Acciones

Cuentos para mayores

De La Venciclopedia

Cuentos para mayores
Afiche de cuentos para mayores
Título en inglés: Tales for adults
Director Román Chalbaud
Guión José Ignacio Cabrujas, Román Chalbaud
Fotografía Abigaíl Rojas
Edición Antonio Graciani
Música Raimondo Pereira
Elenco Héctor Cabrera, Rafael Briceño, Manuel Poblete, Chelique Sarabia
Estreno 1958
País Venezuela
Productora Continental Films, Ávila Films
Duración 100 min.
Género Ficción
Formato 35 mm - Blanco y Negro
Idioma Español
Perfil en IMDb

Cuentos para mayores fue la segunda película del director venezolano Román Chalbaud. Fue estrenada en 1963 y fue su primera colaboración con José Ignacio Cabrujas. También fue su último largometraje hasta mediados de los años 1970, tiempo en el que se dedicó a la televisión y el teatro, escribiendo obras como La quema de Judas y El pez que fuma, que después las llevaría al cine.[1]

Está dentro del género denominado antológico, omnibus film o portmanteau film, el cual fue popular alrededor de los años 1960 y que consiste de varias secciones que pueden o no estar relacionadas entre ellas por un tema o personaje. Los segmentos de estas películas podían estar dirigidas por autores diferentes y servían como plataforma para aquellos que no tenían la experiencia o recursos necesarios para conseguir el financiamiento de un largometraje en solitario. En el caso de antológicos con un solo director, estos podían ser una decision artística o una manera de exponer en una sola exhibición varios cortometrajes que de otra manera no llegarían al gran público.[2]

En el caso de Cuentos para mayores, la película se divide en tres partes tituladas La historia del hombre bravo, Los ángeles del ritmo y La falsa oficina del Supernumerario, en las cuales Chalbaud experimenta con distintos hilos narrativos, atmósferas y estilos.[3]

Sinopsis

La historia del hombre bravo

Similar a Caín Adolescente, es la historia de una pareja humilde de un barrio de Caracas que no puede comprar medicinas para su hija enferma. Lleno de impotencia, el padre decide lesionarse a si mismo en el trabajo para pedir compensación laboral, pero tras regresar a casa descubre que su hija ha muerto.

Los ángeles del ritmo

Un grupo de jóvenes músicos que llevan una vida marginal y cometen actos delictivos menores, tratan de conseguir trabajo como banda a pesar que no tienen los instrumentos adecuados. Al conseguir un contrato, alguien les presta los instrumentos pero son arrestados antes de presentarse cuando deciden dar una serenata a la novia del líder del grupo, a quien sus padres han prohibido ver.

La falsa oficina del Supernumerario

Un oficinista del Congreso es confundido con un congresista y se aprovecha económicamente de su posición al mismo tiempo que atiende las peticiones del pueblo. El oficinista huye al ser descubierto y se da cuenta que su aventura es celebrada por los que le rodean.

Ficha Técnica

Productora:

  • Continental Films, Ávila Films

Tema principal:

Música:

  • Raimondo Pereira (La historia del hombre bravo)
  • Chelique Sarabia (Los ángeles del ritmo)
  • Inocente Carreño (La falsa oficina del Supernumerario)

Guión:

Dirección de fotografía:

  • Abigaíl Rojas

Montaje:

  • Antonio Graciani

Sonido:

  • Juan Monclus

Elenco:

  • Manuel Poblete
  • Carmen Mesutti
  • Héctor Cabrera
  • Jesús Maella,
  • Chelique Sarabia
  • Lolita Sánchez
  • Olga Henríquez
  • Lucila Herrera
  • Marina Baura
  • Rafael Briceño
  • Simón Díaz
  • Aquiles Guerrero
  • Pedro Belisario
  • Romeo Costea

Notas y referencias

  1. King, John (2000). Magical Reels: A History of Cinema in Latin America pp. 217. Verso. ISBN 185984233X. Consultado el 2008-05-20.
  2. Anthology film. Wikipedia, The Free Encyclopedia (2008-03-27). Consultado el 2008-05-20.
  3. Barnard Tim; Rist, Peter (1996). South American Cinema: A Critical Filmography, 1915-1994 pp. 312. Taylor & Francis. ISBN 0824045742. Consultado el 2008-05-20.