Acciones

Lope de Aguirre, príncipe de la libertad

De La Venciclopedia

Portada de Lope de Aguirre, príncipe de la libertad
Autor Miguel Otero Silva
Género Ficción
Año 1979
Páginas 345
Tipo Novela
Editorial Seix Barral
Formato Impreso
Identificadores
BNV 3802
LOC 79112928
ISBN 978-84-322-0350-3
OCLC 5708300
Cronología del autor
Anterior Posterior
Cuando quiero llorar no lloro
1970
La piedra que era Cristo
1984

Lope de Aguirre, príncipe de la libertad es la sexta novela del escritor venezolano Miguel Otero Silva. La novela presenta los trece meses que duró el viaje del conquistador vasco español desde Perú hasta Venezuela en búsqueda de El Dorado. La descripción que Otero hace de Aguirre se opone a la normalmente negativa posición de sus biógrafos como es evidente en el título, el cual incluye el apelativo más positivo usado para describir a Aguirre, en vez de aquellos que lo demonizan como «el loco», «el tirano» y «la ira de Dios». El estilo de la novela muestra elementos traspuestos de tragedia griega, narrativa regular y libreto teatral.

Aguirre llegó a América en la primera mitad del siglo XVI y se rebeló contra el rey Felipe II de España, por lo que fue apresado y ejecutado en Venezuela. Otero lo presenta como antecedente libertario de Simón Bolívar al vincular elementos históricos y ficticios entre los dos hombres.

Estructura

El libro está dividido en tres capítulos.

  • Lope de Aguirre el soldado.
  • Lope de Aguirre el traidor.
  • Lope de Aguirre el peregrino.

Enlaces externos

Fuentes

▪ Quero, Alberto; García de Molero, Írida. Construcción del personaje protagónico en Lope de Aguirre, príncipe de la libertad de Miguel Otero Silva. En: Investigaciones Literarias. No. 20. Vol. 1. Universidad del Zulia. Maracaibo. 2012.
▪ Barrios, Oscar. Historia, colonialidad y literatura en la novela histórica venezolana del siglo XX a través de la novela Lope de Aguirre, príncipe de la libertad (1983) del escritor venezolano Miguel Otero Silva. En: Revista Digital dos Programas de Pós-Graduação do Departamento de Letras e Artes da UEFS. No. Especial. Vol. 24. pp. 113-125. Feira de Santana. Brasil. julio de 2023.