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Cristóbal Rojas

De La Venciclopedia

Cristóbal Rojas Poleo fue un pintor venezolano nacido en Cúa, estado Miranda, el 15 de diciembre de 1857, y fallecido en Caracas, el 8 de noviembre de 1890. Uno de los pintores más importantes del siglo XIX venezolano. Suu obra incluye algunas las piezas más reconocidas del arte nacional. Rojas tuvo una vida corta y trágica en la que sufrió múltiples enfermedades, pero en este corto tiempo dejó un gran legado artístico. Su temática patética y pesimista representó a la gente humilde en un tipo de pintura denominado «Realismo Social», en el que describía la condición humana de los seres menos afortunados con colores oscuros para obligar al espectador a sumirse en las preocupaciones y desilusiones de la clase humilde.
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Nacimiento
Fecha 15 de diciembre, 1857
Lugar Cúa, Miranda, Venezuela
Muerte
Fecha 8 de noviembre, 1890 (33 años)
Lugar Caracas, Venezuela
Perfil
Profesión Pintor

Biografía

Los padres de Cristóbal Rojas fueron el doctor Cristóbal Rojas y Alejandra Poleo, y su infancia transcurrió en medio de la Guerra Federal que convulsionó Venezuela entre 1859 y 1863. Realizó estudios básicos bajo la tutela de su abuelo José Luis Rojas, quien estimuló su vocación por el dibujo. A los 13 años murió su padre y comienza a trabajar en una fábrica de tabaco de Cúa para ayudar a mantener su familia.

En 1878 tras el terremoto que desbastó la región de los valles del Tuy, los Rojas quedan en la indigencia y se trasladan a Caracas, donde Cristóbal continuó sus estudios de pintura. Allí se ve obligado a trabajar de nuevo en una tabaquería para sostener a su familia.

En Caracas asistió a las clases con José Manuel Maucó en la Universidad Central de Venezuela y en 1882 regresó a Cúa, donde los todavía visibles efectos del terremoto le inspiran a realizar "Ruinas de Cúa", el cual prensentó en la Exposición Nacional de Paisaje de 1842, y "Ruinas del templo de la Merced", ambos inspirados en el arte de Tovar y Tovar. En estos años conoce al pintor Antonio Herrera Toro, quien venía de estudiar en Roma y quien lo contrató como ayudante en la decoración de la catedral de Caracas.

Para 1883, Rojas expone un lienzo titulado "La muerte de Girardot en Bárbula" en el Salón del Centenario del nacimiento de Simón Bolívar, el cual gana la medalla de plata junto con "La entrega de la bandera de Numancia al batallón sin nombre" del pintor Arturo Michelena. Este cuadro fue el único que realizó con motivos históricos, y obtuvo la Medalla del Jurado del Salón. Además, el Gobierno de Antonio Guzmán Blanco adquirió el cuadro por 8.000 bolívares y le otorgó una beca de 50 pesos al mes para estudiar en Europa.

Ese mismo año, Rojas se marcha a París y entabla amistad con Emilio Boggio, por cuyos consejos se inscribe en la Academia Julian de Jean Paúl Laurens. En los dos meses siguientes pinta dos obras menores en estilo naturaleza muerta. En esta etapa, su única ocupación es pintar cuadros para exponerlos en los Salones franceses anuales, siendo su primera presentación en 1885 en el Salón de los Campos Elíseos.

Arturo Michelena se le unió en la capital francesa hasta 1887, fecha en que ambos pierden la beca del Gobierno de Guzmán Blanco por razones que aun se discuten. Una de ellas sostiene que por negarse a pintar un retrato de Guzmán Blanco cuando este visitó París, en 1886, pero sea como fuera, la falta de dinero así como su poca productividad, empeoran su estado anímico, que ya estaba sentido por una dolencia en los oídos que sufría desde 1886 y una personalidad negativa que le atormentó durante su poca carrera como pintor.

Durante su estancia en París, Rojas experimentó con diferentes tendencias pictóricas, desde post-romanticismo hasta el impresionismo, pero su obra finalmente siguió la influencia de los obras clásicas, lo cual es patente en las obras que expone en el Salón Oficial de París, "La miseria" (1886), "El violinista enfermo" (1886), "La taberna" (1877), "El plazo vencido" (1887), "La primera y última comunión" (1888), y "El bautizo" (1889). De todas estas, solo "El Plazo Vencido", recibió una mención por el jurado del Salón, y en comparación, Arturo Michelena ganó tres distinciones en el mismo concurso, adquiriendo renombre internacional.

A partir de "El bautizo", se observa un apreciable cambio en su obra. Una percepción más aguda de la atmósfera cromática le aleja de los sombríos acentos del claroscuro de los holandeses. Esta tendencia se hace más patente en "Dante y Beatriz a orillas del Leteo" (1889), obra de corte simbolista donde se aprecia la influencia de Los Nabis, que Emilio Boggio le había hecho comprender. A partir de 1889, Rojas abandonó la pintura de efectos dramáticos que era costumbre enviar al Salón Oficial y aborda el paisaje y la figura, observados del natural con un colorido cada vez más próximo al de los impresionistas.

"Dante y Beatríz" lo concluye a pesar de que le había sido ordenado reposo absoluto debido a su deteriorado estado de salud, el cual se vio estreñido por la obligación de terminar una comisión para la iglesia de la Pastora por el el Cabildo Eclesiástico de Caracas por la que había sido pagado 12.000 bolívares por adelantado. Este último cuadro titulado "El purgatorio", es uno de sus más celebrados y lo trajo consigo de vuelta a Venezuela en 1890 junto a un retrato del presidente Juan Pablo Rojas Paúl.

Rojas falleció poco después de su regreso a Caracas el 8 de noviembre 1890.

La obra de Rojas

En orden cronológico, la obra de Rojas se puede dividir en tres períodos: el primero corresponde a sus primeros años de formación en Cúa, y se ubica entre los años de 1872 y 1878. El segundo corresponde a su estadía en Caracas entre 1878 y 1883. Finalmente, el período más significativo en su obra es en París, durante los años 1884 y 1890.

La primera obra Rojas corresponde a un trabajo de su tiempo en Cúa, la cual fue pintada cuando tenia 14 años. Se trata de una copia de un anónimo colombiano que representa la imagen de la Virgen de Chiquinquirá.

Lista de Obras conocida de Cristóbal Rojas

Primer Período

  • Virgen de Chiquinquirá (1872)

Segundo Período

Tercer Período

  • Retrato del Señor Odoardo León (1884). Óleo sobre tela 71,1 x 47,1 cm.
  • Naturaleza muerta con libro abierto (1885). Óleo sobre tela 59,7 x 81,2 cm.
  • Orfandad (1885). Óleo sobre tela 120 x 87 cm.
  • La miseria (1886). Óleo sobre tela 180,4 x 221,4 cm.
  • Estudio anatómico (1886). Óleo sobre tela 64 x 51 cm.
  • Paisaje (1886).Óleo sobre tela 38,2 x 46 cm.
  • El violinista enfermo (1886). Óleo sobre tela 113,4 x 150,7 cm.
  • La taberna (1887). Óleo sobre tela 212 x 272 cm.
  • El plazo vencido (1887). Óleo sobre tela 200 x 225 cm.
  • Naturaleza muerta con lámpara (1887). Acuarela sobre cartón 39 x 27 cm.
  • Naturaleza muerta con paños (1887). Óleo sobre tela 54 x 65,2 cm.
  • Autoretrato con sombrero rojo (1887). Óleo sobre tela 60,5 x 50 cm.
  • Apunte – flores (1888). Óleo sobre tela 132 x 34,5 cm.
  • Patio (1888). Óleo sobre tela 61,2 x 38,4 cm.
  • La primera y última comunión (1888). Óleo sobre tela 200 x 250,5 cm.
  • Autorretrato en sillón (1888). Óleo sobre tela 58 x 32,3 cm.
  • El bautizo (1889). Óleo sobre tela 148 x 176 cm.
  • Estudio para el balcón (1889). Óleo sobre tela 73 x59,5 cm.
  • Bordadora con lámpara (1889). Acuarela sobre cartón 9 x 27 cm.
  • Muchacha vistiéndose (1899).Óleo sobre cartulina 21,5 x 16 c,
  • El Faisán (1889). Óleo sobre tela 51,2 x 67,5 cm.
  • Techos de París (1898). Óleo sobre tela 24x 33,5 cm.
  • Mimosa (silla con flores) (1890). Óleo sobre tela 33,7 x 24,6 cm.
  • Dante y Beatriz a orillas del Leteo (1890). Óleo sobre tela 297 x 428 cm.
  • Retrato del Presidente Rojas Paúl (1890). Óleo sobre tela 200 x 128,3 cm.
  • El purgatorio (1890). Óleo sobre tela 339 x 256 cm.

Reconocimientos

  • El Municipio donde se localiza Charallave, pueblo vecino de Cúa, lleva su nombre: Municipio Cristóbal Rojas.
  • La actual Escuela de Artes Plásticas de Caracas lleva su nombre.
  • Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 27 de diciembre de 1958.

Galería

Véase también