Acciones

Familia Sucre

De La Venciclopedia

Antonio José de Sucre

La familia Sucre es una antigua y prominente familia política de Venezuela. Antonio José de Sucre, Gran Mariscal de Ayacucho es miembro de ella y el estado Sucre de Venezuela fue llamado así en su honor.

Origen

La familia fue fundada en Venezuela por Carlos de Sucre Garrido y Pardo, un noble francés nacido en Flandes, hijo de Carlos Adriano de Sucre, Marques de Preux, de origen flamenco, y de María Buenaventura Carolina Isabel Garrido y Pardo, Dama de Syssele, de origen español. Carlos de Sucre Garrido y Pardo, sirvió como soldado en Cataluña para la Corona española en 1689, y fue nombrado más tarde Gobernador de Cartagena de Indias y Gobernador y Capitán General de Cuba. El 22 de diciembre de 1779, la familia arribó a Venezuela cuando Sucre Garrido y Pardo fue nombrado Gobernador de Nueva Andalucía, las provincia oriental de la entonces Capitanía General de Venezuela, donde la familia se residenciaría por casi toda su historia.

Antonio José de Sucre

Miembros de esta familia se han destacado en la historia moderna de Venezuela y han tenido gran impacto en ella. El mejor conocidos de ellos es el General Antonio José de Sucre, fundador de Bolivia, libertador de Ecuador y Gran Mariscal de Ayacucho. Sucre era la mano derecha de Simón Bolívar y se le consideraba como su reemplazo como el líder de las nuevas e independientes naciones latinoamericanas hasta su asesinato a manos de rebeldes realistas en 1830.

Historia contemporánea

Billete de 2000 bolivares con el rostro de Antonio José de Sucre y el escudo de su familia

En el siglo XX la familia ha vuelto a destacarse en Venezuela en la literatura, la política, la milicia y los negocios. Durante los años 1960 y 1970 los hermanos Sucre Figarella sirvieron como militares, legislador, en el servicio exterior, creando infraestructura pública y como escritores. El hermano mayor, Juan Manuel Sucre Figarella fue un general y sirvió como Comandante general del ejército; su hermano menor Leopoldo Sucre Figarella tuvo mayor participación en la vida política de la nación y fue Ministro de obras públicas, Senador por el estado Bolívar y presidente de la Corporación Venezolana de Guayana; el tercer hermano José Francisco Sucre Figarella sirvió en el servicio exterior y fue embajador en varias naciones europeas como Rusia y Austria; mientras que el más joven de todos ellos Guillermo Sucre Figarella participó en la literatura como profesor universitario y poeta. Durante la primera mitad del siglo XX, otro miembro de la familia, José Antonio Ramos Sucre, adquirió fama internacional como poeta.

Hoy en día, los miembros de la familia están mayormente dedicados a la empresa privada, como Manuel Sucre García, Presidente del periódico El Nacional.

Lema y escudo de armas

El escudo de armas y el lema de la familia, Contentez Vous de Sucre, está incluido en el billete de 2000 bolívares. Anterior a este la familia tuvo otro lema en latín: Audaces Fortuna Iuvat.

Sitios y cosas nombrados en honor a la familia

La familia también ha sido honrada con diferentes lugares (y una ya desaparecida moneda) en toda Latinoamérica:

Miembros notables

Algunos miembros de excepción de la familia Sucre son:

Enlaces externos