Acciones

Falla de Boconó

De La Venciclopedia

Vista aérea de la falla de Boconó

La Falla de Boconó es una falla tectónica que se expande unos 500 km en la parte central de los Andes venezolanos, entre la depresión del Táchira y el mar Caribe. Tiene entre 1 y 5 km de ancho, y corre aproximadamente en dirección nordeste pasando bajo el pueblo que le da nombre.

Esta se ramifica al este de Morón y a lo largo de la costa del mar Caribe con las fallas de Morón y El Pilar. Hacia el suroeste termina en una serie de corrimientos y fallamientos inversos en la depresión del Táchira en el extremo norte de la Cordillera Oriental de Colombia.

Es la mejor conocida de todas las fallas de Venezuela porque fue una de las primeras en ser reconocida, y por poseer una fuerte expresión topográfica. Además, está claramente expuesta a todo lo largo de su extensión. La mayoría de los grandes terremotos ocurridos en tiempos históricos en el occidente de Venezuela, han sido asociados con movimientos de este corredor de fallas.

Características

Teniendo al extremo sur del mar Caribe como la frontera entre las Placas del Caribe(1) y la Sudamericana, el sistema de fallas Boconó-Morón-El Pilar y otras sumergidas y expuestas, son la zona de choque en norte de Venezuela desde hace aproximadamente 5 millones de años(2). Este sistema de fallas corta y desplaza las montañas del extremo occidental del mar Caribe, y los científicos sugieren que su desplazamiento rumbo-deslizante comenzó en tiempos geológicos recientes, posiblemente a partir del Terciario tardío.

Geomorfológicamente, la Falla de Boconó se manifiesta por una serie de valles alineados, depresiones lineales y otros rasgos alineados en un corredor de 1 a 5 km de ancho, orientado, aproximadamente, en dirección N 45° E y a lo largo de unos 500 km en la parte central de los Andes venezolanos, entre la depresión del Táchira y el mar Caribe.

La oblicuidad de la Falla de Boconó en relación al rumbo de los Andes venezolanos y el hecho de que ella corta y desplaza provincias geológicas de origen y edad diferentes (Cordillera de los Andes y del mar Caribe) sugiere que es una estructura externa a esos sistemas, que fué incorporada a la frontera entre las placas del Caribe y América del Sur en un pasado geológico relativamente reciente. El análisis de los mecanismos focales de terremotos recientes es consistente con un desplazamiento predominantemente lateral-derecho, profundidades focales generalmente menores de 35 km e indica una dirección aproximada de compresión este-oeste.(3)

Fuentes

▪ Raúl Estévez, Jaime Laffaille. Sismicidad y prevención sismica en los Andes venezolanos. Universidad de los Andes. 2000.

Notas y referencias

1. , Lynn R. Sykes. Tectonics of the Caribbean and Middle America regions from focal mechanisms and seismicity. Bulletin of the Seismological Society of America. pp. 60, 1639-1684. 1969.
2. , James. Seismicity and Tectonics of Western Venezuela. Bulletin of the Seismological Society of America. pp. 62, 1711-1751. 1972.
3. , Robert Allin. The gravity field and plate boundaries in Venezuela. MIT y Woods Hole Oceanographic Institution. 1972.