Acciones

Arturo Michelena

De La Venciclopedia

Francisco Arturo Michelena Castillo fue un pintor venezolano nacido en Valencia, estado Carabobo, el 16 de junio de 1863, y fallecido en Caracas, el 29 de julio de 1898. Artista excepcional. Se le considera uno de los grandes pintores venezolanos del siglo XIX. Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el el 29 julio de 1948
{{{nombres}}} {{{apellidos}}}
Nacimiento
Fecha 16 de junio, 1863
Lugar Valencia, Carabobo, Venezuela
Muerte
Fecha 29 de julio, 1898 (35 años)
Lugar Caracas, Venezuela
Perfil
Profesión Pintor

Biografía

Hijo de Juan Antonio Michelena y Socorro Castillo. Su abuelo materno fue Pedro Castillo (1785–1858), retratista y autor de los murales de la casa de José Antonio Páez en Valencia. Sus primeras enseñanzas las recibió de su tía Edelmira Michelena. Luego estudió en el colegio de Lisandro Ramíres y finalmente termina la primaria en el colegio que en Valencia regentaba Alejo Zuloaga.

Empezó a pintar a muy corta edad bajo el tutelaje de su padre. Resaltan entre sus primeras creaciones Cupido dormido, Judit y Holofernes y Un rayo de luz. En 1874 hizo ilustró la edición neoyorquina de Costumbres venezolanas, libro de Francisco de Sales Pérez. Sales se encariñó con el niño y lo presentó al círculo de amigos de Antonio Guzmán Blanco con la intención de gestionarle una pensión de estudios. Entre 1879 y 1882 Michelena abrió una Academia de Arte en Valencia junto a su padre para satisfacer encargos de retratos.

Pinturas murales, copias de cuadros antiguos, retratos infantiles y abundantísima producción de dibujo constituyeron el entrenamiento que lo capacitaron para concurrir con éxito al Salón del Centenario del Natalicio de El Libertador Simón Bolívar, que se celebró en Caracas, y al que envía su primer lienzo importante La entrega de la bandera al batallón sin nombre (1883). Por esta pintura recibió del segundo premio.

Gracias a una beca que nunca recibirá, viajó a París en compañía de Martín Tovar y Tovar para inscribirse en la Academia Julian, donde ya figuran Emilio Boggio y Cristóbal Rojas. Estudió en el taller del profesor Jean-Paul Laurens (1838-1921). Fue el primer pintor venezolano en tener éxito en el exterior, y conjuntamente con Cristóbal Rojas (1857-1890) y Martín Tovar y Tovar (1827-1902), se convirtió en uno de los más importantes pintores de la Venezuela del Siglo XIX.

Su primer gran éxito en París fue en Le Salón des Artistes Français en 1887. Animado por su profesor Jean-Paul Laurens Michelena presentó un lienzo titulado L’Enfant Malade (El niño enfermo), con el cual fue premiado con la Medalla de Oro, segundo de su clase, el mayor honor que había dado esa academia a un artista extranjero. La pintura fue rápidamente considerada una pieza de arte y fue adquirida por Astors en Nueva York a finales del siglo XIX. En el 2004 Sotheby’s vendió la pieza por 1 350 000 dólares, un récord para una obra de arte latinoamericana.

Entre 1885 y 1889 vivió un segundo período. Pintó sucesivamente Una visita electoral (1886), La caridad (1887), La joven madre y Carlota Corday (1889), con la que obtiene una Medalla de Oro en la Exposición Universal de París de 1889. Ese mismo año regresó inesperadamente a Venezuela y fue recibido con muestras de júbilo. Tras una temporada de éxito social en Caracas, contrajo matrimonio con Lastenia Tello Mendoza y retornó a París para iniciar el tercer período de su carrera.

En esta segunda estancia en París pintó La vara rota (1892) y Pentesilea (1891), las obras principales de éste período. Habiendo contraído tuberculosis, retornó a Venezuela en 1890 por consejo de sus médicos. En Caracas pintó un lienzo en honor a José Antonio Paéz, primer presidente venezolano. Se hizo retratista de moda, pintor oficial y fue objeto de toda clase de agasajos. Pero su salud apenas le permitió consagrarle esfuerzo a obras ambiciosas como: Miranda en la Carraca (1896), Berruecos (1895), el Descendimiento (1897) y La última cena (1898), quedando inconclusas algunas de éstas. Murió en Caracas el 29 de julio de 1898.

Obras de mayor relevancia de Arturo Michelena

París 1886 - 1892

Venezuela 1890 - 1898

  • Vuelvan caras. (1890). Óleo sobre tela 300 x 460 cm.
  • Paisaje de El Paraíso (1890). Óleo sobre tela 52 x 60 cm.
  • Conchita Núñez López Méndez de Montemayor (1890). Óleo sobre tela 180,1 x 89,6 cm.
  • Lastenia Tello de Michelena (1890) Óleo sobre tela 135,1 x 92 cm.
  • Paisaje de San Bernardino (1893). Óleo sobre tela 26 x 34 cm.
  • El desván del anticuario (1893). Óleo sobre tela 69 x 53 cm.
  • Gladiolas con paisaje (1894). Óleo sobre tela 100 x 60 cm.
  • Flores de mayo y paisaje (1894). Óleo sobre tela 76 x 91 cm.
  • La Muerte de Sucre en Berruecos (1895). Óleo sobre tela 120,2 x 175,5 cm.
  • Retrato del Mariscal Antonio José de Sucre (1895) Óleo sobre tela 80 x 64 cm.
  • El Libertador en traje de campaña (1895). Óleo sobre tela 240 x 126,5 cm.
  • María Ibarra de Matos (1895). Óleo sobre tela 227 x 152 cm.
  • Manuel Antonio Matos (1895). Óleo sobre tela 229 x150 cm.
  • La cascada de Gamboa (1896). Óleo sobre tela 90 x 55 cm.
  • Miranda en la Carraca (1896). Óleo sobre tela 197 x 245,2 cm.
  • Diana cazadora (1896). Óleo sobre tela 351 x 296 cm.
  • Cascada de Catuche (1896). Óleo sobre tela 101 x 61 cm.
  • Hipódromo de Sabana Grande 1896). Óleo sobre tela. 80,2 x 112,5 cm.
  • La multiplicación de los panes (1897). Óleo sobre tela 480 x 358 cm.
  • Retrato ecuestre del general Joaquín Crespo (1897). Óleo sobre tela 346 x 253 cm.
  • Monseñor Críspulo Uzcátegui (1897). Óleo sobre tela 255 x 165 cm.
  • Josefina Blanco de Zuloaga (1897). Óleo sobre tela 84 x 109 cm.
  • El panteón de los héroes (1898). Óleo sobre tela 135 x 168 cm.
  • La última cena (1898). Óleo sobre tela 340 x 450 cm.

Galería

Reconocimientos