Acciones

Instrumental

De La Venciclopedia

Datos del disco
Artista Aldemaro Romero
Fecha 1976
Tipo Estudio
Duración 34:26 (12 pistas)
Productor Aldo Pagani
Sello Velvet
Género Música folclórica, Onda Nueva
Formato LP, vinilo, 33⅓, 12 in
Sonido Estéreo
Empaque Funda estándar
Catálogo 1634
Cronología
Anterior Posterior
Caracas Dama Antañona
1972
Una por una
1976

Onda Nueva instrumental es un disco de estudio del músico venezolano Aldemaro Romero. Fue editado en 1976 por la disquera Velvet en formato LP, vinilo, 33⅓ y 12 in y producido por Aldo Pagani. Romero grabó el disco en Italia en 1976 y contiene arreglos instrumentales de canciones que había grabado previamente, algunas de ellas en el ritmo de Onda Nueva. La costumbre de reciclar temas marcó su discografía hasta el final de sus días.

El disco fue reeditado digitalmente por vez primera en 1993 por SupraVox, empresa del propio Romero, bajo el título de Onda Nueva, Edición especial para mis amigos, aunque en el disco estaba impreso el título Éxitos en Onda Nueva. En 1994 lo reeditó la norteamericana Ans Records, pero se limitó a pasar la grabación a formato digital. En los empaques de estas ediciones no existen créditos y notas acerca de si los temas fueron manipulados o de si Romero estuvo implicado en la producción.

Una tercera reedición de 1996 por el sello italiano Saludos Amigos fue titulada Venezuela Onda Nueva, Onda Máxima con licencia de Aldo Pagani, editor discográfico y musical autorizado por Romero para la gestión de los derechos de su obra. Esta edición contiene nueve temas de la cinta maestra del álbum La Onda Máxima y otros nueve del disco editado por Velvet.

Una edición digital más reciente fue realizada por Velvet Música de Venezuela en el 2007, como parte de su serie "40 Años, 40 Éxitos". Como los álbumes de esta serie constan de 2 discos compactos, el segundo disco contiene el segundo y último disco de Elaiza Romero, hija mayor de Aldemaro. El disco original fue grabado en Italia con el título Elaiza Romero & Augusto Martelli. También incluye temas compuestos por Romero grabados por el tenor venezolano Alfredo Sadel. Esta edición fue realizada a partir de las cintas maestras originales del archivo de Velvet por el técnico de grabación Efrain Osuna.

Canciones (Edición Original Analógica)

Lado A

  1. Carretera [3:03]
  2. El negro José [2:50]
  3. Folie Douce [2:12]
  4. La bikina [2:52]
  5. Doña Mentira [2:27]
  6. La salchicha [3:03]

Lado B

  1. El gavilán [3:31]
  2. Aragüita [2:55]
  3. Que bonita es mi tierra [3:17]
  4. Quinta Anauco [3:22]
  5. Cimarrón [2:03]
  6. Doña Cuatricentenaria [2:42]


Curiosidades

  • El tema "El Negro José" que aparece en este álbum, fue tomado de la cinta maestra del álbum La Onda Máxima editado por el ya desaparecido sello "Onda Nueva".
  • El tema "La salchicha" contiene parte del tema publicitario ("jingle") compuesto por Aldemaro Romero para promocionar las salchichas que fabricaba la empresa Venezolana Empacadora, propietaria de la marca registrada "Oscar Mayer" y que aún se usa en la actualidad. Esta empresa contrató al músico para producir un disco sencillo de 45 RPM de carácter publicitario, en cuyo lado "A" incluye este tema bajo el titulo Oscar Mayer en la Onda. En el lado "B", el sencillo incluye el tema El Carnaval, aparentemente compuesto por Aldemaro Romero, aunque no existe indicación de la autoría del tema. No existen créditos, ni el año de grabación en los sellos del disco, pero se supone que los integrantes deban ser los mismos del álbum "El fabuloso Aldemaro Romero y su Onda Nueva".

Créditos

La edición original de Velvet Música dió originalmente crédito a Aldemaro Romero como intérprete y a Aldo Pagani como productor. En la primera edición digital realizada por SupraVox se afirmó en las notas de presentación, que los únicos músicos eran el baterista Frank Hernández y Romero en la ejecución de los demás instrumentos (bajo y teclados). Pero la edición del sello "Saludos Amigos" presenta, sin detallarlos, los créditos de ambos músicos, además del bajista venezolano Jorge Romero, el baterista Tullio de Piscopo y el bajista Giuseppe "Pino" Prestipino Giarritta, ambos italianos. Lo más probable es que los créditos reales para el disco original sean los de los músicos italianos y los venezolanos, únicamente en el tema "El Negro José". Probablemente, la lista de créditos sea como sigue:

  • Aldo Pagani: Producción.
  • Aldemaro Romero: Dirección, Arreglos y Teclados.
  • Jorge Romero: Bajo Eléctrico (Tema A3).
  • Frank Hernández: Batería (Tema A3).
  • Giuseppe "Pino" Prestipino Giarritta: Bajo Eléctrico (los demás temas).
  • Tullio de Piscopo: Batería (los demás temas).

No existen créditos de los ingenieros de grabación, ni del lugar donde se grabó originalmente el álbum.