Acciones

Carlos Adriano de Sucre

De La Venciclopedia

Carlos Adrian de Sucre y D'ives, fue el tatarabuelo del Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre. Nació en 1637(1) y murió en Madrid el 18 de noviembre de 1718.

Fue Barón y Marqués de Preux, títulos autorizados por el Rey Carlos II por real carta de 2 de agosto de 1680. Ingresó en el ejército español y fue Capitán de las Guardias Valonas(2), Maestre de Campo, Coronel de Caballería, Sargento Mayor de Batalla, Gobernador de las montañas de Cataluña, del Consejo Supremo de Guerra, General de Artillería, Teniente de General de los ejércitos de Su Majestad Católica, Caballero profeso de la Orden de Alcántara por real orden del 2 de septiembre de 1698 y Gobernador y Capitán General de la ciudad y provincia de Cartagena de Indias.

Se casó tres veces. La primera el 7 de abril de 1661(3), con María Buenaventura Carolina Isabel Garrido Sánchez y Pardo de Figueroa, hija del Capitán Bartolomé Alejandro Sánchez Pardo, Señor de Gavere, Gobernador de la plaza y fuerte de Termonde, Francia, y de Doña Emerenciana Pardo, de donde desciende la familia Sucre de Venezuela.

Con ella tuvo 4 hijos:

La segunda vez con Doña Josefa Feliciana de Avilés y Salamanca, sin sucesión de este matrimonio, y el tercero, con Doña Rosa de Santa Cruz.

Al fallecer fue sepultado en la Iglesia de la parroquia de San Martín en la bóveda del Santo Cristo de los Milagros.

Véase también

Notas

1. Según el historiador español Francisco Fernández de Béthencourt en su obra Historia Genealógica y Heráldica de la Monarquía Española, Casa Real y Grandes de España, Tomo IX, página 388, dice que nació en Cambrai, Francia, el 4 de agosto de 1641. Felipe Francia opina que su nacimiento ocurrió en la Villa de Quesnay o Quenoy del Condado de Hainaut, donde se había retirado su madre, próxima a dar a luz, para huir del enemigo que habla destruido el lugar de Preux. 2. Especie de cuerpo militar élite de España creado por Felipe V. 3. En Brujas, Bélgica, según Luis Alberto Sucre, y en Namur según Alberto y Arturo García Carraffa en Enciclopedia Heráldica y Genealógica Hispano Americana, Tomo 83, páginas 231 y siguientes.