Acciones

La muerte de Girardot en Bárbula

De La Venciclopedia

La muerte de Girardot en Bárbula

La Muerte de Girardot en Barbula es un oleo sobre tela de 287 x 217 centímetros pintado por Cristóbal Rojas en 1883. Esta fue la primera obra de gran formato que Rojas exhibiría en público y es de alta importancia histórica para el país. Se le considera como una de las piezas fundamentales de la iconografía artística nacional.

Este cuadro fue el único realizado por Rojas con motivo histórico, y fue expuesto en el Salón del Centenario del nacimiento de Simón Bolívar en 1883. La obra ganó la medalla de plata junto con "La entrega de la bandera de Numancia al batallón sin nombre" del pintor Arturo Michelena. Además, el Gobierno de Antonio Guzmán Blanco adquirió el cuadro por 8.000 bolívares y le otorgó una beca de 50 pesos al mes para estudiar en Europa.

La pintura representa la muerte del prócer colombiano Atanasio Girardot quien fue abatido por tropas realistas el 30 de septiembre de 1813, cuando trataba de fijar la bandera nacional en territorio conquistado a Domingo Monteverde durante la Batalla de Bárbula. El estilo es diferente del que Rojas seguiría en su carrera y se cree que fue influenciado por Martín Tovar y Tovar para realizarla.

Ver también