Acciones

Elección Presidencial de Venezuela (1998)

De La Venciclopedia

Plantilla:Política en Venezuela Elecciones nacionales efectuada en Venezuela el 6 de diciembre de 1998 para elegir al presidente de la República. El ganador fue Hugo Chávez del MVR, para relevar al presidente en funciones Rafael Caldera que estaba a punto de agotar su mandato constitucional.

La campaña electoral

Está fue una de las campañas electorales más polarizadas que se ha desarrollado en el país, con los medios de comunicación, artistas, empresarios e incluso gobiernos extranjeros (como el de Estados Unidos), expresando su candidato favorito abiertamente. Se usó publicidad proselitista muy agresiva y su desarrollo significó el derrumbe definitivo de partidos tradicionales de Venezuela como Acción Democrática (AD), COPEI y La Causa Radical, que había emergido como tercera fuerza en los comicios presidenciales de 1993 con el 20% de los votos. A manera de ilustración, Alfredo Ramos, el candidato de La Causa Radical, sólo obtuvo 0,11% de los votos en 1998.

El ex-alcalde de Caracas, Claudio Fermín, se postuló como candidato independiente después de ser expulsado de Acción Democrática con el partido Renovación, pero renunció a la candidatura presidencial aparentemente debido a las bajas intenciones de voto. Antes de terminar la campaña también renunció Gonzalo Pérez Hernández.

Resultados

Candidatos Partido/Alianza Votos %
Hugo Chávez MVR(1) 3.673.685 56,20
Henrique Salas Römer Proyecto Venezuela(2) 2.613.161 39,97
Irene Lailin Sáez Conde IRENE 184.568 2,82
Luis Alfaro Ucero ORA 27.586 0,42
Miguel Rodríguez Apertura 19.629 0,30
Alfredo Ramos La Causa Radical 7.275 0,11
Otros   11.400 0,17
Total   6,537,304  

Fuente:(en inglés) PDBA y IFES

Ganador

Como resultado de esta elección, Hugo Chávez Frías fue elegido Presidente de Venezuela, con el número de votos y puntos porcentuales más alto en elecciones hasta ese momento.

Véase también

Notas

1. Apoyado por el Polo Patriótico que agrupaba a partidos de izquierda, muchos de los cuales apoyaron a Rafael Caldera en los comicios pasados. Entre ellos, el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), el Partido Comunista de Venezuela (PCV), el Movimiento al Socialismo(MAS) y Patria Para Todos, partido escindido de La Causa Radical. 2. Apoyado por Acción Democrática y COPEI. Semanas antes de las elecciones, los llamados partidos tradicionales de Venezuela, Acción Democrática y COPEI, retiraron su apoyo a sus respectivos candidatos, (Irene Sáez por COPEI y Luis Alfaro Ucero por AD) para apoyar a Henrique Salas Römer, y evitar la anticipada victoria de Hugo Chávez, esta coalición partidista obviamente fracasó.