Acciones

Diferencia entre revisiones de «Cristóbal Rojas»

De La Venciclopedia

Sin resumen de edición
 
mSin resumen de edición
 
(No se muestran 58 ediciones intermedias de 12 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
[[Imagen:Cristobal Rojas 40.JPG|thumb|300px|Cristobal Rojas Autoretrato con sombrero rojo (1887). Óleo sobre tela 60,5 x 50 cm.]]
{{intro
Nace en Cúa Estado Miranda – Venezuela el 15 de diciembre de 1857 muere en  Caracas – Venezuela el  8 de noviembre 1890, de profesión pintor.
|nombre={{nombre|Cristóbal|Rojas Poleo}}
|imagen=Cristobal Rojas.jpg
|dia natal=15|mes natal=diciembre|año natal=1857
|ciudad natal=Cúa|estado natal=Miranda|pais natal=Venezuela
|dia de muerte=8|mes de muerte=noviembre|año de muerte=1890
|ciudad de muerte=Caracas|pais de muerte=Venezuela
|profesion={{profesion|pintor}}
|descripcion=Uno de los pintores más importantes del siglo XIX venezolano. Suu obra incluye algunas las piezas más reconocidas del arte nacional. Rojas tuvo una vida corta y trágica en la que sufrió múltiples enfermedades, pero en este corto tiempo dejó un gran legado artístico. Su temática patética y pesimista representó a la gente humilde en un tipo de pintura denominado «Realismo Social», en el que describía la condición humana de los seres menos afortunados con colores oscuros para obligar al espectador a sumirse en las preocupaciones y desilusiones de la clase humilde}}Los padres de Cristóbal Rojas fueron el doctor Cristóbal Rojas y Alejandra Poleo, y su infancia transcurrió en medio de la [[Guerra Federal]] que convulsionó [[Venezuela]] entre [[1859]] y [[1863]]. Realizó estudios básicos bajo la tutela de su abuelo José Luis Rojas, quien estimuló su vocación por el dibujo. A los 13 años murió su padre y comienza a trabajar en una fábrica de tabaco de [[Cúa]] para ayudar a mantener su familia.  


Cristóbal Rojas sigue siendo hoy la personalidad más apasionante y discutida de la pintura venezolana, es junto a [[Arturo Michelena]], uno de los más importantes pintores del siglo XIX venezolano. Es Rojas el pintor más genial de cuantos ha originado [[Venezuela]] antes de que apareciera en el universo de nuestro color tropical la figura de maestro [[Armando Reverón]].  
En [[1878]] tras el [[terremoto de 1878|terremoto]] que desbastó la región de los [[valles del Tuy]], los Rojas quedan en la indigencia y se trasladan a [[Caracas]], donde Cristóbal continuó sus estudios de pintura. Allí se ve obligado a trabajar de nuevo en una tabaquería para sostener a su familia.  


==Biografía==
En [[Caracas]] asistió a las clases con [[José Manuel Maucó]] en la [[Universidad Central de Venezuela]] y en [[1882]] regresó a [[Cúa]], donde los todavía visibles efectos del terremoto le inspiran a realizar "''[[:Imagen:Ruinas de Cua.jpg|Ruinas de Cúa]]''", el cual prensentó en la [[Exposición Nacional de Paisaje]] de [[1842]], y "[[Ruinas del templo de la Merced]]", ambos inspirados en el arte de [[Tovar y Tovar]]. En estos años conoce al pintor [[Antonio Herrera Toro]], quien venía de estudiar en [[Roma]] y quien lo contrató como ayudante en la decoración de la [[catedral de Caracas]].


'''Cristóbal Rojas Poleo'''  Nace región de los [[valles del Tuy]] en la población mirandina de [[Cúa]] el 15 de diciembre de 1857. Sus padres fueron Cristóbal Rojas  de profesión medico y su madre Doña Alejandra Poleo. Su infancia transcurre en medio de la guerra federal (1859 -1863) en una Cúa muy convulsionada por los eventos de la Guerra. Realiza estudios básicos bajo la tutela  de su abuelo José Luis Rojas, quien lo motivó y estimuló su vocación por el dibujo. Los 13 años de edad muere su padre y comienza a trabajar en una fábrica  de tabaco de [[Cúa]]   para ayudar al mantenimiento de su familia.  
Para [[1883]], Rojas expone un lienzo titulado "''[[La muerte de Girardot en Bárbula]]''" en el [[Salón del Centenario]] del nacimiento de [[Simón Bolívar]], el cual gana la medalla de plata junto con "''[[La entrega de la bandera de Numancia al batallón sin nombre]]''" del pintor [[Arturo Michelena]]. Este cuadro fue el único que realizó con motivos históricos, y obtuvo la Medalla del Jurado del Salón. Además, el Gobierno de [[Antonio Guzmán Blanco]] adquirió el cuadro por 8.000 bolívares y le otorgó una beca de 50 pesos al mes para estudiar en Europa.  


En 1876 se produce un terremoto (terremoto de [[Cúa]] ) que desbasta la región de los valles del Tuy, como consecuencia del terremoto  los Rojas quedan prácticamente en la indigencia y se trasladan hacia  [[Caracas]] en donde Cristóbal proseguirá sus estudios de pintura, no obstante se ve obligado a trabajar de nuevo en una tabaquería para sostener a su familia.  
Ese mismo año, Rojas se marcha a París y entabla amistad con Emilio Boggio, por cuyos consejos se inscribe en la Academia Julian de Jean Paúl Laurens. En los dos meses siguientes pinta dos
obras menores en estilo naturaleza muerta. En esta etapa, su única ocupación es pintar cuadros para exponerlos en los Salones franceses anuales, siendo su primera presentación en [[1885]] en el Salón de los Campos Elíseos.  


En Caracas asiste a las clases con José Manuel Maucó en la [[Universidad Central de Venezuela]]. Hacia finales de 1880 y 1882, realizara sus primeros óleos con una técnica todavía algo primitiva en la que nos plasma los eventos de las “Ruinas de [[Cúa]]”  y “Ruinas del templo de la Merced”; por estos año conoce al pintor  [[Antonio Herrera Toro]], quien venía de estudiar en [[Roma]] y quien lo contrata como ayudante en la decoración de la catedral de [[Caracas]].  
[[Arturo Michelena]] se le unió en la capital francesa hasta [[1887]], fecha en que ambos pierden la beca del Gobierno de Guzmán Blanco por razones que aun se discuten. Una de ellas sostiene que por negarse a pintar un retrato de Guzmán Blanco cuando este visitó París, en [[1886]], pero sea como fuera, la falta de dinero así como su poca productividad, empeoran su estado anímico, que ya estaba sentido por una dolencia en los oídos que sufría desde 1886 y una personalidad negativa que le atormentó durante su poca carrera como pintor.  


Para 1883, Rojas expone un lienzo titulado “La muerte de Girardot en Bárbula”  en el Salón del Centenario del nacimiento del [[Libertador]] [[Simón Bolívar]] y se hace acreedor a medalla de plata (segundo lugar) junto con el pintor [[Arturo Michelena]]. Este galardón le otorgara una beca del gobierno de 50 pesos al mes, para estudiar en Europa. A principios del año siguiente, Rojas se encuentra instalado en París donde entabla amistad con [[Emilio Boggio]], por cuyos consejos se inscribe en la Academia Julian de [[Paris]] en el taller de Jean Paul Laurens localizado en la Rue Delambre. Un compatriota [[Arturo Michelena]] se le unirá en la capital francesa en 1885 y con quien conparte amistad hasta el año de 1887. en el periodo comprendido entre 1883 a 1890 Rojas transitara lentamente a través de de diferentes tendencias pictóricas las cuales van desde post-romanticismo hasta el impresionismo.
Durante su estancia en París, Rojas experimentó con diferentes tendencias pictóricas, desde post-romanticismo hasta el impresionismo, pero su obra finalmente siguió la influencia de los obras clásicas, lo cual es patente en las obras que expone en el Salón Oficial de París, "''[[:Imagen:La miseria Rojas.jpg|La miseria]]''" (1886), "''[[El violinista enfermo]]''" (1886),  "''[[:Imagen:La Taberna - Cristobal Rojas.jpg|La taberna]]''" (1877), "''El plazo vencido''" (1887), "''[[La primera y última comunión]]''" (1888), y "''[[:Imagen:El bautizo.jpg|El bautizo]]''" (1889). De todas estas, solo "El Plazo Vencido", recibió una mención por el jurado del Salón, y en comparación, [[Arturo Michelena]] ganó tres distinciones en el mismo concurso, adquiriendo renombre internacional.


De temperamento enfermizo y melancólico, Rojas se muestra inseguro y lento; ambiciona alcanzar la maestría de los clásicos, inspirado en el ejemplo de las obras que descubre en sus continuas visitas al [[Museo del Louvre]].  
A partir de "''El bautizo''", se observa un apreciable cambio en su obra. Una percepción más aguda de la atmósfera cromática le aleja de los sombríos acentos del claroscuro de los holandeses. Esta tendencia se hace más patente en "''[[Dante y Beatriz a orillas del Leteo]]''" (1889), obra de corte simbolista donde se aprecia la influencia de [http://es.wikipedia.org/wiki/Nabis_%28artistas%29 Los Nabis], que [[Emilio Boggio]] le había hecho comprender. A partir de [[1889]], Rojas abandonó la pintura de efectos dramáticos que era costumbre enviar al Salón Oficial y aborda el paisaje y la figura, observados del natural con un colorido cada vez más próximo al de los impresionistas.  


Entre 1886 y 1889 expondrá sus  grandes lienzos para el [[Salón Oficial de París]], que consumen todo su tiempo, sin que el artista se por satisfecho y sin el éxito que esperaba del esfuerzo que ponía en realizarlos: La miseria (1886); El violinista enfermo (1886);  La taberna (1877); El plazo vencido (1887); La primera y última comunión (1888); El bautizo (1889).  
"Dante y Beatríz" lo concluye a pesar de que le había sido ordenado reposo absoluto debido a su deteriorado estado de salud, el cual se vio estreñido por la obligación de terminar una comisión para la iglesia de [[la Pastora]] por el el Cabildo Eclesiástico de [[Caracas]] por la que había sido pagado 12.000 bolívares por adelantado. Este último cuadro titulado "''[[:Imagen:El Purgatorio.jpg|El purgatorio]]''", es uno de sus más celebrados y lo trajo consigo de vuelta a [[Venezuela]] en [[1890]] junto a un [[:Imagen:Presidente Juan Pablo Rojas Paul - Cristobal Rojas.jpg|retrato del presidente Juan Pablo Rojas Paúl]].  


A partir de El bautizo, se observa un apreciable cambio en su obra; una percepción más  aguda de la atmósfera cromática  le aleja de los sombríos acentos del claroscuro de los holandeses; esta tendencia se hace más  patente en Dante y Beatriz a orillas del Leteo (1889), obra de corte simbolista donde se aprecia la influencia de los nabis, que [[Emilio Boggio]] le había hecho comprender. A partir de 1889, Rojas abandona la pintura de efectos dramáticos  que era costumbre enviar al Salón Oficial y aborda el paisaje y la figura, observados del natural con un colorido cada vez más  próximo al de los impresionistas.
Rojas falleció poco después de su regreso a [[Caracas]] el [[8 de noviembre]] [[1890]].
 
Es el año de 1889 y sin el subsidio de la beca que le había sido suspendida dos años ante por orden del Presidente de la República [[Antonio Guzmán  Blanco]], Rojas enfermo de tuberculosis, se ve obligado a regresar a Venezuela en 1890, trayendo consigo El Purgatorio (1890), que le había sido encargado por el Cabildo Eclesiástico  y un retrato del presidente Juan Pablo Rojas Paúl. Fallece al poco tiempo de su regreso a Caracas en el 8 de noviembre 1890.


==La obra de Rojas==
==La obra de Rojas==
En orden cronológico, la obra de Rojas se puede dividir en tres períodos: el primero corresponde a sus primeros años de formación en Cúa, y se ubica entre los años de [[1872]] y [[1878]]. El segundo corresponde a su estadía en [[Caracas]] entre [[1878]] y [[1883]]. Finalmente, el período más significativo en su obra es en París, durante los años [[1884]] y [[1890]].


En el sentido cronológico la obra de Rojas se puede dividir en tres períodos: el primero de estos periodos corresponde a sus primeros tiempos de formación y se ubica entre los años de 1872 y 1878, comprende su niñez y su vida en Cúa.  El segundo períodos corresponde a su estadía en Caracas el cual transcurre entre 1878 y 1883. Finalmente el tercer período  y el más significativo en su obra se localiza en París y en Francia durante un tiempo de siete años (1884-1890).
La primera obra  Rojas corresponde a un trabajo de su tiempo en Cúa, la cual fue pintada cuando tenia 14 años. Se trata de una copia de un anónimo colombiano que representa la imagen de la [[Virgen de Chiquinquirá]].
 
La primera obra  Rojas corresponde a un trabajo, de su tiempo en Cúa, la cual fue pintada cundo tenia 14 años de edad. Y se trata de una copia de anónimo colombiano que representa la imagen de la Virgen de Chiquinquirá. Es un trabajo de escaso interés pero muy sugestivo por lo que aporta respecto a los inicios del pintor.
 


===Lista de Obras conocida de Cristóbal Rojas===
===Lista de Obras conocida de Cristóbal Rojas===
====Primer Período====
====Primer Período====
* Virgen de Chiquinquirá (1872)
* Virgen de Chiquinquirá (1872)
====Segundo Período====


====Segundo Período====
* [[:Imagen:Ruinas de Cua.jpg|Ruinas de Cúa]] después del Terremoto de 1812 (1882).Óleo sobre tela 34,5 x 43 cm.
* Ruinas de Cúa después del Terremoto de 1812 (1882).Óleo sobre tela 34,5 x 43 cm.
* Ruinas de Cúa después del Terremoto de 1812 (1882).Óleo sobre tela 34,5 x 43 cm.
* Ruinas del convento Las Mercedes (1882). Óleo sobre tela 45 x 61 cm.
* Ruinas del convento Las Mercedes (1882). Óleo sobre tela 45 x 61 cm.
* La Muerte de Girador en Bárbula (1883). Óleo sobre tela 287 x 217 cm.
* [[La Muerte de Girardot en Bárbula]] (1883). Óleo sobre tela 287 x 217 cm.


====Tercer Período====
====Tercer Período====
* Retrato del Señor Odoardo León (1884). Óleo sobre tela 71,1 x 47,1 cm.
* [[:Imagen:Dr Odoardo Leon Ponte - Cristobal Rojas.jpg|Retrato del Señor Odoardo León]] (1884). Óleo sobre tela 71,1 x 47,1 cm.
* Naturaleza muerta con libro abierto (1885). Óleo sobre tela 59,7 x 81,2 cm.
* [[:Imagen:Naturaleza muerta con libro abierto - Cristobal Rojas.jpg|Naturaleza muerta con libro abierto]] (1885). Óleo sobre tela 59,7 x 81,2 cm.
* Orfandad (1885). Óleo sobre tela 120 x 87 cm.
* Orfandad (1885). Óleo sobre tela 120 x 87 cm.
* La miseria (1886). Óleo sobre tela 180,4 x 221,4 cm.
* [[:Imagen:La miseria Rojas.jpg|La miseria]] (1886). Óleo sobre tela 180,4 x 221,4 cm.
* Estudio anatónico (1886). Óleo sobre tela 64 x 51 cm.
* Estudio anatómico (1886). Óleo sobre tela 64 x 51 cm.
* Paisaje (1886).Óleo sobre tela 38,2 x 46 cm.
* Paisaje (1886).Óleo sobre tela 38,2 x 46 cm.
* El violinista enfermo (1886). Óleo sobre tela 113,4 x 150,7 cm.
* [[El violinista enfermo]] (1886). Óleo sobre tela 113,4 x 150,7 cm.
* La taberna (1887). Óleo sobre tela 212 x 272 cm.
* [[:Imagen:La Taberna - Cristobal Rojas.jpg|La taberna]] (1887). Óleo sobre tela 212 x 272 cm.
* El plazo vencido (1887). Óleo sobre tela 200 x 225 cm.
* El plazo vencido (1887). Óleo sobre tela 200 x 225 cm.
* Naturaleza muerta con lámpara (1887). Acuarela sobre cartón 39 x 27 cm.
* Naturaleza muerta con lámpara (1887). Acuarela sobre cartón 39 x 27 cm.
* Naturaleza muerta con paños (1887). Óleo sobre tela 54 x 65,2 cm.
* Naturaleza muerta con paños (1887). Óleo sobre tela 54 x 65,2 cm.
* Autoretrato con sombrero rojo (1887). Óleo sobre tela 60,5 x 50 cm.
* [[Autoretrato con sombrero rojo]] (1887). Óleo sobre tela 60,5 x 50 cm.
* Apunte – flores (1888). Óleo sobre tela  132 x 34,5 cm.
* Apunte – flores (1888). Óleo sobre tela  132 x 34,5 cm.
* Patio (1888). Óleo sobre tela 61,2 x 38,4 cm.
* Patio (1888). Óleo sobre tela 61,2 x 38,4 cm.
* La primera y última comunión (1888). Óleo sobre tela 200 x 250,5 cm.
 
* [[La primera y última comunión]] (1888). Óleo sobre tela 200 x 250,5 cm.
* Autorretrato en sillón (1888). Óleo sobre tela 58 x 32,3 cm.
* Autorretrato en sillón (1888). Óleo sobre tela 58 x 32,3 cm.
* El bautizo (1889). Óleo sobre tela 148 x 176 cm.
* [[:Imagen:El bautizo.jpg|El bautizo]] (1889). Óleo sobre tela 148 x 176 cm.
* Estudio para el balcón (1889). Óleo sobre tela 73 x59,5 cm.
* [[:Imagen:Estudio para El balcon - Cristobal Rojas.jpg|Estudio para el balcón]] (1889). Óleo sobre tela 73 x59,5 cm.
* Bordadora con lámpara (1889). Acuarela sobre cartón 9 x 27 cm.
* Bordadora con lámpara (1889). Acuarela sobre cartón 9 x 27 cm.
* Muchacha vistiéndose (1899).Óleo sobre cartulina 21,5 x 16 c,  
* Muchacha vistiéndose (1899).Óleo sobre cartulina 21,5 x 16 c,  
Línea 64: Línea 67:
* Techos de París (1898). Óleo sobre tela 24x 33,5 cm.
* Techos de París (1898). Óleo sobre tela 24x 33,5 cm.
* Mimosa (silla con flores) (1890). Óleo sobre tela 33,7 x 24,6 cm.
* Mimosa (silla con flores) (1890). Óleo sobre tela 33,7 x 24,6 cm.
* Dante y Beatriz a orillas del Leteo (1890). Óleo sobre tela 297 x 428 cm.
* [[Dante y Beatriz a orillas del Leteo]] (1890). Óleo sobre tela 297 x 428 cm.
* Retrato del Presidente Rojas Paúl (1890). Óleo sobre tela 200 x 128,3 cm.
* [[:Imagen:Presidente Juan Pablo Rojas Paul - Cristobal Rojas.jpg|Retrato del Presidente Rojas Paúl]] (1890). Óleo sobre tela 200 x 128,3 cm.
* El Purgatorio (1890). Óleo sobre tela 339 x 256 cm.
* [[:Imagen:El Purgatorio.jpg|El purgatorio]] (1890). Óleo sobre tela 339 x 256 cm.


==Reconocimientos==
==Reconocimientos==
* El Municipio donde se localiza Charallave, pueblo vecino de Cúa, lleva su nombre: Municipio Cristóbal Rojas.
* La actual Escuela de Artes Plásticas de Caracas lleva su nombre.
* Sus restos reposan en el [[Panteón Nacional]] desde el [[27 de diciembre]] de [[1958]].


* El Municipio donde se localiza Cúa su pueblo natal Lleva su nombre. Municipio Cristóbal Rojas.
{{encabezado|galeria}}
 
* La actual Escuela de Artes Plásticas  de Caracas lleva su nombre.
 
* Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 27 de diciembre de 1958.   
 
== '''Galería de obras de Cristóbal Rojas''' ==
 
<gallery>
<gallery>
Image:Cristobal Rojas 01.JPG|'''La Muerte de Girador en Bárbula (1883). Óleo sobre tela 287 x 217 cm.'''
Primera y Ultima Comunion - Cristobal Rojas.jpg|Primera y última comunión, (1888).
Muerte de Girardot en Barbula - Cristobal Rojas.jpg|Muerte de Girardot en Bárbula (1883).
Boceto para una lectora - Cristobal Rojas.jpg|thumb|Boceto para una lectora, (1890).
Dante y Beatriz a orillas del Leteo - Cristobal Rojas.jpg|Dante y Beatriz a orillas del Leteo (1890).
</gallery>
</gallery>


==Referencias==  
==Véase también==
 
*[[:Categoría:Pinturas de Cristóbal Rojas|Galería de pinturas de Cristóbal Rojas]]
* CALZADILLA, JUAN. 1976: “''Cristóbal Rojas: su obra''”. Siderúrgica del Orinoco. Caracas – Venezuela.
 
* CALZADILLA, JUAN. 1981: “''Obras antológicas de la Galería de Arte Nacional''”. Editorial La Gran Enciclopedia Vasca. Caracas – Venezuela.
 
* ERMINY, PERAN. Y CALZADILLA, JUAN. 1975: “''El paisaje como tema en la pintura venezolana''”. Compañía Shell de Venezuela. Caracas – Venezuela.
 
* FUNDACIÓN GALERÍA DE ARTE NACIONAL. 1990: “''Cristóbal Rojas un siglo después''”. Fundación Galería de Arte Nacional. Caracas – Venezuela.
 
* GRADOWSKA, ANNA. 1993: “''Cristóbal Rojas: un siglo después y otros ensayos''”. Galería de Arte Nacional. Caracas – Venezuela.
 
* JUNYENT, ALBERTO. 1958: “''Cristóbal Rojas, 1858-1890''”. Fundación Eugenio Mendoza. Caracas – Venezuela.
 
* JUNYENT, ALBERTO. y otros. 1991: “''Cristóbal Rojas: un pintor venezolano''”. Biblioteca de Autores y Temas Mirandinos. Los Teques - Venezuela
 
* MILLAN, CANDIDO.1978: “''Educación Artística 2''”. Ediciones Eneva. Caracas - Venezuela.
 
* PÁEZ, RAFAEL. 1968: “''Cristóbal Rojas''”. Edime. Caracas – Venezuela.
 
* PAZ CASTILLO, FERNANDO Y ROJAS GUARDIA, PABLO (Coordinadores). 1973: “''Diccionario de las arte plásticas en Venezuela''. Graficas Armitano, C. A. Caracas – Venezuela.
 
==Referencias digitales==
 
* CALZADILLA, JUAN. 1997: “''Cristóbal Rojas''”. En: “''Diccionario multimedia de historia de Venezuela''”.  Fundación Polar. Caracas – Venezuela.
 
* CALZADILLA, JUAN. S/F: “''Centenario de un gran pintor venezolano Cristóbal Rojas, apuntes sobre su vida y su obra''”. www.serbi.luz.edu.ve/pdf/rluz/v01n1/art_12.  Formato: pdf.
 
==Enlaces externos==
* [http://www.gan.org.ve/quienes.asp Galería de Arte Nacional GAN]
* [http://www.venezuelatuya.com/biografias/rojas_cristobal.htm  “Cristóbal Rojas”  Venezuelatuya.com]
* [http://www.mipunto.com/venezuelavirtual/000/000/004/065.html  “Cristóbal Rojas”  Mipunto.com]
* [http://elnuevocojo.com/Galerias/Rojas/rojas.html  “Cristóbal Rojas”  El Nuevo Cojo Ilustrado]
* [http://cristobalrojas-miranda.gov.ve/portal-alcaldias/  “Municipio Cristóbal Rojas”]
 
[[Categoría:Nacidos en 1857|Rojas, Critóbal]]
[[Categoría:Fallecidos en 1890|Rojas, Critóbal]]
[[Categoría:Pintores de Venezuela|Rojas, Critóbal]]
[[Categoría:Mirandinos|Rojas, Critóbal]]

Revisión actual - 05:30 3 dic 2022

Cristóbal Rojas Poleo fue un pintor venezolano nacido en Cúa, estado Miranda, el 15 de diciembre de 1857, y fallecido en Caracas, el 8 de noviembre de 1890. Uno de los pintores más importantes del siglo XIX venezolano. Suu obra incluye algunas las piezas más reconocidas del arte nacional. Rojas tuvo una vida corta y trágica en la que sufrió múltiples enfermedades, pero en este corto tiempo dejó un gran legado artístico. Su temática patética y pesimista representó a la gente humilde en un tipo de pintura denominado «Realismo Social», en el que describía la condición humana de los seres menos afortunados con colores oscuros para obligar al espectador a sumirse en las preocupaciones y desilusiones de la clase humilde.
{{{nombres}}} {{{apellidos}}}
Nacimiento
Fecha 15 de diciembre, 1857
Lugar Cúa, Miranda, Venezuela
Muerte
Fecha 8 de noviembre, 1890 (33 años)
Lugar Caracas, Venezuela
Perfil
Profesión Pintor

Biografía

Los padres de Cristóbal Rojas fueron el doctor Cristóbal Rojas y Alejandra Poleo, y su infancia transcurrió en medio de la Guerra Federal que convulsionó Venezuela entre 1859 y 1863. Realizó estudios básicos bajo la tutela de su abuelo José Luis Rojas, quien estimuló su vocación por el dibujo. A los 13 años murió su padre y comienza a trabajar en una fábrica de tabaco de Cúa para ayudar a mantener su familia.

En 1878 tras el terremoto que desbastó la región de los valles del Tuy, los Rojas quedan en la indigencia y se trasladan a Caracas, donde Cristóbal continuó sus estudios de pintura. Allí se ve obligado a trabajar de nuevo en una tabaquería para sostener a su familia.

En Caracas asistió a las clases con José Manuel Maucó en la Universidad Central de Venezuela y en 1882 regresó a Cúa, donde los todavía visibles efectos del terremoto le inspiran a realizar "Ruinas de Cúa", el cual prensentó en la Exposición Nacional de Paisaje de 1842, y "Ruinas del templo de la Merced", ambos inspirados en el arte de Tovar y Tovar. En estos años conoce al pintor Antonio Herrera Toro, quien venía de estudiar en Roma y quien lo contrató como ayudante en la decoración de la catedral de Caracas.

Para 1883, Rojas expone un lienzo titulado "La muerte de Girardot en Bárbula" en el Salón del Centenario del nacimiento de Simón Bolívar, el cual gana la medalla de plata junto con "La entrega de la bandera de Numancia al batallón sin nombre" del pintor Arturo Michelena. Este cuadro fue el único que realizó con motivos históricos, y obtuvo la Medalla del Jurado del Salón. Además, el Gobierno de Antonio Guzmán Blanco adquirió el cuadro por 8.000 bolívares y le otorgó una beca de 50 pesos al mes para estudiar en Europa.

Ese mismo año, Rojas se marcha a París y entabla amistad con Emilio Boggio, por cuyos consejos se inscribe en la Academia Julian de Jean Paúl Laurens. En los dos meses siguientes pinta dos obras menores en estilo naturaleza muerta. En esta etapa, su única ocupación es pintar cuadros para exponerlos en los Salones franceses anuales, siendo su primera presentación en 1885 en el Salón de los Campos Elíseos.

Arturo Michelena se le unió en la capital francesa hasta 1887, fecha en que ambos pierden la beca del Gobierno de Guzmán Blanco por razones que aun se discuten. Una de ellas sostiene que por negarse a pintar un retrato de Guzmán Blanco cuando este visitó París, en 1886, pero sea como fuera, la falta de dinero así como su poca productividad, empeoran su estado anímico, que ya estaba sentido por una dolencia en los oídos que sufría desde 1886 y una personalidad negativa que le atormentó durante su poca carrera como pintor.

Durante su estancia en París, Rojas experimentó con diferentes tendencias pictóricas, desde post-romanticismo hasta el impresionismo, pero su obra finalmente siguió la influencia de los obras clásicas, lo cual es patente en las obras que expone en el Salón Oficial de París, "La miseria" (1886), "El violinista enfermo" (1886), "La taberna" (1877), "El plazo vencido" (1887), "La primera y última comunión" (1888), y "El bautizo" (1889). De todas estas, solo "El Plazo Vencido", recibió una mención por el jurado del Salón, y en comparación, Arturo Michelena ganó tres distinciones en el mismo concurso, adquiriendo renombre internacional.

A partir de "El bautizo", se observa un apreciable cambio en su obra. Una percepción más aguda de la atmósfera cromática le aleja de los sombríos acentos del claroscuro de los holandeses. Esta tendencia se hace más patente en "Dante y Beatriz a orillas del Leteo" (1889), obra de corte simbolista donde se aprecia la influencia de Los Nabis, que Emilio Boggio le había hecho comprender. A partir de 1889, Rojas abandonó la pintura de efectos dramáticos que era costumbre enviar al Salón Oficial y aborda el paisaje y la figura, observados del natural con un colorido cada vez más próximo al de los impresionistas.

"Dante y Beatríz" lo concluye a pesar de que le había sido ordenado reposo absoluto debido a su deteriorado estado de salud, el cual se vio estreñido por la obligación de terminar una comisión para la iglesia de la Pastora por el el Cabildo Eclesiástico de Caracas por la que había sido pagado 12.000 bolívares por adelantado. Este último cuadro titulado "El purgatorio", es uno de sus más celebrados y lo trajo consigo de vuelta a Venezuela en 1890 junto a un retrato del presidente Juan Pablo Rojas Paúl.

Rojas falleció poco después de su regreso a Caracas el 8 de noviembre 1890.

La obra de Rojas

En orden cronológico, la obra de Rojas se puede dividir en tres períodos: el primero corresponde a sus primeros años de formación en Cúa, y se ubica entre los años de 1872 y 1878. El segundo corresponde a su estadía en Caracas entre 1878 y 1883. Finalmente, el período más significativo en su obra es en París, durante los años 1884 y 1890.

La primera obra Rojas corresponde a un trabajo de su tiempo en Cúa, la cual fue pintada cuando tenia 14 años. Se trata de una copia de un anónimo colombiano que representa la imagen de la Virgen de Chiquinquirá.

Lista de Obras conocida de Cristóbal Rojas

Primer Período

  • Virgen de Chiquinquirá (1872)

Segundo Período

Tercer Período

  • Retrato del Señor Odoardo León (1884). Óleo sobre tela 71,1 x 47,1 cm.
  • Naturaleza muerta con libro abierto (1885). Óleo sobre tela 59,7 x 81,2 cm.
  • Orfandad (1885). Óleo sobre tela 120 x 87 cm.
  • La miseria (1886). Óleo sobre tela 180,4 x 221,4 cm.
  • Estudio anatómico (1886). Óleo sobre tela 64 x 51 cm.
  • Paisaje (1886).Óleo sobre tela 38,2 x 46 cm.
  • El violinista enfermo (1886). Óleo sobre tela 113,4 x 150,7 cm.
  • La taberna (1887). Óleo sobre tela 212 x 272 cm.
  • El plazo vencido (1887). Óleo sobre tela 200 x 225 cm.
  • Naturaleza muerta con lámpara (1887). Acuarela sobre cartón 39 x 27 cm.
  • Naturaleza muerta con paños (1887). Óleo sobre tela 54 x 65,2 cm.
  • Autoretrato con sombrero rojo (1887). Óleo sobre tela 60,5 x 50 cm.
  • Apunte – flores (1888). Óleo sobre tela 132 x 34,5 cm.
  • Patio (1888). Óleo sobre tela 61,2 x 38,4 cm.
  • La primera y última comunión (1888). Óleo sobre tela 200 x 250,5 cm.
  • Autorretrato en sillón (1888). Óleo sobre tela 58 x 32,3 cm.
  • El bautizo (1889). Óleo sobre tela 148 x 176 cm.
  • Estudio para el balcón (1889). Óleo sobre tela 73 x59,5 cm.
  • Bordadora con lámpara (1889). Acuarela sobre cartón 9 x 27 cm.
  • Muchacha vistiéndose (1899).Óleo sobre cartulina 21,5 x 16 c,
  • El Faisán (1889). Óleo sobre tela 51,2 x 67,5 cm.
  • Techos de París (1898). Óleo sobre tela 24x 33,5 cm.
  • Mimosa (silla con flores) (1890). Óleo sobre tela 33,7 x 24,6 cm.
  • Dante y Beatriz a orillas del Leteo (1890). Óleo sobre tela 297 x 428 cm.
  • Retrato del Presidente Rojas Paúl (1890). Óleo sobre tela 200 x 128,3 cm.
  • El purgatorio (1890). Óleo sobre tela 339 x 256 cm.

Reconocimientos

  • El Municipio donde se localiza Charallave, pueblo vecino de Cúa, lleva su nombre: Municipio Cristóbal Rojas.
  • La actual Escuela de Artes Plásticas de Caracas lleva su nombre.
  • Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 27 de diciembre de 1958.

Galería

Véase también