Acciones

Juan Bautista Calcaño Urayn

De La Venciclopedia

La Guaira (Distrito Federal) 1799 — Caracas 20.8.1870

Periodista y político. El 24 de diciembre de 1810, el preceptor de La Guaira, Miguel de Landa, realizó exámenes en su escuela, ante un grupo de invitados, formado por miembros de la comunidad y familiares de los niños. El premio de aritmética y una mención honorífica en gramática castellana, fueron ganados por el niño Juan Bautista Calcaño, quien pronunció un discurso En elogio a la buena educación y obsequio al ilustre Ayuntamiento; además destacó que «el cuidado e instrucción de la primera edad en los racionales es el fundamento de la sociedad y la escala que mide el poder y cultura de los pueblos».

En 1821, Juan Bautista Calcaño se estableció en Cartagena de Indias, donde se casó con Josefa Antonia Panizza (o Paniza) de Ayos. Desde Cartagena, tomó parte en la discusión que se produjo entre 1825 y 1826, en Bogotá, sobre el empréstito contratado en Inglaterra en 1824 por amigos del vicepresidente Francisco de Paula Santander. En 1825, publica un folleto titulado Análisis de la negociación del empréstito, donde criticó la forma de contratación e inversión.

En 1826, como redactor de la Gaceta de Cartagena, polemizó con la Gaceta de Colombia,de Bogotá, periódico oficial que defendía la posición de Santander. El 26 de septiembre de 1826, siendo síndico procurador de la municipalidad, presentó y defendió una proposición para concederle facultades extraordinarias al Libertador Simón Bolívar, a fin de resolver la crisis política que atravesaba la Gran Colombia, a consecuencia del movimiento de La Cosiata, lo que se concedió al día siguiente.

El 17 de abril de 1828 firmó -junto con muchos ciudadanos de Cartagena- una representación dirigida a la Convención de Ocaña, pidiendo que se adoptase un sistema de gobierno central presidido por el Libertador. En enero de 1829, Bolívar lo nombró secretario de la Prefectura (Intendencia) del departamento del Magdalena, cuya capital era Cartagena; como tal, en diciembre de 1830, le correspondió autenticar el día 18 la copia de la última proclama del Libertador que fue remitida al general Rafael Urdaneta en Bogotá.

En 1831, Juan Bautista Calcaño y su familia abandonaron Cartagena y regresaron a Venezuela, radicándose en Maracaibo. En 1834, redactó junto con Juan E. González, El Rayo (Maracaibo), periódico de carácter eleccionario; y en 1837, fue senador principal por la provincia de Maracaibo y juez de hecho para los juicios de imprenta.

Entre 1837 y 1838, ya está en Caracas y aparece como redactor junto a José Félix Blanco, de La Bandera Nacional, periódico opositor del gobierno de Carlos Soublette. En 1842, figuró entre los fundadores de la Sociedad Boliviana de Caracas. En 1848, fue miembro de la comisión que se dirigió a Londres para solicitar un empréstito para Venezuela. Los Calcaño constituyeron en la historia cultural de Venezuela una institución, más que una familia. Sus hijos, Juan Bautista, Eduardo y Julio, se destacaron en diversos sectores de la vida literaria e intelectual del país.

Autor: Helena Scannone Poggioli Bibliografía directa: Calcaño Urayn, Juan Bautista. «La conspiración iniciada por el general Padilla en Cartagena». En: Blanco, José Félix y Ramón Azpúrua. Documentos para al historia de la vida pública del Libertador... Caracas: Imprenta de La Opinión Nacional, 1875-1887. t. 12.