente durante el juicio, que se celebró en el antiguo convento de San Francisco el 18 de marzo de 1826, y publicó su defensa en su folleto Día que no se contará entre los de Colombia el 18 de marzo de 1826 en que se comenzó a hollar la libertad de la imprenta, que apareció aquel mismo año.

Intervinieron igualmente en la polémica el médico venezolano José María Vargas, quien fue miembro del jurado de imprenta y publicó unas Reflexiones imparciales acerca del folleto titulado La Serpiente de Moisés, y el jurista y masón brasileño José de la Natividad Saldanha, entonces residente en Caracas, con un Discurso teológico político sobre la tolerancia en que acusó y refutó el escrito titulado La Serpiente de Moisés, impresos todos en Caracas en 1826.

La conmoción fue muy grande en la ciudad, y en varias iglesias se predicó contra los masones. El folleto de Margallo reimpreso por Santana fue condenado como sedicioso, pero no está claro si su reimpresor llegó a sufrir prisión a causa de esta condena. En el curso de la polémica se declaró en Caracas una epidemia de gripe, la cual fue bautizada por el humor caraqueño con el nombre de «La Serpiente de Moisés». La crisis política de La Cosiata, que estalló a fines de abril de 1826, hizo cesar esta polémica sobre la tolerancia religiosa.

Ver también

Fuentes

Fuentes

▪ Pérez Vila, Manuel. La Serpiente de Moisés. Diccionario de Historia de Venezuela. 2da edición. Fundación Empresas Polar. Caracas. 1997. ISBN: 980-6397-37-I. OCLC: 633796151.