Acciones

Elecciones en Venezuela

De La Venciclopedia

Venezuela posee, a diferencia de los demás países del mundo, un Poder Electoral presidido por el Consejo Nacional Electoral que son los encargados de llevar a cabo y de coordinar todo lo relacionado con elecciones en dicho país.

Venezuela elige de manera universal, directa y secreta a cada uno de sus representantes ante el gobierno nacional, cada cual con su respectivo período y con posibilidad a reelección.

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela es elegido para un período de 6 años con posibilidad de múltiples reelecciones, la Asamblea Nacional posee 165 escaños elegibles renovables cada 5 años con posibilidad a múltiples reelecciones, Los alcaldes, gobernadores y concejales son elegidos para un período de 4 años con múltiples reelecciones.

A continuación, una lista de las elecciones realizadas en Venezuela de manera directa e indirecta:

Elecciones indirectas

Éstas elecciones se llevaron a cabo por el extinto Congreso de la República. En éstas, los venezolanos no podían ejercer el derecho a sufragar, y cuando lo tenían, generalmente eran distorcionados los resultados definitivos o había candidato único.

Cargos Elegibles

Elecciones directas

A partir de 1947 bajo la presidencia de Rómulo Betancourt se establece el voto directo, universal y secreto para todo venezolano mayor de edad; pudiendo así elegir a su Presidente y a sus miembros del Congreso de la República. A partir de 1989 con la presidencia de Carlos Andrés Pérez se estableció el voto directo, universal y secreto para elegir a los gobernadores y alcaldes de Venezuela.

Presidenciales

Parlamentarias

Regionales

Plebiscitos y Referéndums