Acciones

Cuando quiero llorar no lloro

De La Venciclopedia

Portada de Cuando quiero llorar no lloro
Autor Miguel Otero Silva
Género Ficción
Año 1970
Páginas 185
Tipo Novela
Editorial Tiempo Nuevo
Formato Impreso
Identificadores
BNV 395722
LOC 70873958
OCLC 1187070880
CDU Dewey V863.44 / O87cq
Cronología del autor
Anterior Posterior
La muerte de Honorio
1963
Lope de Aguirre, príncipe de la libertad
1979

Cuando quiero llorar no lloro fue la quinta novela del escritor venezolano Miguel Otero Silva publicada el 25 de junio de 1970. Se le considera una de las más importantes dentro de la obra de Otero y de la literatura venezolana en general. Se caracteriza por un despliegue exagerado de innovaciones literarias como la influencia de la cinematografía y el uso de múltiples voces narrativas. Basada en los años 1950 y 1960, durante el desarrollo de la historia Otero expone las condiciones sociales y políticas de la Venezuela de esa época. Según la esposa de Otero, la novela fue escrita durante un retiro de cuatro meses en la Villa Guillichini, un castillo medieval de su propiedad en Arezzo, Italia.(1)

La novela fue llevada al cine por Mauricio Wallerstein en 1973 y producida en Colombia en formato miniserie en 1991. En el 2009 la miniserie fue adaptada al formato telenovela bajo el titulo Los Victorinos por el canal estadounidense Telemundo. Al momento de su estreno el 23 de junio, la telenovela obtuvo la mayor audiencia en la historia de ese canal.(2)

Sinopsis

La novela comienza pocos días después del derrocamiento de Rómulo Gallegos y el comienzo de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez y cuenta la historia de tres venezolanos de distintas clases sociales que comparten el mismo nombre, fecha de nacimiento (8 de noviembre de 1940) y de muerte (el mismo día de 1966). El joven de clase baja (Victorino Pérez) se vuelve un criminal común, el clase media (Victorino Perdomo) se une a la guerrilla y el de clase alta (Victorino Peralta) se liga a una pandilla muchachos ricos. Las anécdotas vitales de los tres muchachos sirven como vehículos para plasmar la condición en cada uno de sus estratos sociales y los efectos del ambiente de violencia e inestabilidad que permeaba al país en ese momento.

Título

El título viene del poema Canción de otoño en primavera del poeta nicaraguense Rubén Darío.

Juventud, divino tesoro,
¡ya te vas para no volver!
Cuando quiero llorar, no lloro...
y a veces lloro sin querer...

Enlaces externos

Notas y referencias

1. Goldberg, Jacqueline. Cuando quiero llorar no lloro, de Miguel Otero Silva: bifurcaciones de una rebeldía. En: El Nacional. 1 de marzo de 1998.
2. Gorman, Bill. Los Victorinos is Telemundo’s highest rated 10pm premiere ever. En: Press Release. junio de 2009.