Acciones

Juan Bautista Calcaño y Panizza

De La Venciclopedia

Cartagena de Indias (Colombia) 5.4.1824 — Caracas 23.2.1915

Abogado, magistrado, pedagogo, diplomático y escritor. Hijo de Juan Bautista Calcaño Urayn y Josefa Antonia Panizza (o Paniza) de Ayos, oriunda de Cartagena. En 1831 se trasladó a vivir a Maracaibo en compañía de su familia. Allí cursó estudios primarios. En 1837 se residenció en Caracas, donde concluyó el bachillerato y se graduó de doctor en jurisprudencia de la Universidad Central de Venezuela, (26.5.1850).

Fue miembro del partido liberal y abogó por la abolición de la esclavitud en Venezuela. Participó en la Guerra Federal y fue nombrado por el presidente Juan Crisóstomo Falcón, ministro plenipotenciario de Venezuela en Italia (1864). Fue uno de los iniciadores de la revista Vargasia (1868-1870). Sirvió como magistrado en la Corte Superior, que trató el caso del senador Eusebio Baptista, apresado por el presidente Antonio Guzmán Blanco, con la anuencia del Senado, bajo el supuesto cargo de «falta de respeto» (abril 1881), oponiéndose a la puesta en libertad del indiciado.

Exiliado a Curazao, durante el gobierno del presidente Hermógenes López (1887), fundó allí un colegio de niñas. Profesor de idiomas y de ciencias políticas en la Universidad Central de Venezuela, así como en los colegios Chaves y Santa María de Caracas. Escribió, entre otros, trabajos de índole pedagógica, el Tratado de pronunciación francesa para uso didáctico (1871) y Los verbos castellanos que rigen preposición (1887). Traductor del poeta alemán Heinrich Heine, Calcaño Panizza publicó varios poemas en Primer libro venezolano de literatura, ciencias y bellas artes (1895) y en Parnaso venezolano, editado por su hermano Julio Calcaño y Panizza (1892). Dejó inédita una obra dramática, La cruz de la honra. En 1892 viajó a Estados Unidos, con el objeto de patentar un copiador mecánico de música de su invención.

Autor: Fundación Polar Bibliografía directa: Calcaño, Juan Bautista. Tratado de pronunciación francesa escrito... Maracaibo: Imprenta del Estado, 1871;--. Los verbos castellanos que rigen preposición... Curazao: Imprenta de A. Bethencourt e Hijos, 1887. Iconografía: Fotografía. Primer libro venezolano de literatura, ciencias y bellas artes, Caracas, El Cojo, 1895. Fotografía, El Cojo Ilustrado, Caracas, núm. 557, marzo1, 19x5. Fotografía. El Universal, Caracas, febrero 25, 1915.